Consejos para elegir bien el vino en Navidad

​Isabelle Brunet, la cofundadora y directora del templo barcelonés Monvínic, descorcha sus mejores consejos vinícolas.

Lo más popular

¿Qué me recomiendas beber esta Navidad y con qué platos los maridarías?

Aunque la mayoría asocia los vinos espumosos con celebración, yo aconsejaría beberlos como acompañamiento del menú. Por ejemplo, Clos Lentiscus Sumoll Brut Nature Reserve Familia, un espumoso del Penedés, va muy bien con pescados grasos como el salmón gracias a su refrescante acidez y su elegante burbuja. Y Gramona Enoteca Brut Nature Gran Reserva 2001, un cava con 12 años de crianza que está a la altura de los grandes espumosos del mundo, es ideal para tomarlo con platos de aves.

Publicidad

¿Y en qué copas debo servirlos?

Siempre es mejor servirlos en copas que potencien los aspectos positivos del vino. En el caso de los espumosos, yo evitaría las copas de flauta o las que son demasiado amplias. Si no tenemos una específica, puede resultar muy bien una copa de vino blanco.

¿Otro error que solamos cometer?

Querer aparentar que sabemos mucho cuando no es así. El vino es una simple bebida fermentada que nos produce placer y alegría, y con esta naturalidad debemos disfrutarla.

Lo más popular

¿Alguna recomendación de cava y champagne que no me arruine?

En el caso del champagne, más allá de las grandes casas, hay un universo de pequeños productores que tienen producciones magníficas. Sólo hay que atreverse un poco y dejarse aconsejar por los profesionales.

«​Más allá del brindis, los vinos espumosos son perfectos para acompañar todo el menú»​

Un tipo de vino, bodega o denominación de origen para sorprender (o sorprenderme) esta Navidad.

Me encanta acompañar los turrones con alguno de los grandes vinos dulces históricos: Madeira, Fondillón de Alicante, Terra Alta, Banyuls...

¿Qué regalo a un amante del vino?

El Coravin es un maravilloso aparato que permite servir el vino sin necesidad de abrir la botella y que lo mantiene en perfecto estado durante meses. También un juego de copas de calidad (de la casa Riedel, por ejemplo) es un detalle realmente fantástico.

Y si quiero hacer una escapada en estas fechas para beber (y comer) bien, ¿dónde debería irme?

A la Toscana, la Borgoña, el Piamonte, al Priorat, a La Rioja, a las Rias Baixas...

¿Algún espirituoso recomendable?

El brandy, el cognac, el armagnac o el whisky de malta de toda la vida.

More from Elle: