Skip to Content

Cinco claves para preparar el gin-tonic perfecto

Lo único capaz de superar a una caña bien tirada es disfrutar de un gin-tonic bien frío. Pero lograr el perfecto maridaje de ginebra y tónica tiene truco. Te los contamos todos.

Por Álvaro Luengo
trucos para preparar el gin tonic perfectopinterest
Sofie Delauw

Si un bartender de la talla de Diego Cabrera aparece por la redacción, no hay que dejar pasar la oportunidad de aprender. Así que, mientras nos tomamos con él un refrescante gin-tonic de la mano de Tanqueray, aprovechamos para sacarle las cinco claves fundamentales a tener en cuenta para hacer este combinado de manera perfecta. Funcionan, palabra de Diego.

El hielo

<p>¿Tienes la típica cubitera de hielos en el congelador? Pues, a la hora de prepararte el gin-tonic, olvídala. La clave de los hielos es que sean muy macizos, como los típicos de la gasolinera. El problema de éstos es que tienen impurezas que pueden afectar al sabor de la copa, pero la solución es fácil. Cuando los compres, lávalos bajo el grifo, escúrrelos y vuelve a congelarlos.</p><p>Es posible que después, cuando los vayas a utilizar, te cueste más separarlos. Nada que no se arregle con un poco de paciencia. El sabor merecerá la pena.</p>

¿Tienes la típica cubitera de hielos en el congelador? Pues, a la hora de prepararte el gin-tonic, olvídala. La clave de los hielos es que sean muy macizos, como los típicos de la gasolinera. El problema de éstos es que tienen impurezas que pueden afectar al sabor de la copa, pero la solución es fácil. Cuando los compres, lávalos bajo el grifo, escúrrelos y vuelve a congelarlos.

Es posible que después, cuando los vayas a utilizar, te cueste más separarlos. Nada que no se arregle con un poco de paciencia. El sabor merecerá la pena.

Temperatura

<p>Apunta este consejo y grábatelo a fuego: la ginebra y la tónica tienen que estar a la misma temperatura a la hora de servir el gin-tonic. Si ambas bebidas están en la nevera, perfecto, pero si las dos están a temperatura ambiente, también sirve. Lo que no debe pasar es que la tónica esté fría y la ginebra no, o viceversa. La razón es sencilla: cuando ambos líquidos entran en contacto, el gas de la tónica reaccionará mucho más y se perderá en mayor porcentaje si la ginebra no está a los mismos grados.</p>

Apunta este consejo y grábatelo a fuego: la ginebra y la tónica tienen que estar a la misma temperatura a la hora de servir el gin-tonic. Si ambas bebidas están en la nevera, perfecto, pero si las dos están a temperatura ambiente, también sirve. Lo que no debe pasar es que la tónica esté fría y la ginebra no, o viceversa. La razón es sencilla: cuando ambos líquidos entran en contacto, el gas de la tónica reaccionará mucho más y se perderá en mayor porcentaje si la ginebra no está a los mismos grados.

La copa

<p>La forma de la copa y la calidad son fundamentales, ya que el tipo de cristal afecta al sabor. Cabrera apuesta por el cristal de alta calidad Riedel, que potencia el sabor original de la bebida y, si puede ser, por la copa con tallo. Ésta nos permite agarrar el gin-tonic lejos del líquido, y así evitamos calentarlo con las manos y las propiedades perfectas de la copa (temperatura, gas, etc...) durarán más tiempo.</p>

La forma de la copa y la calidad son fundamentales, ya que el tipo de cristal afecta al sabor. Cabrera apuesta por el cristal de alta calidad Riedel, que potencia el sabor original de la bebida y, si puede ser, por la copa con tallo. Ésta nos permite agarrar el gin-tonic lejos del líquido, y así evitamos calentarlo con las manos y las propiedades perfectas de la copa (temperatura, gas, etc...) durarán más tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La cuchara trenzada

<p>Seguramente habrás visto a grandes profesionales servir la tónica dejándola caer por una cuchara trenzada, para evitar que se rompa la burbuja de gas y que el gin tonic mantenga topdo su caracter. Pues bien, parece que esta creencia es falsa.</p><p>Cabrera afirma que el gas carbónico reacciona al entrar en contacto con el metal, perdiendo en torno al 15% de su fuerza. La solución más razonable y la que nos permitirá mantener el gas lo más vivo posible es verter la tónica directamente sobre el hielo de forma muy lenta. No hay prisa.</p>

Seguramente habrás visto a grandes profesionales servir la tónica dejándola caer por una cuchara trenzada, para evitar que se rompa la burbuja de gas y que el gin tonic mantenga topdo su caracter. Pues bien, parece que esta creencia es falsa.

Cabrera afirma que el gas carbónico reacciona al entrar en contacto con el metal, perdiendo en torno al 15% de su fuerza. La solución más razonable y la que nos permitirá mantener el gas lo más vivo posible es verter la tónica directamente sobre el hielo de forma muy lenta. No hay prisa.

Mejor poco a poco

<p>Tradicionalmente estamos acostumbrados a un tamaño estándar de gin-tonic, en el que utilizamos una tónica entera. La copa dura un tiempo, durante el cual va perdiendo sus condiciones óptimas: pierde gas, se calienta, el hielo se derrite y el combinado se agua... Por eso, Cabrera aboga por una solución fácil y sencilla: hacer las copas tres veces más pequeñas. Una tónica nos servirá para tres combinados, que al ser más pequeños y beberse más rápido no cambiarán tanto sus condiciones iniciales. Además, de esta forma, podremos probar más variedades de ginebra, con preparaciones diferentes, y siempre en su punto. ¡Salud!</p>

Tradicionalmente estamos acostumbrados a un tamaño estándar de gin-tonic, en el que utilizamos una tónica entera. La copa dura un tiempo, durante el cual va perdiendo sus condiciones óptimas: pierde gas, se calienta, el hielo se derrite y el combinado se agua... Por eso, Cabrera aboga por una solución fácil y sencilla: hacer las copas tres veces más pequeñas. Una tónica nos servirá para tres combinados, que al ser más pequeños y beberse más rápido no cambiarán tanto sus condiciones iniciales. Además, de esta forma, podremos probar más variedades de ginebra, con preparaciones diferentes, y siempre en su punto. ¡Salud!

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Recetas

empanada de carne y espinacas

10 Recetas de empanadas muy ricas y fáciles

chuletas de cerdo en freidora de aire

La mejor receta de chuletas de cerdo en airfryer

hojaldres de espárragos trigueros cebolla y queso brie, receta de paola freire foodtropia

Hojaldres de trigueros y brie, por Foodtropia

recetas de menú semanal

La mejor receta de Ensalada César

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo