Skip to Content

Por qué el cóctel Bloody Mary se llama así y otras historias de beber

Dentro del mundo de la mixología nos encontramos con algunos combinados que esconden una historia detrás de su nombre. Descubre estos curiosos relatos de algunos de los cócteles más conocidos.

By Loreto Blanco
cóctel bloody marypinterest
Ion Tavitian / 500px

- Coctelería: Todo lo que tienes que saber
-El mejor bar del mundo se llama Paradiso y está en Barcelona
- 9 Bares que son una oda al cóctel


La coctelería es todo un universo dentro de la gastronomía, donde la parte líquida cada vez es más tendencia y cada día es más importante para completar la experiencia de gozar de una buena mesa, maridada o no, o simplemente para disfrutar de la barra vaso en mano.

La mixología cuenta con una larga historia llena de tradición pero también de imparable investigación y vanguardia en la que encontramos desde cócteles clásicos como el Margarita (tequila, triple seco y jugo de lima o limón); Mojito (ron, azúcar, menta, lima, agua con gas o gaseosa y hielo), Gintonic -porque sí lo es (ginebra y tónica); la Caipirinha (cachaza, lima o limón, azúcar y hielo), el apreciado Manhattan (whisky y vermut rojo) y la siempre exitosa Piña colada (piña, crema de coco y ron); y creaciones de autor a cada cual más espectacular.

Lo cierto es que detrás de cada una de estos famosos cócteles hay una (buena) historia y no nos hemos resistido a compartirla con vosotros aprovchando que este 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Vodka. Aquí tienes las recetas de cócteles icónicos de la historia, para que los prepares en casa como si fueras un auténtico y experto bartender.

Nuestra selección de cócteles va a formar parte de tus clásicos, los que harás en cada evento, fiesta o momento especial que tengas por delante y quieras convertirte en la reina del momento. Empezamos por el clásico Bloody Mary para seguir por el Margarita, Sex on the Beach, Mojito, Tom Collins, Mimosa, Daiquiri, Manhattan, Caipirinha y Destornillador.

1

Bloody Mary

<p>La persona que inspiró el nombre de este cóctel es <strong>María Tudor,</strong> también conocida como <strong>María la Sangrienta.</strong> Al barman Fernand Petiot se le ocurrió mezclar vodka con zumo de tomate, un cóctel con un resultado similar a la sangre según sus clientes. Entre todos empezaron a decir nombres para bautizar la bebida y, tras unas cuantas horribles sugerencias, salió <strong>Bloody Mary</strong>, el apodo de María I de Inglaterra.</p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>5cl de vodka</p><p>1cl de zumo de limón</p><p>10 cl de zumo de tomate</p><p>Tabasco</p><p>Sal de apio</p><p>Pimienta</p><p>Hielo</p><p>1 ramita de apio</p><p>Echa las bebidas y los condimentos en una cocteleras con hielo y agita enérgicamente o remueve bien un vaso mezclador. Comprueba si está correctamente condimentado y sírvelo en un vaso. Introduce la ramita de apio en el vaso para remover.</p>

La persona que inspiró el nombre de este cóctel es María Tudor, también conocida como María la Sangrienta. Al barman Fernand Petiot se le ocurrió mezclar vodka con zumo de tomate, un cóctel con un resultado similar a la sangre según sus clientes. Entre todos empezaron a decir nombres para bautizar la bebida y, tras unas cuantas horribles sugerencias, salió Bloody Mary, el apodo de María I de Inglaterra.

Ingredientes:
5cl de vodka
1cl de zumo de limón
10 cl de zumo de tomate
Tabasco
Sal de apio
Pimienta
Hielo
1 ramita de apio

Echa las bebidas y los condimentos en una cocteleras con hielo y agita enérgicamente o remueve bien un vaso mezclador. Comprueba si está correctamente condimentado y sírvelo en un vaso. Introduce la ramita de apio en el vaso para remover.

