Olvídate de la torre de bombones y el mayordomo en la puerta. Hoy en día, la expresión del buen gusto que distingue a las anfitrionas más chic es la vajilla en la que sirven sus manjares. Para las que dominan los fogones, un buen menaje es el lienzo perfecto sobre el que lucirse. Las que son un desastre en la cocina, siempre pueden recurrir a los mejores caterings para darle sabor a sus guateques y mostrar su toque personal con platos de flores pintados a mano, cuencos dignos de un estrella Michelin y bandejas que son una obra de arte.

Cada detalle en una cena cuenta y vestir la mesa con estilo ya te hemos dado algunas ideas clásicas para mesas muy puestas que nunca pasan de moda) es vital para causar una primera impresión de lujo. Antes de pensar incluso el menú (propio o con cajas gourmet), las mejores anfitrionas hacen un repaso de su alacena para ver de qué cerámica disponen y te podemos asegurar que todas tienen una pieza (o más) de estas marcas de vajillas españolas. Desde La Cartuja de Sevilla con la que te recibe tu abuela los domingos a las coloridas colecciones de Molecot y las clásicas talaveranas de San Ginés. ¿Un tip para causar mayor sensación? Jugar al 'mix & match' con ellas siempre es sinónimo de éxito.

Nuria Blanco

Dishware, Plate, Turquoise, Tableware, Table, Room, Dinnerware set, Saucer, Porcelain, Platter,
D.R.

Las adictas a la cerámica reconocemos una vajilla de Nuria Blanco a la legua. A lo largo de los años, la artista ha conseguido impregnar a cada plato que ha pintado a mano su toque personal y sus obras no solo visten la mesa sino que también decoran formando un cuadro pictórico en la pared. Aunque trabaja una temática muy variada, estamos hechizadas con sus colecciones animales que son capaces de transportarte a otro mundo.

Branqueta

Feather, Tableware, Grass family, Dishware, Still life photography, Room, Quill, Branch, Cutlery, Serveware,
Branqueta

Tras años inmersa en el mundo de la moda, la donostiarra Maialen A.C., decidió frenar su ritmo de vida para entregarse a su gran pasión: la vida de taller entre cerámicas. Aunque se dio a conocer con sus coquetos floreros artesanales, las vajillas que elabora en tonos neutros y naturales son el plato estrella de su cocina de arcilla. En Branqueta no hay dos piezas iguales y eso es lo que hace a esta firma 'made in Spain' realmente única.

The Platera

marca de vajilla española the platera
D.R.

Probablemente ya conozcas esta marca de vajillas, porque son tan llamativas como populares en redes sociales como Instagram. Elisabet Castella ha conseguido enamorarnos a todas con el diseño personal y llamativo de sus obras. Peces, mariscos, setas, motivos marineros... son verdaderamente preciosas, ¿verdad?

Diego Nine

instagramView full post on Instagram

Lo rutinario se convierte en objeto de adoración en las vajillas pintadas a mano por Diego Nine. Este artista emergente es la última sensación de las mesas bonitas y con personalidad en las casas más 'cool' del territorio patrio. Su esencia relajada y el don que tiene para dar con las tendencias 'deco' están haciendo que suba como la espuma en el universo cerámico. En sus colecciones de platos se entrega a frutas y verduras típicas de la cocina italiana, el mobiliario de playa más típico o los clásicos del aperitivo español. ¿Un detalle extra? También tiene una línea de floreros/candelabros con formas de frutas increíble.

La Cartuja de Sevilla

Probablemente es la más reconocible de todas las marcas de vajillas españolas. ¿Quién no ha ido a casa de su abuela y ha disfrutado de un banquete servido sobre piezas de La Cartuja de Sevilla? La centenaria firma de cerámica sigue dando servicio con sus colecciones más clásicas y las acompaña de piezas nuevas. Es de esas firmas que pasa de generación en generación si las cuidas con respeto y son muchas las anfitrionas las que lucen sus platos y soperas como auténticas joyas de loza.

AZarraluqui

Tableware, Fashion accessory, Plant, Plate, Jewellery, Dishware, Dinnerware set,
D.R.

De Andrea Zarraluqui, dicen que sus vajillas son arte e imaginación sin límites. Creció dibujando y amando la cerámica, lo que le llevó a pintar a mano increíbles universos en platos de porcelana. En ellos siempre predomina la naturaleza y tiene una técnica, aprendida en las mejores escuelas de diseño del mundo, absolutamente exquisita que se aprecia en cada trazo. ¿Qué anfitriona no sueña con tener alguno de los platos de estilo tropical de AZarraluqui sobre su mesa?

San Ginés

san ginés talavera
San Ginés

San Ginés nace en Talavera de la Reina, la ciudad de la cerámica, en 1994. Su fundadora y directora es la ceramista Mónica García del Pino, bisnieta de Juan Ruiz de Luna Rojas, artífice del renacer de la cerámica de Talavera a principios del siglo XX y en cuyo honor se levantó el Museo Ruiz de Luna, situado también en Talavera.

Más allá de la tradición talaverana, en San Ginés ofrece vajillas clásicas de cerámica realizadas con esmero, completamente a mano, según las técnicas y saberes heredados de la tradición artesanal de la cuna de la cerámica artística mundial, los cuales han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Actualizadas a las necesidades de la vida moderna, cumplen con la normativa para uso alimentario y son resistentes a lavavajillas y microondas.

