En busca del pintxo perfecto

Ochenta bocados de los mejores establecimientos del País Vasco, Navarra y Iparralde compiten por convertirse en el ganador de la X Edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro, un certamen que homenajea a una de las joyas de nuestra gastronomía. Larga vida al pintxo.

Lo más popular

Para muchos, Hondarribia es el pueblo más bonito del País Vasco. Para casi todos, el mejor lugar del mundo para ir de pintxos. Y es que allí, cada esquina huele a manjares. A bacalao, txacolí y anchoas. A morcilla, txistorra y foie. A txangurro y a setas. Un paraíso para los foodies que, a partir de este lunes 19 y hasta el 21, tienen la excusa perfecta para hacerse una sabrosa escapada. Por décimo año consecutivo, la ciudad celebra su prestigioso campeonato gastronómico, que está vez llega con nuevo nombre: Campeonato de Pinxtos AMSTEL Oro.

Publicidad

Los mejores chefs de la zona (Euskadi, Navarra e Iparralde) presentarán sus propuestas ante un jurado compuesto por críticos gastronómicos y por grandes chefs entre los que acumulan ocho estrellas Michelin, y que será presidido por el reconocido Pedro Larumbe. Entre todos, valorarán las 80 propuestas en forma de pintxo que compiten este año, y que irán superando etapas hasta que sólo 10 pasen a la ronda final. De ellas, sólo una conseguirá el Gran Premio AMSTEL ORO, dotado con 3.000 euros y, sobre todo, con el prestigio que da convertirse en el mejor pintxo del lugar con más tradición 'de barra' del mundo. El año pasado, el honor correspondió al restaurante Ábaco de Huarte, en Navarra, con su 'Sardina de Roca'. Nosotros podemos presumir de haberlo probado y es, sencillamente, espectacular:

Lo más popular

Pero ese no será el único galardón que se entregue durante los tres días de competición. Este año, como novedad, se otorgará un Premio al Mejor Bar de Pintxos del Año, además de los tradicionales reconocimientos al Mejor Pintxo de Bacalao, al Más Innovador, al Más Creativo o el premio especial AMSTEL ORO al bocado que mejor maride con cerveza.

El auditorio Itsas Etxea de Hondarribia acogerá el certamen, y durante los tres días la entrada está abierta al público de forma gratuita, para que quien quiera pueda ver a los chefs cocinar en directo. Además, los bares participantes ofrecerán al público en su carta los pintxos con los que han concursado, y muchos también ofrecen las propuestas con las que participaron en ediciones anteriores. ¿Te lo vas a perder?