Skip to Content

Recetas: cuatro cócteles para quedar bien

Dos de los mejores bartenders de nuestro país, Diego Cabrera y Jordi Otero, nos dan la receta de cuatro combinados sofisticados pero fáciles de elaborar. Prepara tu paladar y tus oídos: te van a llover los piropos.

By Álvaro Luengo
recetas-cuatro-cocteles-para-quedar-bienpinterest

No todos los días tenemos la suerte de asistir a una clase de coctelería. Y mucho menos con dos bartenders de élite. Diego Cabrera (de Le Cabrera) y Jordi Otero (de O'Clock) son miembros del jurado del prestigioso concurso de coctelería World Class Competition 2013 y fueron nuestros profesores por un día, con la muy recomendable nueva Terraza del Thyssen como escenario.

Compartieron con nosotros cuatro recetas de cócteles sencillas, pero que van más allá del típico mojito. Una opción perfecta para lucirte en casa. Antes de empezar, conviene que tengas preparados todos los ingredientes, que los refrescos estén fríos (si no el combinado se agua), que las copas sean las adecuadas a cada receta y que el hielo sea macizo (mejor el de la gasolinera que las cubiteras de casa). ¿Empezamos a agitar?

NEGRONI by Cabrera

<p>Se trata de un coctail de origen italiano, intenso, que originalmente se hacía con ginebra. En este caso la sustituiremos por tequila blanco para darle otro aire. Es una bebida de aperitivo, porque estimula los jugos gástricos y abre el apetito. Debe servirse en vaso tipo 'on the rocks'.</p><p><strong>1.</strong> Preparamos una corteza de naranja (evitando la parte blanca) con la que aromatizaremos la copa pasándola por su borde.</p><p><strong>2.</strong> Echamos 30 ml de tequila blanco (a ser posible Don Julio) directamente en la copa.</p><p><strong>3.</strong> Añadimos 30 ml de Campari y otros tantos de Martini Rosso.</p><p><strong>4.</strong> Llenamos la copa de hielo, sin cortarnos.</p><p><strong>5.</strong> Cortamos un gajo de naranja, lo exprimimos, lo echamos dentro de la copa y lo removemos evitando romper los hielos.</p><p><strong>6.</strong> La bebida es intensa. Si quieres rebajarla, basta con echarle un poco de soda… ¡y a brindar!</p>

Se trata de un coctail de origen italiano, intenso, que originalmente se hacía con ginebra. En este caso la sustituiremos por tequila blanco para darle otro aire. Es una bebida de aperitivo, porque estimula los jugos gástricos y abre el apetito. Debe servirse en vaso tipo 'on the rocks'.

1. Preparamos una corteza de naranja (evitando la parte blanca) con la que aromatizaremos la copa pasándola por su borde.

2. Echamos 30 ml de tequila blanco (a ser posible Don Julio) directamente en la copa.

3. Añadimos 30 ml de Campari y otros tantos de Martini Rosso.

4. Llenamos la copa de hielo, sin cortarnos.

5. Cortamos un gajo de naranja, lo exprimimos, lo echamos dentro de la copa y lo removemos evitando romper los hielos.

6. La bebida es intensa. Si quieres rebajarla, basta con echarle un poco de soda… ¡y a brindar!

GIMLET by Otero

<p>Al igual que el anterior, es un coctel de aperitivo, pero mucho más suave que el Negroni. Se debe servir en copa de Martini.</p><p><strong>1.</strong> Llenamos la copa de hielo para que se vaya enfriando. Hasta arriba.</p><p><strong>2.</strong> Echamos bastante hielo en la coctelera y lo giramos con una cuchara larga para enfriarla. Se trata de hacerlo sin que el hielo se rompa. El agua que va quedando la echamos en la copa para que vaya tomando la temperatura adecuada.</p><p><strong>3.</strong> Cogemos tres hojas de albahaca. Les damos una palmada para quebrarlas un poco sin romperlas y las echamos en la coctelera.</p><p><strong>4.</strong> Incorporamos 45 ml de ginebra Tanqueray, 30 ml de cordial de lima y removemos.</p><p><strong>5.</strong> La copa ya estará fría, la vaciamos y servimos en ella contenido de la coctelera. Le agregamos una cáscara de lima para aromatizar, y disfrutamos.</p>

Al igual que el anterior, es un coctel de aperitivo, pero mucho más suave que el Negroni. Se debe servir en copa de Martini.

1. Llenamos la copa de hielo para que se vaya enfriando. Hasta arriba.

2. Echamos bastante hielo en la coctelera y lo giramos con una cuchara larga para enfriarla. Se trata de hacerlo sin que el hielo se rompa. El agua que va quedando la echamos en la copa para que vaya tomando la temperatura adecuada.

3. Cogemos tres hojas de albahaca. Les damos una palmada para quebrarlas un poco sin romperlas y las echamos en la coctelera.

4. Incorporamos 45 ml de ginebra Tanqueray, 30 ml de cordial de lima y removemos.

5. La copa ya estará fría, la vaciamos y servimos en ella contenido de la coctelera. Le agregamos una cáscara de lima para aromatizar, y disfrutamos.

SILVER GIN FIZZ by Cabrera

<p>Es un cóctel digestivo, que debe servirse en copa 'high ball'. Se creó en Estados Unidos, en torno a los años 20.</p><p><strong>1.</strong> Echamos en la coctelera 60 ml de ginebra, sin hielo.</p><p><strong>2.</strong> En un litro de agua caliente deshacemos un kilo de azúcar y vertimos un litro de zumo de limón. Del resultado, echamos en la coctelera 50 ml. Evidentemente, si sólo vamos a preparar un coctel, se pueden reducir mucho los ingredientes, pero siempre en esta proporción.</p><p><strong>3.</strong> Echamos un chorrito de clara de huevo sin batir.</p><p><strong>4.</strong> Agregamos el gusanillo que viene en el colador para coctelería, la cerramos y agitamos enérgicamente.</p><p><strong>5.</strong> Abrimos la coctelera y echamos hielo.</p><p><strong>6.</strong> Cerramos, volvemos a agitar y lo servimos todo, hielo incluido.</p><p><strong>7.</strong> El toque final en la copa: un chorrito de soda, una cuña de lima, una pajita, ¡y listo!</p>

Es un cóctel digestivo, que debe servirse en copa 'high ball'. Se creó en Estados Unidos, en torno a los años 20.

1. Echamos en la coctelera 60 ml de ginebra, sin hielo.

2. En un litro de agua caliente deshacemos un kilo de azúcar y vertimos un litro de zumo de limón. Del resultado, echamos en la coctelera 50 ml. Evidentemente, si sólo vamos a preparar un coctel, se pueden reducir mucho los ingredientes, pero siempre en esta proporción.

3. Echamos un chorrito de clara de huevo sin batir.

4. Agregamos el gusanillo que viene en el colador para coctelería, la cerramos y agitamos enérgicamente.

5. Abrimos la coctelera y echamos hielo.

6. Cerramos, volvemos a agitar y lo servimos todo, hielo incluido.

7. El toque final en la copa: un chorrito de soda, una cuña de lima, una pajita, ¡y listo!

Publicidad - Sigue leyendo debajo

OLD FASHION by Otero

<p>Trátalo con cariño, porque tienes entre manos el primer coctail del que hay testimonio escrito. Si eres fan de Mad Men, y en concreto de Don Draper, ya sabes de qué estamos hablando.</p><p><strong>1.</strong> Introducimos en la copa una cáscara de naranja y un terrón de azucar.</p><p><strong>2.</strong> Echamos un chorrito (pequeño, casi unas gotitas) de bitter con chocolate, que encontarás en tiendas especializadas.</p><p><strong>3.</strong> Unas gotitas de soda nos ayudarán a deshacer el azúcar. Añadimos también 75 ml de ron Zacapa.</p><p><strong>4.</strong> Llenamos la copa de hielo hasta arriba y nos armamos de paciencia para remover durante largo rato hasta que se disuelva el azúcar sin romper el hielo. Tómatelo con calma, vas a tardar.</p><p><strong>5.</strong> Añadimos una cereza, a ser posible macerada en licor, descansamos un poco después de tanto remover, y nos sentamos a saborear el coctel más longevo de la historia.</p>

Trátalo con cariño, porque tienes entre manos el primer coctail del que hay testimonio escrito. Si eres fan de Mad Men, y en concreto de Don Draper, ya sabes de qué estamos hablando.

1. Introducimos en la copa una cáscara de naranja y un terrón de azucar.

2. Echamos un chorrito (pequeño, casi unas gotitas) de bitter con chocolate, que encontarás en tiendas especializadas.

3. Unas gotitas de soda nos ayudarán a deshacer el azúcar. Añadimos también 75 ml de ron Zacapa.

4. Llenamos la copa de hielo hasta arriba y nos armamos de paciencia para remover durante largo rato hasta que se disuelva el azúcar sin romper el hielo. Tómatelo con calma, vas a tardar.

5. Añadimos una cereza, a ser posible macerada en licor, descansamos un poco después de tanto remover, y nos sentamos a saborear el coctel más longevo de la historia.

Copas con glamour

<p>Si te decides finalmente a hacer de bartender en casa y quieres darle un toque chic a los cocteles, hazlo con Jordi Labanda. Aprovechando la Word Class Competition, el diseñador ha ideado seis copas diferentes, que vas a poder conseguir comprando una botella de alguna de las marcas que colaboran con el evento: Johnnie Walker Gold Label, Zacapa, Ciroc, Cardhu y Tanqueray Ten.</p>

Si te decides finalmente a hacer de bartender en casa y quieres darle un toque chic a los cocteles, hazlo con Jordi Labanda. Aprovechando la Word Class Competition, el diseñador ha ideado seis copas diferentes, que vas a poder conseguir comprando una botella de alguna de las marcas que colaboran con el evento: Johnnie Walker Gold Label, Zacapa, Ciroc, Cardhu y Tanqueray Ten.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Recetas

rosquillas fritas

Rosquillas fritas de la abuela, receta tradicional

espinacas con huevo

Huevos al horno con espinacas, receta espectacular

fusilli al vodka, plato de paola freira, creadora de la cuenta de instagram foodtropia

Fusilli al vodka, por Foodtropia

Food, Cuisine, Ingredient, Dish, Recipe, Produce, Meat, Stew, Garnish, Cooking,

Ajoarriero a la navarra

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo