Cocina con clase

Cambia lápiz y papel por cacerola y fogones para sumergirte en el mundo 
de la ‘haute cuisine’. Estos son los mejores cursos para chuparse los dedos.

Lo más popular

PARA MASTER CHEFS
Tras su inauguración en 2009, la primera promoción de los alumnos de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center se acaba de colgar la toga (o el gorro de chef). Con sede en San Sebastián, ha elevado los estudios de cocina a nivel universitario y entre su consejo asesor se encuentran chefs de la talla de Ferrán Adrià, Joan Roca o el peruano Gastón Acurio. ¿Un ‘plus’? Las prácticas se realizan en los mejores restaurantes de todo el mundo (www.bculinary.com).

Publicidad

PARA COCTELEROS
Javier de las Muelas –empresario, bartender y gestor de Dry Martini y el bar Speakeasy de Barcelona, entre otros–, se ha aliado con el centro CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona para inaugurar este noviembre el primer diploma universitario en Coctelería y Mixología, en la misma ciudad condal. Cultura de bar, ‘sumillería’, técnicas de brand ambassador, conocimientos de las tendencias, asesoría de cócteles...Todo lo que hay que saber fuera y dentro de la barra (www.cett.es).

Lo más popular

PARA GOLOSOS
En 2013 el maestro pastelero Paco Torreblanca quiso compartir sus 40 años de experiencia entre fogones, lo que le llevó a fundar su propia escuela de repostería en Alicante. En su programa ofrece desde cursos y master classes para profesionales hasta lecciones para aficionados. El artesano eleva esta categoría culinaria a arte y crea esculturas efímeras de azúcar y caramelo (www.schoolofpastryarts.es).

PARA GOURMETS
Fundada en París en 1895, la historia de la escuela Le Cordon Bleu tiene ya más de cien años. A lo largo de este tiempo ha sabido transmitir su savoir 
faire a alumnos de todas las nacionalidades en unas 50 escuelas repartidas por el mundo. La sede española, en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, ofrece, junto a los programas tradicionales orientados a la alta cocina internacional, el Diploma de Cocina Española, especializado en técnicas de nuestra gastronomía (cordonbleu.edu).

PARA TEÓRICOS
En hostelería no todo se cuece en los fogones; la gestión, la comunicación y la planificación son fundamentales. De ahí que el Instituto de Empresa apueste ya por módulos de formación como IE Gastronomy (www.ie.edu) y la Universidad Complutense junto a la Real Academia de Gastronomía ofrezca un curso especializado sobre Periodismo Gastronómico y Nutricional (cursoperiodismogastronomico.com).