Gastrofestival: Madrid, capital del gusto

Descubre cómo sacarle todo el partido a esta fiesta gastronómica.

Gastrofestival. Lobby Market

Arranca una nueva edición del Gastrofestival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión. Del 24 de enero al 9 de febrero, el mundo de la cultura, el ocio y la gastronomía vuelven a darse la mano para convertir la ciudad en toda una fiesta de los sentidos. Los principales museos, las tiendas de moda, los restaurantes más cool y las barras más codiciadas participan con exposiciones, charlas, propuestas deli, descuentos, menús y muchos más planes foodie. Entra en www.esmadrid.com/gastrofestival/ y busca el tuyo. Nosotros, te damos algunas ideas.

Cóctel de moda: El dress code cobra cada vez 
más importancia. Si no sabes qué ponerte, pásate por el Museo del Traje, que propone visitas comentadas sobre el vestido de cóctel (29 de enero y 5 de febrero, tel. 910 50 55 95). Y, para completar el día, brinda con un Dry Martini en el Museo Chicote (Gran Vía, 12).

El club de los 25: Más de 80 restaurantes se su
man al menú low. Por 25 € podrás probar platos de lo más exquisito. Vi Cool by Sergi Arola (Lagasca, 32, tel. 914 35 57 01), Clarita (Corredera Baja de San Pablo, 19, tel. 915 22 80 70) o La Bola (La Bola, 5, tel. 915 47 89 30) son de nuestros destinos favoritos.

Shopping deluxe: Si quieres hacerte con los me
jores productos, toma nota del itinerario más sibarita. Aceite de oliva en la Oleoteca de Chueca (Pelayo, 62), panes en Harina (Pl.de la Independencia, 10), quesos de todo el mundo en Poncelet (Argensola, 27) y, en Iso
lée (Infantas, 19), lo más trendy.

Platos de película: El festín de Babette, Mugaritz 
BSO y La cocinera del presidente son los títulos que la Filmoteca Española proyectará en las sa
las del mítico Doré (Santa Isabel, 3, tel. 913 69 11 25). Una serie de filmes relacionados con el universo gastronómico para darse un atracón de buen cine.

La ruta más dulce: A la apetitosa lista de locales sweet (Embassy, La mejor tarta 
de chocolate del mundo, Moulin Chocolat, Pomme Sucre, Riofrío, Taste of America y Mallorca), se une Fonty –diminutivo cariñoso de Fontainebleau–, una pastelería francesa que hará las delicias de los más golosos (Castelló, 12).

Arte culinario: Los sábados 25 de enero y 1 de febrero el Museo Thyssen orga
niza un recorrido guiado por sus obras con más sabor, que termina con la degustación de una tapa. Y en el Museo Cerralbo, el chef Iñigo Carretero imparte un taller con recetas decimonónicas (25 de enero y 8 de febrero).

En plan foodie: Make my Day in Madrid traza nuevas rutas para redescubrir 
la ciudad, sus secretos y sus pinchos estrella (www.makemyda-
yinmadrid.es). Y, por 6 €, las me
jores barras ofrecen una copa 
de Rioja y una tapa. Te volverán loca las de Muñagorri (Padilla, 56) o Arzábal (Doctor Castelo, 2).

La buena vida: El programa de esta cita imprescindible incluye planes muy sa
ludables. La Fundación del Corazón imparte conferencias so
bre alimentación healthy (tel. 
917 24 23 70) y, en Cosquillearte, puedes apuntarte a una sesión de risas con un cóctel y un dulce de postre (cosquillearte.com).

Con mucha clase: Apúntate a los talleres de panadería de la escuela Pan y Cebo
lla (www.panycebollataller.com) y a la mesa redonda, liderada por Vitra, sobre el diseño en la gastronomía, en la que participa Juli Capella, diseñador de los restaurantes del chef José Andrés 
en Estados Unidos (www.vitra.es).

Menú by Elle: No te pierdas las sabrosísimas sorpresas que los restaurantes más cool han preparado para ti. Se trata de los Menús by ELLE con los que, a precios low, podrás disfrutar de una experiencia gourmet que vale su peso en oro. Estos son algunos de los restaurantes que los ofrecen:

Publicidad

Lobby Market

Un espacio versátil, elegante pero informal, apto para tomar algo a cualquier hora. No te pierdas su ensalada templada de vieiras o la presa ibérica de bellota. 
Gran Vía, 10, tel. 915 32 68 67.

Tengo

Este bistro-bar, que también se apunta a la moda de cocina non-stop, parte de un concepto sencillo: buena materia prima a buenos precios. No te pierdas sus platos de temporada fuera de carta.
Juan Bravo, 41, tel. 910 16 72 88.

Publicidad

Juanyta me mata

Es lo último en abrir en el Barrio de Salamanca, un local cosmopolita y funcional con un toque canalla. Escoge entre sus Delicias para compartir o sus platos Food Style y prueba alguno de sus gin-tonics, como el de manzana, apio y jengibre.
Diego de León, 60, tel. 912 19 21 65.

Ganz

Déjate seducir por la carta de base española con un guiño francés de este hot spot del Barrio de las Letras, que, bajo una decoración clásica a la par que ecléctica, esconde una galería de arte en su interior.
Almadén, 9, tel. 911 73 39 37.

Publicidad

El recuerdo

Decorado por García de Vinuesa, este restaurante estrena una zona lounge con aires de Miami. Para picoteo, cenas o afterworks, no te pierdas sus alcachofas con aceite de sésamo. ¿Para terminar? Uno de sus cócteles XXL.
Comandante Zorita, 6, tel. 915 33 27 57.

Cachivache

En esta taberna a todo color la tapa española en su versión más moderna es la protagonista. Tiene un interior dinámico y divertido con una barra donde disfrutar de unas copas o una zona con mesas para cenas más tranquilas. 
Serrano, 221, tel. 917 52 41 76.

Publicidad

Cabaña Marconi

Con una decoración que va de la simplicidad sueca a la calidez mediterránea, este restaurante al estilo de una casa rural ofrece la cocina más vanguardista del norte de Europa. 
Camino del Cura, 233, El Encinar de los Reyes, Alcobendas, tel. 916 50 79 13.

Villoldo

Los nostálgicos de la comida leonesa auténtica están de enhorabuena: este restaurante cuenta con los productos más frescos de los productores de esa zona. Te sentirás como en casa. 
Lagasca, 134, tel. 910 22 45 52.

Publicidad

La Cevicuchería

El sabor de la cocina criolla peruana llega hasta la capital a este espacio moderno e informal. Calienta motores con un pisco sour y no te olvides de probar su plato estrella, el ceviche.
Téllez, 20, tel. 917 55 79 94.

Rubaiyat

Si eres carnívora de pro, no puedes perderte este templo de la capital. Además, como están a punto de abrir en el DF, encontrarás deliciosos guiños a la cocina mexicana.
Juan Ramón Jiménez, 37.