2

Margarita

<p>Es sin duda el cóctel con tequila por excelencia. Existen numerosas leyendas sobre su origen, pero la más extendida es la que ocurre en una pequeña cantina en Baja California llamada <strong>‘Rancho de la Gloria’.</strong> La actriz <strong>Marjorie King</strong> era una cliente asidua y la única bebida alcohólica que le sentaba bien era el tequila, el problema era que su sabor no le gustaba, por lo que pidió que se lo mezclaran con otros sabores. Alcanzó tanto éxito en el bar que su dueño lo bautizó <strong>Margarita.</strong></p><p>Otra historia cuenta una versión parecida, en la que un camarero de <strong>Tijuana</strong> estaba enamorado de una bailarina llamada <strong>Margarita Carmen Cansino,</strong> que pasó a la historia con el nombre de <strong>Rita Hayworth.</strong></p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>4 cl de tequila</p><p>2 cl de Cointreau</p><p>2 cl de zumo de limón</p><p>Hielo</p><p>Para el escarchado: Zumo de limón y sal.</p><p>Humedece el borde de una copa de cóctel con limón e introdúcelo después en sal. Mezcla las bebidas en una coctelera con hielo y sírvelo en la copa preparada previamente.</p>

Es sin duda el cóctel con tequila por excelencia. Existen numerosas leyendas sobre su origen, pero la más extendida es la que ocurre en una pequeña cantina en Baja California llamada ‘Rancho de la Gloria’. La actriz Marjorie King era una cliente asidua y la única bebida alcohólica que le sentaba bien era el tequila, el problema era que su sabor no le gustaba, por lo que pidió que se lo mezclaran con otros sabores. Alcanzó tanto éxito en el bar que su dueño lo bautizó Margarita.

Otra historia cuenta una versión parecida, en la que un camarero de Tijuana estaba enamorado de una bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, que pasó a la historia con el nombre de Rita Hayworth.

Ingredientes:
4 cl de tequila
2 cl de Cointreau
2 cl de zumo de limón
Hielo

Para el escarchado: Zumo de limón y sal.

Humedece el borde de una copa de cóctel con limón e introdúcelo después en sal. Mezcla las bebidas en una coctelera con hielo y sírvelo en la copa preparada previamente.

3

Sex on the Beach

<p>Este cóctel tan sensual no tiene una historia erótica detrás, como cabría esperar. En realidad el nombre es producto de una <strong>estrategia de marketing</strong> de un bar de Florida hacia 1987. Cuenta la leyenda que un camarero creó este cóctel para ganar un concurso que puso en marcha una marca de <strong>licor de melocotón,</strong> el ganador del premio sería aquel que consiguiese vender más botellas de su marca. Para conseguir el primer puesto, al camarero se le ocurrió añadirlo como ingrediente de un cóctel en lugar de ofrecerlo en un chupito como era tradicional. A la hora de bautizarlo decidió hacer referencia a las dos cosas que los turistas buscan cuando llegan a Florida.</p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>Hielo picado</p><p>3cl de vodka</p><p>2cl de licor de melocotón</p><p>6cl de zumo de naranja</p><p>6cl de zumo de arándano rojo</p><p>Llena la copa con hielo picado, mezcla las bebidas en la coctelera con hielo y cuela esa mezcla en la copa preparada. Decóralo con fruta cortada.</p>

Este cóctel tan sensual no tiene una historia erótica detrás, como cabría esperar. En realidad el nombre es producto de una estrategia de marketing de un bar de Florida hacia 1987. Cuenta la leyenda que un camarero creó este cóctel para ganar un concurso que puso en marcha una marca de licor de melocotón, el ganador del premio sería aquel que consiguiese vender más botellas de su marca. Para conseguir el primer puesto, al camarero se le ocurrió añadirlo como ingrediente de un cóctel en lugar de ofrecerlo en un chupito como era tradicional. A la hora de bautizarlo decidió hacer referencia a las dos cosas que los turistas buscan cuando llegan a Florida.

Ingredientes:
Hielo picado
3cl de vodka
2cl de licor de melocotón
6cl de zumo de naranja
6cl de zumo de arándano rojo

Llena la copa con hielo picado, mezcla las bebidas en la coctelera con hielo y cuela esa mezcla en la copa preparada. Decóralo con fruta cortada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Mojito

<p>Nació en el siglo XVI y en un principio se llamaba ‘<strong>Draque</strong>’. Ese nombre se debe a que su creación se le otorga a Sir Francis Drake, un famoso pirata que navegó los mares caribeños. Inicialmente se elaboraba con aguardiente, pero en la década de 1860 se sustituyó por ron debido a la mejora en su sistema de producción. Con el paso de los años fue renombrado como <strong>Mojito</strong>, como se conoce actualmente por ser el diminutivo de <strong>mojo</strong> (aderezo) debido a la lima y la hierbabuena que se usan para condimentar el cóctel.</p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>Hojas de hierbabuena</p><p>2cl de zumo de lima</p><p>1cl de almíbar</p><p>Hielo picado</p><p>4cl de ron blanco</p><p>Soda</p><p>1 cuña de lima</p><p>Pon las hoias de hierbabuena en un vaso y aplástalas con una maza. Vierte el zumo de lima y el almíbar y remueve la mezcla. Añade el ron y el hielo, y a continuación, remuévelo bien para luego completar con soda. Decora el vaso con unas hojas de hierbabuena y lima.</p>

Nació en el siglo XVI y en un principio se llamaba ‘Draque’. Ese nombre se debe a que su creación se le otorga a Sir Francis Drake, un famoso pirata que navegó los mares caribeños. Inicialmente se elaboraba con aguardiente, pero en la década de 1860 se sustituyó por ron debido a la mejora en su sistema de producción. Con el paso de los años fue renombrado como Mojito, como se conoce actualmente por ser el diminutivo de mojo (aderezo) debido a la lima y la hierbabuena que se usan para condimentar el cóctel.

Ingredientes:
Hojas de hierbabuena
2cl de zumo de lima
1cl de almíbar
Hielo picado
4cl de ron blanco
Soda
1 cuña de lima

Pon las hoias de hierbabuena en un vaso y aplástalas con una maza. Vierte el zumo de lima y el almíbar y remueve la mezcla. Añade el ron y el hielo, y a continuación, remuévelo bien para luego completar con soda. Decora el vaso con unas hojas de hierbabuena y lima.

5

Tom Collins

<p>Este combinado a base de ginebra de una amalgama formada por el nombre del bartender que lo creó, <strong>John Collins,</strong> con la marca de gin que le gustaba utilizar para preparar este cóctel que le llevó a la fama, <strong>‘Old Tom’,</strong> que se caracterizaba por su sabor dulce. De ahí surgió <strong>Tom Collins.</strong></p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>6cl de ginebra</p><p>3cl de zumo de limón</p><p>1 cucharadita de azúcar</p><p>Soda</p><p>Rodajas de limón</p><p>Hierbabuena</p><p>En un vaso mezclador añade la ginebra, el sumo de limón y el azúcar. Coloca el hielo y las rodajas de limón en un vaso y vertemos la mezcla. Rellénalo con la soda y remata con unas hojitas de hierbabuena.</p>

Este combinado a base de ginebra de una amalgama formada por el nombre del bartender que lo creó, John Collins, con la marca de gin que le gustaba utilizar para preparar este cóctel que le llevó a la fama, ‘Old Tom’, que se caracterizaba por su sabor dulce. De ahí surgió Tom Collins.

Ingredientes:
6cl de ginebra
3cl de zumo de limón
1 cucharadita de azúcar
Soda
Rodajas de limón
Hierbabuena

En un vaso mezclador añade la ginebra, el sumo de limón y el azúcar. Coloca el hielo y las rodajas de limón en un vaso y vertemos la mezcla. Rellénalo con la soda y remata con unas hojitas de hierbabuena.

6

Mimosa

<p>La historia de este delicioso cóctel con <i>champagne</i>, que no se sabe a ciencia cierta si fue creado en París en el bar del <strong>Hotel Ritz</strong> o en el <strong>Harry’s Bar</strong> de Nueva York, no está vinculada con su nombre. Se bautizó <strong>Mimosa</strong> debido a su parecido en el color con esta aromática flor.</p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>Zumo de naranja</p><p><i>Champagne</i></p><p>Enfría previamente el <i>champagne</i>. Sirve en una copa de flauta 2/3 de champagne frío y 1/3 de zumo de naranja. Decora con una rodaja de naranja o con unos trozos de fresa.</p>

La historia de este delicioso cóctel con champagne, que no se sabe a ciencia cierta si fue creado en París en el bar del Hotel Ritz o en el Harry’s Bar de Nueva York, no está vinculada con su nombre. Se bautizó Mimosa debido a su parecido en el color con esta aromática flor.

Ingredientes:

Zumo de naranja
Champagne

Enfría previamente el champagne. Sirve en una copa de flauta 2/3 de champagne frío y 1/3 de zumo de naranja. Decora con una rodaja de naranja o con unos trozos de fresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Daiquiri

<p>El ingeniero de minas estadounidense <strong>Jennings Cox</strong> se encontraba en 1898 trabajando en las minas de cobre del pueblo de <strong>Daiquiri</strong>, cerca de la ciudad de La Habana. Al parecer él y su amigo <strong>Harry E. Scout</strong> crearon este sabroso cóctel con la excusa de combatir las fiebres tropicales. Aunque realmente, nos cuesta creer que esta es la única razón para crear una bebida tan deliciosa.</p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>5 cl de ron blanco</p><p>3cl de zumo de limón</p><p>2cl de almíbar</p><p>Hielo</p><p>1 rodaja de limón</p><p>1 ramita de melisa</p><p>Vierte el ron, el zumo de limón y el almíbar en una coctelera con hielo abundante y agita enérgicamente. Cuelalo en una copa de cóctel, introduce la rodaja de limón y decora con la ramita de melisa.</p>

El ingeniero de minas estadounidense Jennings Cox se encontraba en 1898 trabajando en las minas de cobre del pueblo de Daiquiri, cerca de la ciudad de La Habana. Al parecer él y su amigo Harry E. Scout crearon este sabroso cóctel con la excusa de combatir las fiebres tropicales. Aunque realmente, nos cuesta creer que esta es la única razón para crear una bebida tan deliciosa.

Ingredientes:
5 cl de ron blanco
3cl de zumo de limón
2cl de almíbar
Hielo
1 rodaja de limón
1 ramita de melisa

Vierte el ron, el zumo de limón y el almíbar en una coctelera con hielo abundante y agita enérgicamente. Cuelalo en una copa de cóctel, introduce la rodaja de limón y decora con la ramita de melisa.

8

Manhattan

<p>El origen de este cóctel se remonta al año 1874 en la ciudad de Nueva York. <strong>Lady Randolph Churchill,</strong> madre de Winston Churchill, organizó en el <strong>New York City’s Manhattan Club</strong> una fiesta para celebrar la exitosa campaña del nuevo gobernador del Estado, Samuel Jones Tilden. Para este homenaje ordenó crear un cóctel especial al que bautizaron con el nombre del famoso club.</p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>4 cl de whisky</p><p>2cl de vermú rosado</p><p>1 golpe de angostura</p><p>Hielo</p><p>1 guinda al marrasquino</p><p>Vierte el whisky, el vermú y la angostura en un vaso mezclador con hielo y remueve. Sirve en una copa de cóctel y decóralo con la guinda.</p>

El origen de este cóctel se remonta al año 1874 en la ciudad de Nueva York. Lady Randolph Churchill, madre de Winston Churchill, organizó en el New York City’s Manhattan Club una fiesta para celebrar la exitosa campaña del nuevo gobernador del Estado, Samuel Jones Tilden. Para este homenaje ordenó crear un cóctel especial al que bautizaron con el nombre del famoso club.

Ingredientes:
4 cl de whisky
2cl de vermú rosado
1 golpe de angostura
Hielo
1 guinda al marrasquino

Vierte el whisky, el vermú y la angostura en un vaso mezclador con hielo y remueve. Sirve en una copa de cóctel y decóralo con la guinda.

9

Caipirinha

<p>El nombre de este cóctel es un diminutivo de la palabra <strong>‘caipira’</strong> que es el término con el que se designa a los campesinos que antiguamente habitaban los bosques en Brasil. Estos <strong>indígenas</strong> acostumbraban a tener en sus rituales una bebida a base de cachaca (una variante de ron blanco) mezclada con zumos de frutos o especias, especialmente con lima. Cuando se popularizó decidieron honrar su origen y llamarlo <strong>caipirinha.</strong></p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>1 lima</p><p>3 cucharaditas colmadas de azúcar moreno de caña</p><p>Hielo picado</p><p>5cl de cachaza</p><p>Parte la lima en trozos y ponla en un vaso de media combinación junto con el azúcar moreno. Aplasta la lima con una maza y déjala reposar 2 minutos. A continuación, añade el hielo y vierte la cachaza por encima.</p>

El nombre de este cóctel es un diminutivo de la palabra ‘caipira’ que es el término con el que se designa a los campesinos que antiguamente habitaban los bosques en Brasil. Estos indígenas acostumbraban a tener en sus rituales una bebida a base de cachaca (una variante de ron blanco) mezclada con zumos de frutos o especias, especialmente con lima. Cuando se popularizó decidieron honrar su origen y llamarlo caipirinha.

Ingredientes:

1 lima
3 cucharaditas colmadas de azúcar moreno de caña
Hielo picado
5cl de cachaza

Parte la lima en trozos y ponla en un vaso de media combinación junto con el azúcar moreno. Aplasta la lima con una maza y déjala reposar 2 minutos. A continuación, añade el hielo y vierte la cachaza por encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Destornillador

<p>Por su nombre uno pensaría que este cóctel está sacado de una caja de herramientas, y debido a su historia no iríamos tan desecaminados. Un grupo de <strong>operarios norteamericanos</strong> se encontraba realizando unas perforaciones petrolíferas en Oriente Medio, debido a la mala calidad del agua su única bebida era el zumo de naranja, por lo que un día mezclaron este jugo con vodka. Al no tener nada para remover el combinado utilizaron un <strong>destornillador</strong>, de ahí surgió el nombre.</p><p><strong>Ingredientes:</strong></p><p>Zumo de naranja</p><p>Vodka</p><p>Hielo</p><p>Sirve en una copa con hielo 2/3 de zumo de naranja y 1/3 de vodka. Decora el vaso con una rodaja de naranja.</p>

Por su nombre uno pensaría que este cóctel está sacado de una caja de herramientas, y debido a su historia no iríamos tan desecaminados. Un grupo de operarios norteamericanos se encontraba realizando unas perforaciones petrolíferas en Oriente Medio, debido a la mala calidad del agua su única bebida era el zumo de naranja, por lo que un día mezclaron este jugo con vodka. Al no tener nada para remover el combinado utilizaron un destornillador, de ahí surgió el nombre.

Ingredientes:
Zumo de naranja
Vodka
Hielo

Sirve en una copa con hielo 2/3 de zumo de naranja y 1/3 de vodka. Decora el vaso con una rodaja de naranja.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Gastro

pack de jamón ibérico de cinco jotas y flores de sally hableton, por el día de la madre 2024

15 regalos infalibles para madres cocinillas

restaurantes hoteles barcelo 5 estrellas
ELLE + BARCELÓ HOTEL GROUP

Conoce a las estrellas que cocinan tus vacaciones

cachopo del restaurante los arcos, de cangás de onís, mejor cachopo con ternera asturiana de españa 2024

Así se hace el mejor cachopo de España 2024

restaurante zalacaín, madrid

Zalacaín: 50 años de comidas icónicas y famosos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo