¿Te gustaría viajar al Caribe estas fiestas pero tu bolsillo no te lo permite? Deja al menos que tu paladar cruce el charco y se deleite un ratito con los mejores sabores de la República Dominicana. Por 55 euros, la experiencia merece la pena. Mucho.

El chef Martín Omar -que compartió fogones con el afamado Abrahan García- junto con la marca de ron Brugal, han creado un exótico y delicioso menú para estas fiestas, que estará disponible en el restaurante El Colmado de Madrid, uno de los mejores lugares de la capital para degustar comida dominicana.

Hasta el 6 de enero, el restaurante ofrece un sofisticado menú compuesto por dos aperitivos, dos platos principales y un postre. Todo ello regado con tres cócteles diseñados especialmente para la ocasión, y con el ron Brugal como eje central. La bebida caribeña, además, salta de la copa a la cazuela para convertirse en ingrediente de cada uno de los platos del menú, que hemos tenido la ocasión de probar.

En los entrantes, Martín Omar ha querido fusionar sabores tradicionales de España con otros más exóticos del Caribe. Así, la yuca crujiente se casa con el jamón ibérico, y las croquetas esconden sorpresas en forma de queso y plátano. ¿El resultado? Un maridaje delicioso para abrir boca.

Llega el primero: Langosta al Brugal Añejo con crema de ñame y puerros. Una cola de langosta a la plancha aromatizada con ron y acompañada de una deliciosa salsa consistente pero no contundente. Controla bien al camarero, le vas a pedir más pan.

Con el segundo pasamos a la carne: Pierna de cabrito Brugal 1888 con grosellas y carambola. Una caribeña salsa a base de papaya, piña y chalotas acompaña a una de nuestras carnes más típicas, el cabrito, macerado previamente con la variedad súper Premium de Brugal. La combinación de sabores es fascinante.

De postre, prepárate para una macedonia donde el ron se combina con mango, maracuyá, melón de Cantaloup zumo de lima, pimienta… Y no te preocupes, porque no llegarás con hambre, pero tampoco a punto de reventón. No te dejes intimidar por la carta, todo está en su medida justa para que cenes sin hincharte, podrás continuar tu noche en plenas facultades y, además, contenta. El ron es lo que tiene.

Por cierto, si ves por allí al chef Martín Omar y tienes alguna duda, no dudes en preguntársela. Te dejará tan buen sabor de boca como la comida.

Si quieres más información, la tienes en elcolmado.info y en www.brugal.es.