Recetas con queso

Apuesta por algunas de las versiones españolas con más pedigrí y elabora aperitivos deluxe, salsas sedosas, platos irresistibles y postres de altura.

Apuesta por algunas de las versiones españolas con más pedigrí y elabora aperitivos deluxe, salsas sedosas, platos irresistibles y postres de altura.

Publicidad

​Crema de verduras con topping de cabrales

Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 1 hora. 

Ingredientes: 40 g de mantequilla, 25 ml de aceite de oliva virgen, 2 chalotas medianas, 2 puerros, 750 g de calabaza, 1 patata mediana, 1 manzana, pimienta, sal, 1 l de caldo de pollo, 100 ml de nata líquida, jarabe de arce, picatostes, queso de Cabrales. 

Elaboración: Corta las chalotas y los puerros en cubos pequeños y pela, limpia y parte en trozos más grandes la calabaza, la patata y la manzana. Derrite la mantequilla con el aceite de oliva en una olla a potencia fuerte y rehoga en ella las chalotas y los puerros hasta que estos empiecen a adquirir un tono ligeramente dorado. Incorpora al recipiente la calabaza, la patata, la manzana, sal y pimienta y mantenlo todo al fuego un par de minutos más. Agrega el caldo y, cuando rompa a hervir, baja la potencia para que las verduras se ablanden lentamente. Después de 30 minutos, añade la nata líquida y tritura el contenido de la olla: debes obtener una crema lisa y muy suave. Sírvela con una nube de nata líquida, jarabe de arce, picatostes y queso de Cabrales.

Publicidad

Lomo relleno de manchego

Para 8 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 1 hora y 30 minutos. 

Ingredientes: 1 pieza de lomo de cerdo de 1,5 kg (pídele al carnicero que te la prepare para que puedas rellenarla), 2 cebollas medianas, 200 g de queso manchego, 125 g de dulce de membrillo, 1 cabeza de ajos, 250 ml de vino blanco, 4 cucharadas de aceite, tomillo, romero, sal, pimienta. 

Elaboración: Precalienta el horno a 220 °C. Pela las cebollas, pártelas en dados pequeños y sofríelas en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que estén doradas. Corta el queso manchego y el dulce de membrillo en lonchas finas y, junto con las cebollas, disponlas a lo largo en el centro de la pieza de carne. Enrolla el lomo y átalo firmemente con hilo de cocina para impedir que se abra. A continuación, colócalo en una fuente para hornear, píntalo con el resto del aceite de oliva y salpiméntalo a tu gusto. Incorpora al recipiente la cabeza de ajo en mitades, el vino blanco, el tomillo y el romero y mételo en el horno 30 minutos. Pasado ese tiempo, baja la temperatura hasta los 190 ºC y mantén la carne 1 hora más (o hasta que veas que se ha dorado por todas partes). Deja que se atempere y sírvela en rodajas.

Publicidad

Torta del casar con pan de nueces

Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 1 hora y 55 minutos (+ 14 horas para que el pan fermente). 

Ingredientes: torta del Casar. Ingredientes para el pan de nueces: 400 g de harina de fuerza, 100 g de harina de espelta, 370 ml de agua, 6 g de levadura fresca de panadería, 10 g de sal, 70 g de nueces troceadas, 70 g de aceitunas negras en rodajas. Ingredientes para el dip de ajos: 2 cabezas de ajo, 50 g de mantequilla en dados, 50 ml de aceite de oliva, 2 cucharadas de miel, 1 hoja de laurel, 2 ramas de romero fresco, tomillo fresco, 3 cucharadas de miel, sal, pimienta.

Elaboración: Junta en un cuenco amplio las harinas, la levadura fresca desmenuzada y la sal; incorpora las nueces y las aceitunas y añade el agua. Mézclalo todo hasta que quede bien integrado, cúbrelo con film transparente y deja que fermente durante 14 horas. Pasado ese tiempo, enharina la superficie de trabajo y, sobre ella, forma una bola con la masa; mantenla 1 hora tapada con un paño. Introduce en el horno una cazuela con tapa (que sea apta para este electrodoméstico) y precaliéntalo a 220 ºC. Cuando alcance la temperatura indicada, haz unos cortes sobre la parte superior del pan, colócalo en el interior de la cazuela (no te quemes) y cuécelo 40 minutos. Destápalo, ásalo 15 minutos más y deja que se enfríe encima de una rejilla. Con el horno a 200 ºC, quítales a los ajos la parte de arriba y colócalos en un molde acompañados del resto de los ingredientes del dip. Cocínalos 45 minutos y sírvelos junto con el pan y la torta del Casar (si tienes el queso en el frigorífico, sácalo, como mínimo, 2 horas antes. Evita meterla en el microondas para que se ablande).  

Publicidad

Gnocchi de batata con salsa cuatro quesos

Para 8 personas. Dificultad: media. Elaboración: 1 hora y 40 minutos. 

Ingredientes para los gnocchi: 1 kg de batatas, 500 g de harina, 1 huevo, 2 cucharaditas de sal. Ingredientes para la salsa: 20 g de mantequilla, 200 ml de nata, 125 g de queso Tetilla, 60 g de queso Gamonéu, 60 g de queso de Afuega'l pitu, 60 g de queso manchego curado, pimienta, sal.

Elaboración: Lava las batatas, hazles un corte longitudinal en la parte superior, y hornéalas a 200 ºC hasta que estén tiernas. Deja que se enfríen, pélalas y machácalas (debes obtener un puré). En un cuenco, mézclalas con la harina, el huevo y la sal y amasa el resultado con las manos sobre una superficie enharinada para conseguir una pasta lisa, sin grumos y de 2,5 cm de altura. Córtala en cordones de 2 cm de anchura y estos, a su vez, en cuadraditos de masa, que debes pasar por la tabla de gnocchi para que adquieran su característico aspecto estriado. Ve colocándolos en una bandeja ligeramente enharinada para que no se peguen entre sí y cuécelos no más de 2 minutos en abundante agua con sal (estarán listos cuando empiezan a flotar). Para la salsa, ralla el manchego y trocea el resto de los quesos; a continuación, incorpóralos a un cazo con la mantequilla previamente derretida y la nata y, sin dejar de removerlos, cocínalos a fuego suave para que se fundan. Sazónalos a tu gusto con sal y pimienta. Traslada la salsa a una sartén, agrega los gnocchi y sirve la receta inmediatamente.

Publicidad

Coca de verduras

Para 8 personas. Dificultad: media. Elaboración: 1 hora y 15 minutos (+1 hora en la nevera). 

Ingredientes para la masa: 300 g de harina, 140 g de mantequilla (que esté fría), 1 huevo, 30 ml de agua helada, 1 pizca de sal. Ingredientes para el relleno: 2 cebollas medianas, 600 g de calabaza, 1 chirivía, 10 zanahorias pequeñas, 80 g de panceta, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta, 1 huevo, 120 g de queso de cabra. 

Elaboración: Coloca en un bol amplio la harina y la sal formando un volcán y pon en el hueco la mantequilla en dados. Con las puntas de los dedos, ve mezclando los ingredientes hasta que obtengas una pasta de textura granulada; añádele el huevo y el agua y agítalo todo bien para que se ligue. Enharina la encimera y trabaja la masa; forma con ella un disco, envuélvelo en film transparente y mételo 1 hora en la nevera. Mientras tanto, prepara el relleno: haz en la sartén (sin engrasar) la panceta hasta que esté dorada, retírala e incorpora el aceite para rehogar a fuego suave las cebollas picadas; escúrrelas inmediatamente. Pela, limpia y corta en cubos la calabaza, la chirivía y las zanahorias, riégalas con aceite de oliva, salpiméntalas y hornéalas a 190º C hasta que estén ligeramente tiernas (30 minutos, aproximadamente). Coloca la masa de hojaldre en la encimera y trabájala con el rodillo para formar un círculo de 2 mm de grosor. Distribuye sobre este la cebolla, la panceta y las verduras horneadas: deben quedar 5 cm libres entre el relleno y los bordes de la pasta; dobla estos hacia dentro, pincélalos con el huevo batido y hornea la galette a 200 ºC durante 20 minutos, más o menos. Antes de servirla, espolvoréale el queso de cabra desmigado.

Publicidad

Layer cake de manzana con frosting de queso

Para 8-10 personas. Dificultad: media. Elaboración: 1 hora y 40 minutos. 

Ingredientes para el bizcocho: 170 g de mantequilla, 3 huevos, 250 g de azúcar, 3 manzanas, 100 g de azúcar moreno, 40 g de nueces, 300 g de harina, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de levadura, 2 cucharaditas de canela, 1 cucharadita de pasta de vainilla. Ingredientes para el caramelo: 100 g de azúcar, 40 ml de agua, ¼ de cucharadita de pasta de vainilla, 100 ml de nata líquida, ½ cucharadita de sal. Ingredientes para el glaseado: 115 g de mantequilla a temperatura ambiente, 100 g de queso de O Cebreiro fresco, 275 g de azúcar glas, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 cucharadas de leche. 

Elaboración: Unta dos moldes de 22 cm con mantequilla y enharínalos. Pela las manzanas, córtalas en dados y mézclalas en un bol con el azúcar moreno. En otro recipiente, tamiza la harina, la canela, la levadura y la sal. Bate la mantequilla del bizcocho con el azúcar hasta que obtengas una masa esponjosa y, sin dejar de agitar, ve añadiendo los huevos uno a uno y, después, la vainilla, la harina (poco a poco), las nueces y las manzanas. Distribuye la masa resultante en los moldes y hornéala a 175 ºC durante 55 o 60 minutos (estará lista cuando la pinches con una aguja y esta salga limpia). Saca los bizcochos del horno, espera a que se enfríen 10 minutos, desmóldalos y resérvalos. Para el caramelo, coloca el agua y el azúcar en un cazo y caliéntalos a potencia media sin remover. Debes conseguir una pasta de color ámbar: retírala del fuego, agrégale la nata (en este punto el caramelo burbujea; ten cuidado: no te quemes) y dale vueltas con una cuchara de madera para lograr una consistencia cremosa y sin grumos. Incorpora la pasta de vainilla y la sal, vuelve a remover y vierte el líquido en una salsera. Para hacer el glaseado, mezcla bien la leche con el queso y, aparte, tamiza el azúcar glas. Bate la mantequilla hasta que blanquee y, sin parar de agitar, añádele la leche con el queso, la vainilla y el azúcar glas. Cubre la primera base de bizcocho con 2 cucharadas de glaseado y otra de caramelo y ponle encima la segunda capa de bizcocho. Embadurna la tarta con el resto de la crema de queso de O Cebreiro (hazlo con la ayuda de una espátula y de forma irregular, de manera que, en los laterales, sea visible el bizcocho) y riégala con lo que queda de caramelo. Decórala con las flores que más te gusten.  

More from Elle: