El París de Alvarno

Las recomendaciones gourmet de los diseñadores.

Los diseñadores de Alvarno y directores creativos de Azzaro, Álvaro Castejón y Arnaud Maillard.

Hace ya cuatro años, una fábrica de sueños cobraba vida. No se trataba de una de chocolate o una repostería. Sin embargo, las piezas que realizaban en ese taller cerca de la madrileña plaza de la Luna (ahora ubicado en el barrio de Salamanca) endulzaban, igual que una abizcochada tarta, la vida de un sinfín de mujeres. Maravillosos retales, delicados encajes, tules vaporosos… Cobraban vida en románticos y artesanos vestidos. ¿Sus chefs? Dos aventureros de la aguja y el dedal que decidieron unir sus fuerzas creativas. El navarro Álvaro Castejón y el francés Arnaud Maillard. ¿Su creación? Alvarno, firma que no sólo fusiona sus dos energías, también sus nombres en una contracción fonética. Desde aquel estreno en febrero de 2010 en los salones del Palacio de Fernán Núñez, todos sus desfiles en Madrid se han celebrado al margen de cualquier pasarela y en espacios emblemáticos de la ciudad. Al instante se convirtieron en la cita más esperada y deseada de la moda española, y pronto será del extranjero. Sus dos artífices se conocieron en París hace más de diez años, sus caminos se volvieron a juntar en España y ahora sus destinos vuelven a llevarles a París para controlar el timón creativo de Azzaro. Su misión, devolver el esplendor a la maison que en su dia vistió a Marisa Berenson y Sophia Loren, entre otras divas. Todo un regreso triunfal a la Ciudad de las Luces, un escenario soñado para ellos. No sólo porque fantaseaban con que algún día volverían a trabajar allí, ahora presentan la colección Couture Loris Azzaro durante la semana de la Alta Costura, tras treinta años sin desfilar en esta cita (el 10 de julio), sino también porque París es una de sus ciudades gastronómicas fetiches. Incondicionales del buen comer, el acto de cocinar es todo un ritual para ellos y la cocina en sí, un templo al que peregrinar cuando están en casa. «¡Es un placer! Nos encanta disfrutar de la buena cocina. Pero, como decía el humorista Pierre Dac 'Cuando uno come demasiado, el estómago se arrepiente, pero cuando no comes lo suficiente, también'», confiesan. Y ellos, cada vez que pisan París, mantienen a sus estomágos contentos. ¿Su barrio gastronómico preferido? «El ocho que, como el verso 'lujo, calma y voluptuosidad' del poema Invitación al viaje de Charles Baudelaire, es sinónimo de estas tres cualidades». Exprimen los bares de moda, devoran los menús más deliciosos y recorren los templos foodies nuevos y tradicionales en busca de recetas que les sorprendan. Sin olvidar picar algo en sus tiendas gourmet y mercados preferidos, como el Montorgueil. Los puedes encontrar tomano un vino en Chez Georges (1, rue du Mail. Tel.: +33 1 42 60 07 11) y disfrutando de su placer (in)confesable un domingo al mediodía en Le Relais de l'Entrecôte (15, rue Marbeuf): carne con salsa y patatas fritas. «París huele a dulce, a pan, a mantequilla, a mostaza», aseguran. Así que toma asiento, coge tu cuaderno y a punta sus direcciones favoritas.

Publicidad

Un restaurante

Es poner un pie aquí en Mini Palais y sentir que estás en el estudio de un artista o incluso en una de las salas de un museo donde guardan las reliquias. Bustos y relojes antiguos, cuadros y grandes lámparas dan vida a este salón de techos altos del Grand Palais. «Por su carta, su emplazamiento y su galería exterior». Grand Palais. Avenue Winston Churchill. Tel.: +33 1 42 56 42 42. www.minipalais.com.

Si París fuera un ingrediente…

«Sería una gran repostería. Sin duda, la pastelería Haute Couture de Pierre Hermé», confiesan. 39, avenue de l'Opéra. Tel.: +33 1 43 54 47 77. www.pierreherme.com.

Publicidad

Un capricho gourmet

Por los salones y el restaurante del Caviar Kaspia desfilan cada día diseñadores de moda, artistas, escritores, políticos, empresarios… Y entre ellos, Arnaud y Álvaro en busca de un bocado de patata con caviar Osciètre. 17, place de la Madeleine. Tel.: +33 1 42 65 33 32. kaspia.fr.

Un bistró

Recetas clásicas francesas, platos sencillos, productos frescos del día… Y todo envuelto en una estética moderna bajo una fachada de bistró tradicional. Por algo es Chez Pierrot uno de sus enclaves predilectos para comer. «Tanto por su carta como por cómo siempre nos acogen sus propietarios Jérôme y Patrick». 18, rue Etienne Marcel. Tel.: +33 1 45 08 00 10.

Publicidad

Una pastelería

¿Un capricho dulce? ¿Tentación golosa a la vista? Entonce pon rumbo a la pastelería Stohrer es tu sitio. Sus éclairs de chocolate te susurrarán palabras seductoras para que los pruebes. 51, rue Montorgueil. Tel.: +33 1 42 33 38 20. www.stohrer.fr.

Una coctelería

Entre las pruebas de fitting y las puntadas con hilo, cuando buscan un spot para unos cócteles bien preparados, tienen claro dónde ir: a Le Mathi´s Bar. Un espacio que recrea los salones de los años treinta semi escondido en el hotel Mathi's. 3, rue de Ponthieu. Tel.: +33 1 42 25 73 01. www.paris-hotel-mathis.com.

Publicidad

Un descubrimiento culinario

De entre todos los sitios que descubren cada vez que van a París, se quedan con un plato del chef Guy Savoy del menú de su restaurante homónimo: «Ostras escalfadas con hielo». 18, rue Troyon. Tel.: +33 1 43 80 40 61. www.guysavoy.com.

Un café

Además de por su sopa de cebolla, salmón ahumado y vieiras a la plancha, el Cafe de la Paix también es el enclave perfecto para «los desayunos de trabajo, además del bar del Hôtel Le Bristol». 5, place de l'Opéra. Tel.: +33 1 40 07 36 36. www.cafedelapaix.fr.

Publicidad

Un rincón gastronómico

Apenas cinco habitaciones personalizadas y un café en una aristocrática mansión rodeados de jardines. Así es L'Hôtel Particulier Montmatre, «su jardín y su terraza son el rincón perfecto para desconectar». Pavillon D, 23 Avenue Junot. Tel.: +33 1 53 41 81 40. hotel-particulier-montmatre.com.

Una tienda gourmet

Sin pensárselo dos veces, y de forma rotunda, dicen: «La Grande Épicerie». En la planta baja de los grandes almacenes Le Bon Marché. Sin duda, una fiesta para los cinco sentidos donde comprar desde la mostaza más sofisticada al más exquisito aceite de oliva virgen extra en un frasco de cristal tallado. 38, rue de Sèvres. Tel.: +33 1 44 39 81 00. www.lagrandeepicerie.com.