Hacer pan en casa desde hace un par de años no resulta nada extraño. Durante el confinamiento hubo muchas personas que se lanzaron a hacer pan en su propio horno y desde entonces esta práctica no se ha desinflado. De hecho, si buscas en Google cómo elaborar tu propio pan vas a encontrar miles de recetas sencillas y efectivas, por lo que este sigue siendo un buen momento para ponerte con las manos en la masa. Y vamos a ayudarte para que te conviertas en la panadera más avezada.

      El pan casero es la receta estrella y, aunque puede parece simple pues se elabora solo con harina, levadura, sal y agua, es mucho más complicado de lo que parece. Por eso, si lo has intentado y no te ha salido bien, o tan bien como te gustaría, aquí tienes los consejos de experto que nos ha pasado el obrador artesano Leon the Baker, especializado en panes ECO y sin gluten, para triunfar en la elaboración de un pan casero delicioso y saludable.

      instagramView full post on Instagram

      Decálogo del buen "panadero"

      -Tiempo. Para hacer pan casero y artesano no hay que tener prisa, el pan necesita tiempo para fermentar y desarrollar sus sabores, cuanto más tiempo repose el pan (dentro de un límite...), mejor sabrá y sentará. Si se hace un buen proceso de fermentación, el pan tendrá más volumen y será más esponjoso además de ser más digestivo ya que restaura y conserva la flora bacteriana.

      -Los ingredientes. El agua debe estar fría, a la temperatura que sale del grifo, si se utiliza agua caliente, se estará forzando la fermentación para hacerla más corta y perjudicará por lo tanto al acelerar artificialmente uno de los pasos más importantes de la elaboración del pan.

      -Usa una báscula. Las cantidades para hacer buen pan son muy ajustadas. Por eso, hasta que tengas controladas las medidas, la recomendación es pesar siempre los ingredientes.

      -Tipo de levadura. Para elaborar un pan artesano, se puede utilizar levadura de panadero o levadura natural, es decir, masa madre. Nunca se debe mezclar la levadura de panadero junto con sal, ya que perderá sus propiedades.

      -La mezcla. Si lo que vas a elaborar es pan sin gluten, mezcla primero los ingredientes secos (harina, sal, levadura) y añade luego los húmedos (agua, aceite, leche, cerveza...)

      mujer amasando pan
      Leon the Baker

      -Juega con los condimentos. Puedes añadir a la masa de pan condimentos al gusto. Por ejemplo, orégano, tomillo, semillas, nueces, pasas, aceitunas, etc- Así lo haces más tuyo y lo "tuneas" a tu gusto. Y puedes ir probando

      -Tiempo de reposo. Una vez amasado el pan déjalo reposar al menos 30 minutos antes de darle forma, aunque se recomienda un reposo de al menos 2 horas tapado con un paño o papel transparente. Un consejo es dejar la masa en la nevera durante toda una noche, así no crecerá en exceso ni se sobre-fermentará.

      -Truco de experto. Crear vapor en el horno para hornearlo, el pan subirá un poco más y saldrá más esponjoso.

      -Una vez cocido. Hay que sacar el pan inmediatamente del molde y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

      -Intenta ajustarte a los ingredientes y que las cantidades coincidan con la receta original. El resultado puede variar de un día a otro. Si guardas el pan en un trapo de tela, se conservará tierno durante más tiempo.

      -Para conservarlo fresco y crujiente: Utiliza una panera y bolsa de tela como mejor opciones, seguidas de una bolsa de papel. Y su vas a congelarlo, lo mejor es cortar el pan rebanadas para sacar en el momento las que vayas a consumir.

      pan tapado parcialmente por un paño de estampado floral
      Getty Images