Los mejores restaurantes veganos de España

Verde, que te quiero verde​.

los-mejores-restaurantes-veganos-de-espana

Ya sea porque has abrazado la cultura vegana, porque estás repensando tu relación con los animales o simplemente porque te apetece probar una de las tendencias gastronómicas más fuertes, hemos seleccionado para ti los mejores restaurantes veganos de nuestro país. Déjate sorprender por una alimentación sabrosa y creativa que, a pesar de lo que diga el título de este reportaje, es mucho más que verde.

Publicidad

Botanique

Ha sido uno de los flechazos 'gastro' veganos en Madrid en 2015. Al frente de Botanique, Nacho Sánchez, psicólogo reconvertido a chef que hace de la materia prima, del cariño con el que elabora los productos y de los utensilios de titanio la clave de este pequeño establecimiento situado en lo que antaño era una charcutería. No te puedes perder la tabla de quesos crudivegana y crackers, ni el seitán casero, una auténtica 'delicatessen'. Y ojo: el menú del día está a 9 euros.

Mercado de Antón Martín, Santa Isabel, 5, 2ª planta (Madrid)

Veggie Garden

Colorido, divertido y especioso, este restaurante del Raval cercano a la plaza Cataluña utiliza ingredientes orgánicos para apostar por platos de origen hindú y nepalí. Prueba su hummus y su mussaka y también sus 'smoothies', sus zumos y su batido de plátano y chocolate. En Veggie Garden también ofrecen un menú diario por 8,50 euros.

Dels Angels, 3 (Barcelona)

Publicidad

MioBio

Emanuela Gornati es el alma de Miobio, una escuela restaurante que apuesta por la alimentación saludable y orgánica. Entre semana, su servicio de mediodía es un buffet 'al peso', que te ofrece la comida según la cantidad que quieras (y así te lo cobra). El fin de semana, se puede degustar una carta ecológica que puede resultar un pelín cara para el segmento vegano, pero que vale la pena. En el local también imparten charlas y realizan cursos.

Cádiz, 67 (Valencia)

Punto vegano

Cerca del Templo de Debod, este local regentado por Verónica y Ronny, dos uruguayos y veganos convencidos, proponen algunos platos capaces de convertir a cualquier omnívoro. Por ejemplo, los míticos raviolis de espinacas caseros con salsa de tomate, las croquetas o su famosa tarta de coco y limón. Las mezclas de ingredientes de Punto Vegano son sorprendentes, y el local resulta muy agradable, cálido y con un público joven.

Luisa Fernanda, 27 (Madrid)

Publicidad

B13

Esta taberna puramente malasañera es otra de las joyitas veganas de la capital. En el B13, es obligado probar dos cosas: sus hamburguesas (cualquiera de ellas es exquisita, pero te recomendamos la de 'pollo') y su tortilla de patatas vegana, probablemente la mejor que se puede probar hoy en día. ¿Dos 'plus'? Toda la comida te la pueden preparar para llevar y, además, es baratísimo.

Ballesta, 13 (Madrid)

Väckä

Todo es respetuoso con el medio ambiente en este local cercano al barrio de Gracia: desde los productos biológicos que utilizan hasta la mantelería o las servilletas, reciclable. En Väckä, intentan sacar un producto nuevo en su menú diario, pero en la carta sobresalen las hamburguesas, de rúcula selvática, tomate de la huerta, cheddar y dressing de mayonesa de almendras y mostazo. No te pierdas los dulces ni tampoco las bebidas, de elaboración casera, como su 'clásico porteño', una limonada a base de jengibre y menta.

Séneca, 4 (Barcelona)

Publicidad

La Camelia

Es uno de los locales veganos más famosos del 'Botxo', un bar de amplio horario donde puedes tomar un sabroso desayuno con café, leche vegetal, y tostas de pan de masa madre con tomate y aceite ecológicos, por ejemplo. Como es de esperar, en La Camelia los 'pintxos' son riquísimos (no te pierdas los minikebabs), y también puedes ir de picoteo con sus makis, sus ensaladas o su exquisito hummus. En el local de Santa María te lo puedes llevar a casa.

Santa María, 10 y Villarías, 3 (Bilbao)

La Hummuseria

Otro de los recién llegados a la escena vegana madrileña; llevan abiertos desde otoño. Como su nombre indica, su especialidad es el hummus, y allí podrás degustar no solo el típico de garbanzos sino otras opciones como con limón, alcachofas, champiñones, piñones y almendras... Si lo tuyo no es el hummus o quieres probar más cosas, también puedes dejarte llevar por sus tapas del día (remolacha, taboulé...) o sus ensaladas riquísimas.

Hernán Cortés, 8

Publicidad

Vegetart

Restaurante y pasteleria, Vegetart te ofrece platos de la cocina catalana, pero sin ningún ingrediente de origen animal. Platos frescos y con ingredientes de mercado; buenas raciones y a precios muy razonables, aunque con una carta un poco reducida. La tortilla vegana es buenísima, al igual que su humus y sus galletas caseras, y todo te lo preparan para llevar, una opción a valorar porque es un local pequeñito.

Torrent de L'Olla, 138 (Barcelona)

Vega

Una de las propuestas más fuertes en la escena vegana madrileña es este precioso local de aires industriales situado en pleno centro, al que te aconsejamos llegar pronto porque siempre se llena de un público variopinto: estudiantes, turistas y hasta políticos. Por 8 euros, en Vega puedes disfrutar de su menú del día, pero si quieres que te recomendemos algo de la carta, no dejes de probar sus albóndigas de tofu, espinacas y pasas en base de espaguetis de quinoa o la tarta de zanahoria.

Luna, 9 (Madrid)