PARA MASTER CHEFS
Tras su inauguración en 2009, la primera promoción de los alumnos de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center se acaba de colgar la toga (o el gorro de chef). Con sede en San Sebastián, ha elevado los estudios de cocina a nivel universitario y entre su consejo asesor se encuentran chefs de la talla de Ferrán Adrià, Joan Roca o el peruano Gastón Acurio. ¿Un ‘plus’? Las prácticas se realizan en los mejores restaurantes de todo el mundo (www.bculinary.com).

PARA COCTELEROS
Javier de las Muelas –empresario, bartender y gestor de Dry Martini y el bar Speakeasy de Barcelona, entre otros–, se ha aliado con el centro CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona para inaugurar este noviembre el primer diploma universitario en Coctelería y Mixología, en la misma ciudad condal. Cultura de bar, ‘sumillería’, técnicas de brand ambassador, conocimientos de las tendencias, asesoría de cócteles...Todo lo que hay que saber fuera y dentro de la barra (www.cett.es).

PARA GOLOSOS
En 2013 el maestro pastelero Paco Torreblanca quiso compartir sus 40 años de experiencia entre fogones, lo que le llevó a fundar su propia escuela de repostería en Alicante. En su programa ofrece desde cursos y master classes para profesionales hasta lecciones para aficionados. El artesano eleva esta categoría culinaria a arte y crea esculturas efímeras de azúcar y caramelo (www.schoolofpastryarts.es).

PARA GOURMETS
Fundada en París en 1895, la historia de la escuela Le Cordon Bleu tiene ya más de cien años. A lo largo de este tiempo ha sabido transmitir su savoir 
faire a alumnos de todas las nacionalidades en unas 50 escuelas repartidas por el mundo. La sede española, en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, ofrece, junto a los programas tradicionales orientados a la alta cocina internacional, el Diploma de Cocina Española, especializado en técnicas de nuestra gastronomía (cordonbleu.edu).

PARA TEÓRICOS
En hostelería no todo se cuece en los fogones; la gestión, la comunicación y la planificación son fundamentales. De ahí que el Instituto de Empresa apueste ya por módulos de formación como IE Gastronomy (www.ie.edu) y la Universidad Complutense junto a la Real Academia de Gastronomía ofrezca un curso especializado sobre Periodismo Gastronómico y Nutricional (cursoperiodismogastronomico.com).