Los mejores roscones de reyes

Dónde comprar los roscones más deliciosos.

Cada 6 de enero las familias se reúnen para ver que han dejado los Reyes Magos de Oriente junto a sus zapatos. Mientras unos esperan impacientes a abrir los regalos, los más golosos sólo pensamos en la hora del roscón. Tanto si eres de los que quita la fruta escarchada o de los que está al acecho para quitársela al de al lado, si eres de los que los prefiere sin relleno para mojarlo en el café o de los que se pierden con un buen montón de nata, te traemos una lista de pastelerías con las que disfrutar del último día de la Navidad como un niño.

Publicidad

Paco Torreblanca

Este maestro pastelero dirige uno de los obradores de más éxito de todo el país y puede presumir de haber logrado numerosos e importantes premios nacionales, europeos e incluso mundiales durante sus más de 30 años de experiencia en el mundo de la repostería. Reconoce que el secreto de sus dulces está en la masa, que como en la mayor parte de sus creaciones deja fermentar lentamente y durante mucho tiempo. Asegura que "lo importante es que esté hecho con mantequilla fresca, harinas de primera calidad y huevos frescos, sin añadir  conservantes ni colorantes". Personalmente, él prefiere los roscones tradicionales que se hacían sin relleno, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a los gustos del cliente, por eso también elabora con trufa, crema pastelera tostada, nata y muy particularmente los rellenos con una ganache de chocolate Valrhona. En su obrador únicamente se prepara este dulce navideño en la víspera de la noche de Reyes.

Avenida de Oscar Esplá, 30 (Alicante).

Tel. 965 985 889

Publicidad

Moulin Chocolat

Son muchos quienes han bautizado al roscón de Moulin Chocolat como el mejor chocolate de Madrid, y no es de extrañar. Nos confiesan que únicamente se trata de una masa de brioche elaborada con mantequilla fresca, agua destilada de azahar Luca de Tena y ralladura fresca de naranja y limón. Está claro que la forma de tratar los productos es imprescindible, porque esa esponjosidad y esos aromas no se encuentran en cualquier roscón. Lo venden sin relleno o con trufa, nata o crema tostada.

Alcalá, 77 (Madrid).

Tel. 914 318 145

Publicidad

Formentor

Un clásico navideño en Madrid es el increíble roscón de la pastelería Formentor. Cuando cerró las puertas de su mítica tienda en el número 7 de General Díaz Porlier muchos temimos perder esta obra maestra, pero volvimos a respirar en cuanto reabrió a pocos metros un precioso local diseñado por Kikekeller. En estas fechas el roscón es el rey de sus hornos y el responsable de horas de cola frente a su puerta la mañana del 6 de enero. Nata, trufa o cabello de ángel son sus rellenos especiales, pero la estrella es el clásico, sin nada más que el finísimo brioche decorado con frutas. Si te decides por esta esponjosa opción te recomendamos que aproveches y te lleves una (o unas cuantas) ensaimada, porque sea el día del año que sea, podemos afirmar rotundamente que es la mejor ensaimada de la capital.

Hermosilla, 81 (Madrid).

Tel. 914 319 727

Publicidad

Escribá

Christian Escribá, Mejor Pastelero de España en 2007, pertenece a la cuarta generación de una familia de reposteros. Su bisabuelo empezó la tradición en 1906, en una tienda en la Gran Vía de Barcelona que a día de hoy sigue con las puertas abiertas y los hornos encendidos. Aunque el punto fuerte de este maestro es la pastelería de fantasía, esa que es capaz de transmitir emociones con pasteles gigantes, murales dulces o incluso tartas que explotan; en las pastisserias Escribá dominan la repostería tradicional y cada Navidad elaboran deliciosos roscones de reyes a partir de materias primas de calidad, frutas confitadas y rellenos de crema quemada, mazapán o nata. Además, si quieres un roscón con un twist (al estilo Escribá) puedes pedirlo por encargo, pues nunca han dicho que no a ningún reto que les han planteado.

Gran Vía de les Corts Catalanes, 546 (Barcelona).

Tel. 934 547 535

Rambla de les Flors, 83 (Barcelona).

Tel. 933 016 027

CC L'Illa Diagonal, Planta -1 (Barcelona).