Molecot

Entre nuestros últimos hallazgos se encuentran las vajillas 'arty' de Molecot, la marca española que ornamenta preciosas piezas de porcelana de Limoges. Las fundadoras, como nosotras, eran unas fanáticas de las mesas bien puestas y lo que empezó como unas clases de pintura, terminó convirtiéndose en su empresa. Tras arrasar con su colección 'Brush' que tiñen la mesa de rosa y azul a brochazos, acaban de estrenar nuevas líneas (como Sotogrande) que prometen colarse en la alacena de las mejores anfitrionas.

Cookplay

Fashion accessory, Jewellery, Gemstone, Metal,
D.R.

Cookplay nació con el firme propósito de revolucionar el menaje tal y como lo conocemos hoy en día. Su creadora, Ana Roquero, decidió obviar las formas convencionales del plato y los cuencos para sorprender con piezas de una arquitectura singular. Su colección Jomon, además de conseguir el Red Dot Design Award en 2014, se ha convertido en la obsesión de los chefs con estrella Michelin y acompaña los menús de Quique Dacosta, los hermanos Roca, Martín Bersategui, Eneko Atxa, Francis Paniego...

Cristina Oria

Dishware, Tableware, Plate, Porcelain, Serveware, Dinnerware set, Saucer, Tablecloth, Design, Black-and-white,
D.R.

La reina de la alta cocina a domicilio en Madrid es conocida por su versatilidad. Igual que sirve el mejor 'foie mi-cuit' de la ciudad, vende una de las vajillas más deseadas por las mejores anfitrionas del país. Hace unos años, Cristina Oria se atrevió a lanzar su propia colección de platos en blanco, negro y dorado (sus colores corporativos) y hoy en día puedes servir una cena de principio a fin en su loza.

Los platos de pan

Otra artista de las vajillas pintadas a mano es Bárbara, de Los platos de Pan. Con su pincel, interpreta delicadas flores, frondosos árboles, deliciosas hortalizas. algún que otro animal e incontables herramientas de jardinería. Si vistes la mesa con sus creaciones tendrás un precioso vergel en tus veladas.

Zara Home

Still life photography, Still life, Serveware, Cup, Jug, Photography, Coffee cup, Tableware, Cup, Dairy,
D.R.

Sí, las mejores anfitrionas también están enganchadas a las estilosas vajillas de Zara Home. Aunque no son artesanales, sin duda es de las más variadas ya que va cambiando según las temporadas y todas tenemos en casa alguna que otra pieza realmente mágica. Además, su línea Join Life, hecha con materiales reciclados, cada vez es más amplia y eso nos enamora.

Sargadelos

White, Blue, Room, Tableware, Black-and-white, Cutlery, Pattern, Fork, Fashion accessory, Style,
D.R.

Otra de las firmas centenarias imprescindibles, especialmente en las casas de Galicia, es Sargadelos. Inspirados por la tradición de la tierra que les vio nacer, han conseguido perdurar en el tiempo gracias a sus famosas vajillas en blanco y azul. Pueden presumir de haber colaborado con los mejores diseñadores del país y su porcelana está presente en los mejores restaurantes de cocina gallega.

Vajillas de Ultramar

Dishware, Plate, Platter, Tableware, Porcelain, Cutlery, Serving tray, Household silver, Ceramic, Serveware,
D.R.

Diseño, tradición y modernidad son las bases sobre las que se horneó Vajillas de Ultramar. Desde el año 2013 esta marca 100% 'made in Spain' elabora piezas de finísima loza, con un acabado deliberadamente imperfecto. Cada uno de los platos es artesanal y está pintado a mano para que no haya dos iguales. Además, trabajan mucho en la textura y por eso te hacen sentir el deseo de acariciarlas y sentirlas.

Basymo

Las anfitrionas amantes del color han descubierto en Basymo un arcoíris de piezas para alegrar la mesa. Esta nueva firma española de vajilla es perfecta para las fiestas de verano y lo mejor es combinar sus cuencos y ensaladeras con los manteles estampados que también diseñan.

Déborah Abizanda

Dishware, Porcelain, Saucer, Plate, Serveware, Platter, Bowl, Tableware, Cup, Ceramic,
D.R.

Al contrario de muchos artistas, la llegada de Déborah Abizanda al mundo de la artesanía no fue casual. Tampoco una salida para escapar de su rutina diaria. Lo cierto es que ella hace cerámica por vocación. Desde bien pequeña utiliza sus manos para expresarse y pocas cosas se le resisten. ¿Nuestra obsesión además de sus increíbles vajillas pintadas a mano? El coqueto juego de salero y pimentero con forma de calabazas.

Azultierra

vajilla mediterránea, de azultierra
Ivan Bassols Rodenas

No es una firma de vajillas en sí, pero sí crea las suyas propias. Azultierra es una tienda de decoración de Barcelona que crea sus propios elementos para la mesa, como la exclusiva vajilla creada por Toni Espuch en colaboración con la ceramista Lola Rivière y está inspirada en las vajillas populares artesanas y en los característicos colores de la luz mediterránea.

En su creación, se ha tenido en cuenta el estilo de vida actual. Además de platos, vasos y distintos tamaños de cuencos, esta vajilla cuenta con fuentes de gran tamaño para servir carnes, pescados o ensaladas así como fuentes con peana que permiten apilarlas en el centro de la mesa sin que ocupen mucho espacio.

Se trata de una vajilla de gres con esmalte satinado en su interior, formando aguas en tonos piedra, que combina a la perfección con el acabado mate del barro de su exterior. Por su realización totalmente artesanal, cada pieza es única y cuenta con distintas texturas y matices en tonos suaves, que evocan la arena de la playa o la tierra en el campo bajo la luz mediterránea.