Claves para recibir en casa

Dos expertos en organización de fiestas te dan cinco pistas cada uno para que tus celebraciones sean un éxito seguro.

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MICHEL DE FUENTES
Es socio fundador del catering Medems (www.medemscatering.com). Con 16 años montó una agencia de camareros con sus amigos del Liceo Francés de Madrid. Tras un éxito arrollador, años después decidió crear esta firma, que cuen­ta con clientes como Hermès, Inditex, Etro, Tiffany, Dior y Rolex. Éstas son sus cinco claves para acertar con tu celebración.

1. Festéjalo todo
«La vida es demasiado corta y hay que llenarla de alegría, amigos, risas. Cualquier excusa es válida, no sólo los cumpleaños y aniversarios. Crea un leitmotiv: la luna llena de noviembre, una fiesta de Nochevieja en octubre... Rompe los esquemas. Se pueden hacer grandes cosas  con presupuestos pequeños».

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2. Fuera corsés
«Huye de los convencionalismos. Que no te preocupe lo que puedan pensar, sé tú misma. Combina distintas vajillas, usa un viejo armario como bar, pon a los invitados a trabajar... Además, mezcla distintas personas que no se conozcan entre sí. Todos harán un esfuerzo extra por agradar. Invita si puedes a algún amigo extranjero, siempre da un toque de glamour».

3. Efecto sorpresa
«Utiliza todos los espacios de la casa. Sirve el aperitivo en la azotea o busca lugares simpáticos del edificio. No pongas la comida y la bebida en la misma habitación, así se creará movimiento y se mezclarán los grupos. Libera la casa de muebles, y si no hay asientos suficientes, reparte almohadones por el suelo. Haz que tu party sea como una obra de teatro en varios actos. Si tienes niños, anímales a que participen».

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4. Low cost
«El presupuesto no debe ser un impedimento. Hay tres elementos clave que no cuestan: amigos, música y decoración. Llena el espacio de verde (hiedra o laurel en todo tipo de recipientes: jarras, botellas). Sirve un buen aperitivo y un plato que se coma con una sola mano (ensalada de garbanzos con pato, solomillo strogonoff), para poder estar de pie. Y no deben faltar bebidas ni hielo».

5. Viva el domingo
«Es el momento perfecto para reunir amigos. Recuerda que el fin de semana termina el lunes por la mañana. Disfruta de la luz del día. Si tienes jardín o terraza, aprovéchalos. Organiza un almuerzo alla italiana: una sábana a modo de mantel, pollos asados, una ensalada con distintos aderezos, un vino asequible y macedonia de frutas. Un plan refrescante, barato y divertido».

SUSANA FERNÁNDEZ
Después de mucho tiempo dedicada al sector hotelero se animó a incorporarse como directora comercial a Budi Music (www.budimusic.com), una empresa especializada en organización de eventos, alquiler de mobiliario, y luz y sonido. Colaboran con Presi­dencia del Gobierno, el Hotel Ritz y el Consulado de Italia...

1. Bajo control
«Es muy importante saber con antelación, además del número de invitados, dónde se va a colocar cada elemento. Comprueba que dispones de suficientes sillas y menaje, de lo contrario alquílalos. Elige un buen catering o el menú apropiado según la celebración. Lo mismo ocurre con la música, lo mejor es confeccionar la banda sonora para cada ocasión. El éxito de un evento casi siempre se mide por el baile».

2. Buen ambiente
«Cuida la puesta en escena. La iluminación es imprescindible, crea un ambiente cálido y tenue, por ejemplo con velas, sin recargar. La decoración tiene que ser la adecuada al entorno: si es una fiesta campestre, utiliza mantelerías y vajillas alegres, coloridas, frescas. Si por el contrario se trata de una casa de diseño, alquila unos chester blancos. Si hay camareros, deben ser amables y con un aspecto impecable».

3. Sé detallista
«No olvides ningún rincón. El cuarto de baño lo visitarán todos. Pon algunos candelabros, unas flores discretas, toallas de lino... Si no dispones de mantel de lino para la mesa, utiliza uno bueno de algodón. Es imprescindible que esté muy bien planchado y que cubra por completo las patas».

4. Toma medidas
«Calcula bien el número de personas en relación al lugar de la celebración. De todas formas sé previsora: puede fallar gente o venir más de la prevista. Se llevan las mesas imperiales, son muy vistosas pero sólo se puede hablar con las personas más cercanas. Lo ideal son las mesas redondas para ocho o diez donde todos puedan charlar».

5. No escatimes
«Piensa en grande para ser grande. No se debe ahorrar en la comida (además, tiene que ser de la mejor calidad) ni en la decoración floral. Es increíble cómo unas flores pueden cambiar un espacio, lo que te permite elegir un mobiliario de alquiler menos costoso. Con imaginación y un poco de gracia se consiguen maravillas».