Tel. 934 546 912

Publicidad

Vía V

En tierras riojanas el roscón de reyes que levanta pasiones es el que hornea Juan Ángel Rodrigálvarez. El éxito de esta pieza está en la masa. Elaborado con harinas de altísima calidad y una mantequilla excelente adquiere una textura esponjosa y muy jugosa. Además, al interior le añaden una fina capa de mazapán fresco y lo cubren con franchipán de almendra, para obtener una sensación crujiente y conseguir un sabor único. Puedes escoger el relleno que más te guste: con nata, trufa, crema, praliné o merengue. El año pasado, la boutique sufrió una transformación y tiene una decoración de aires más frescos que merece ser vista.

Chile, 12 (Logroño).

Tel. 941 206 312

Publicidad

Crustó

Otra masa que merece la pena probar en estas fechas es la de Crustó. Su roscón de reyes es completamente artesanal, y el secreto está en la perfecta combinación de unas gotas de azahar y ron, que le otorgan un aroma único. Los tiempos de fermentación y amasado son prioritarios, porque sólo así se consigue la esponjosidad con la que todos soñamos. Tanto si te gustan rellenos o la versión sencilla no olvides reservar el tuyo.

Zurbano, 26 (Madrid).

Gastambide, 3 (Madrid).

José Lázaro Galdiano, 6 (Madrid).

Publicidad

Pastelería Panadería Ramiro

A orillas del mar Mediterráneo, en la ciudad de Gandía, se encuentra este magnífico horno artesano desde 1954. Premiado como la Mejor Pastelería de la Comunidad Valenciana en el año 2012 ya tiene frente a sus hornos a la tercera generación familiar. Un horno de leña impregnado de naranjo, experiencia y amor son sus materias primas, y la innovación se combina con la tradición creando un producto extraordinario. Hace ya varias décadas que en el periodo navideño, le ceden el protagonismo al roscón de reyes para las reuniones familiares y, especialmente, para el día 6 de enero. Puedes escoger entre el clásico o los rellenos de crema tostada, nata, chocolate o trufa. Además otras especialidades muy demandas por su clientela son sus panellets de aiguardent o sus magníficos polvorones.

Avigunda Beniopa, 32 (Gandía).

Tel. 962 863 234

Publicidad

Panod

Otro de los lugares de confianza para triunfar con el roscón de reyes es la panadería Panod, una de las más deliciosas de la ciudad. Cada una de sus elaboraciones se trata como si fuera una pieza de porcelana y con una materia prima insuperable. Su roscón, hecho a base de harina, azúcar, sal, mantequilla, ralladura de naranja y limón natural y huevos camperos, tiene un ingrediente que lo hace único y especial, el Agua de Azahar Luca de Tena de Sevilla, una de las más prestigiosas del mundo que se obtiene de la flor de naranjo agrio y le confiere un aroma y sabor inconfundible. Escoge el tuyo com o sin relleno.

Tl. 647 307 656

Prim, 1 (Madrid).

Publicidad

Le Bec-Fin

Acaba de llegar a la ciudad y la repostería de Le Bec-Fin ya es famosa en el barrio de Salamanca. Esta confitería de inspiración francesa te invita a celebrar la Navidad con una extensa carta de dulces artesanos, y no podía faltarles un delicioso roscón de reyes. Lo que más nos gusta es que no está elaborado con mantequilla como los roscones tradicionales, sino que utilizan aceite de oliva virgen extra para conseguir un sabor diferente. ¡Además es más saludable!

Claudio Coello, 58 (Madrid).

Tel. 600 288 557

Publicidad

Hofmann

Al doblar la Basílica de Santa María del Mar encontramos el Paseo del Born y entre sus comercios, bares y pequeños restaurantes descubrimos un aroma que parece adueñarse de la atmósfera. Chocolate, mantequilla, pan, azúcar, vainilla, canela y caramelo inundan la famosa Pastelería Hofmann y durante estos días de Navidad el olor a roscón de reyes se extiende por toda la calle. Sus tres especialidades son para no dejar una miga en el plato. El clásico relleno de mazapán y glaseado con azúcar, otro con masa de larga fermentación (cubierto con frutas confitadas o con chocolate) y la novedad del año pasado, relleno de crema de mascarpone glaseado con café.

Flassaders, 44 (Barcelona).

Tel. 933 195 889

More from Elle: