Martín Berasategui, el gran triunfador de la guía Michelin

​Ayer se presentó la edición 2017 de la prestigiosa guía francesa para España y Portugal. Ficha todos los premiados.

En la presentación de ayer de la guía, la noticia fue esta: el chef vasco Martín Berasategui se ha convertido en el primer (y único) cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin. Al que lleva su nombre en el País Vasco se añade ahora Lasarte, en Barcelona, ciudad que de esta manera puede presumir por primera vez de tener un establecimiento de semejante altura.

Publicidad

La edición 2017 de la guía Michelin para España y Portugal ha dejado un total de nueve restaurantes con tres estrellas, 28 con dos y 166 con una estrella. Los nueve tops son: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Guipúzcoa), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte (Barcelona).

Asimismo, Diego Guerrero, a cargo de DSTAgE (Madrid) consigue su segunda estrella, porque "sigue sorprendiendo y convirtiendo la gastronomía en un ejercicio casi mágico", asegura la guía. También logran ese segundo reconocimiento Annua y El Cenador de Amós (Cantabria), L'Escaleta y BonAmb (Alicante), Il Gallo d'Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Oporto).

Lo más popular

En cuanto a los recién estrenados en el olimpo de las estrellas Michelin, son 15 en España y siete en Portugal. En nuestro país, Cataluña lidera el listado de los nuevos restaurantes con una estrella Michelin, con Céleri y Xerta en Barcelona, Ca l'Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona). Madrid también presume de varios establecimientos: A'Barra, del Grupo Álbora, Gaytán y El Invernadero (Collado Mediano), donde por fin se galardona la comida gastrobotánica de Rodrigo de la Calle: "no deja de sorprender con sus increíbles propuestas centradas en el mundo vegetal", explica la guía.

Completa el listado español Raúl Resino (Benicarló), Sents (Ontinyent), Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença). Finalmente, cabe destacar que, a pesar de que Sergi Arola tuvo que cerrar hace poco su dos estrellas de Madrid, ha conseguido un nuevo galardón con su restaurante de Sintra, Lab by Sergi Arola.