Skip to Content

10 Recetas muy ricas y fáciles, casi de alta cocina, para triunfar esta Nochevieja

¿Ya pensando en los platos para sorprender y despedir al 2023 de la mejor manera? Resuelto, aquí tienes recetas diferentes y muy ricas para regalarte un festival de altura; de Corona de merluza y tomate rosa con salsa de trufa a Crumble de bogavante, hinojo y colinabo.

By y Fotos: Patricia Gallego. Realización: Tita Redón.
faisán relleno con salteado de manzanapinterest
Patricia Gallego

Las grandes ocasiones merecen propuestas a la altura. Fundimos tradición y sabores a la última para que tus invitados vivan una experiencia de lujo en la mesa esta Nochevieja. Porque la despedida del 2022 se merece lo mejor, también en la mesa, donde nos sentamos para celebrar con esa gente a la que tantos queremos y con la que nos apetece compartir los momentos más especiales. Son diez recetas espectaculares para la Nochevieja pero también para cualquier momento que pida algo único: Almejas en salsa ducel, Ostras Rockefeller, Vieiras rellenas de puerro, Solomillo en salsa verde, Crumble de bogavante, hinojo y colinabo, Milhojas de rabo de toro y calabaza, Solomillo de ciervo al sauternes con gratinado de chayote, Corona de merluza y tomate rosa con salsa de trufa y Pastel de vieiras con chips de col kale.

Como ves, son platos distintos, llamativos y te prometemos que llenos de sabor y matices, sorprendentes, perfectos para regalarte un banquete inolvidable junto con la gente que más quieres. Y, lo mejor, a la hora de elaborarlos son muhco menos complicados de lo que podría parecer en principio. Con ellos te convertirás en una auténtica chef con estrella Michelin, dominadora de la "alta cocina". ¡Anímate a prepararlos y triunfa por todo lo alto!

Almejas en salsa dulce

almejas en salsa
Cuco Cuervo

Ingredientes (4 pers.)

  • -1 kg de almejas
  • 1 dl de vino de Jerez semiseco
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

Poner las almejas en un recipiente hondo con abundante agua fría y sal, asegurándonos de que queden bien sumergidas. Dejar 2 horas para que expulsen las impurezas y restos de arena que puedan contener. Pasado ese tiempo, escurrir las almejas.

Pelar y rallar media cebolla. Pelar y picar fino los dientes de ajo. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla rallada y los ajos. Mantener a fuego lento hasta que la cebolla quede transparente.

Añadir a la cazuela una cucharadita de harina de trigo y remover bien. Agregar el vino de Jerez, las almejas y salpimentar. Tapar y dejar cocer 5 minutos, hasta que las almejas se abran. Retirar, espolvorear con perejil y servir calientes.

Ostras Rockefeller

ostras rockefeller
Annmarie Young Photography

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de espinacas frescas
  • 1/2 taza de cebollino verdes picado en trozos grandes
  • 1/2 taza perejil, hojas y tallos picados en trozos grandes
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 1/2 taza de mantequilla, ablandada
  • 2 cuch. de Pernod u otro licor con sabor anisado
  • 3/4 taza de pan rallado
  • 1/4 taza de parmesano recién rallado
  • 1 cuch. de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de sal gruesa, para hornear
  • 24 ostras frescas, sin cáscara, reservando las conchas
  • rodajas de limón, para servir

Elaboración

1 Coloca la rejilla en el tercio superior del horno y precalienta a 225 °C. Mezcla el ajo, las espinacas, el cebollino, el perejil, el zumo de limón, la mantequilla y el Pernod en la batidora hasta que estén finamente picados.

2 En un bol mediano combina el pan rallado, el parmesano y el aceite.

3 Espolvoree sal gruesa sobre una bandeja del horno grande. Coloca las ostras en medias conchas en sal. Divide la mezcla de espinacas entre las ostras y espolvoree con la mezcla de parmesano.

4 Hornea hasta que la mezcla de espinacas burbujee y el pan rallado esté bien dorado, unos 8 minutos.

5 Sirve con rodajas de limón.

Vieiras rellenas de puerro

vieiras rellenas de puerro y zanahoria
Image Professionals GmbH

Ingredientes

  • 8 vieiras
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 1 dl de Martini blanco
  • 1 dl de nata líquida
  • 25 g de mantequilla
  • 60 g de pan rallado
  • Sal-
  • Pimienta

Elaboración

Pelar y cortar la zanahoria en bastones muy finos. Limpiar y cortar el puerro en hilos. Abrir y separar las vieiras de las conchas para limpiar ambas por separado. Trocear la carne en trozos pequeños.

Poner una sartén al fuego con la mantequilla. Añadir el puerro y la zanahoria. Pochar 7 minutos. Agregar las vieiras y rehogar 4 minutos. Incorporar el Martini y la nata. Dejar 5 minutos; salpimentar.

Rellenar las conchas de las vieiras con la mezcla obtenida en el paso anterior. Espolvorear con pan rallado y meter a gratinar a horno fuerte hasta que empiecen a dorarse por encima. Servir caliente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Solomillo en salsa verde

solomillo en salsa verde
LauriPatterson

Ingredientes

  • 700 g de solomillo de ternera
  • 150 g de yuca
  • 1/2 cebolla
  • 1 dl de nata para montar
  • Albahaca fresca
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

Pelar la cebolla y pintar con aceite de oliva. Poner en el microondas a potencia media 5 minutos. Dejar enfriar y poner en vaso de batidora con 1 dl de nata; triturar. Pelar y cortar la yuca en rodajas finas.

Poner una sartén al fuego con aceite y freír la yuca a fuego suave hasta que quede crujiente. Retirar a papel absorbente. Por otra parte, poner en la batidora 1/2 dl de aceite de oliva con unas hojas de albahaca y perejil y una pizca de sal; triturar. Salpimentar el solomillo.

Poner una plancha a fuego fuerte con unas gotas de aceite. Marcar el solomillo para que quede dorado por fuera y rojo por dentro. Servir poniendo en el fondo del plato 2 cucharadas de aceite de albahaca y perejil, el solomillo con unos chips de yuca y un poco de nata con cebolla a los lados.

Corona de merluza y tomate rosa con salsa de trufa

Dishware, Serveware, Food, Cuisine, Dish, Tableware, Ingredient, Plate, Recipe, Garnish,

Para 6-8 personas.

Dificultad: media.

Elaboración: 1 hora.

Ingredientes: 1 merluza de 1,8 kg en 2 lomos sin piel ni espinas, 1 tomate rosa grande, 1 cebolla, 1 diente de ajo, tomillo fresco, el zumo de ½ limón, aceite de oliva, sal, pimienta de molinillo, 1 cucharada de perejil picado, 1 bandeja de champiñones en láminas, 50 g de mantequilla, 1 cucharada de harina, 250 ml de leche caliente, 200 ml de leche evaporada, ½ cucharadita de trufa blanca en polvo.

Elaboración: Para la salsa, pocha en una cazuela con mantequilla la cebolla y el ajo picados y añade los champiñones. Cuando estos estén tiernos, salpimenta e incorpora primero el perejil y la harina y, después de 2 minutos, la leche (hazlo poco a poco y removiendo los ingredientes). Retira el recipiente del fuego, deja que la besamel se temple y tritúrala con la leche evaporada y la trufa. Reserva. Parte los lomos en dos a lo largo (te quedarán 4 tiras) y salpiméntalos y corta el tomate en rodajas de 4 mm de grosor. En un molde redondo de entre 22 y 24 cm de diámetro, ve alternando circunferencias de pescado y de tomate. Riega la corona con el zumo de limón y un chorrito de aceite, adórnala con el tomillo y deja que repose un rato en el frigorífico (soltará líquido: deséchalo). Hornéala 12 minutos a 200 ºC. Sírvela de inmediato (si lo prefieres, preséntala templada) y con la salsa de trufa caliente.

Solomillo de ciervo al sauternes con gratinado de chayote

solomillo de ciervo al sauternes con gratinado de chayote
Patricia Gallego

Para 4 personas.

Dificultad: baja.

Elaboración: 1 hora

(+ 2 horas de maceración).

Ingredientes: 1 solomillo de ciervo, 1 vaso de Sauternes (u otro vino blanco dulce), 50 g de pasas, 1 diente de ajo negro, sal, pimienta, 2 chayotes (en fruterías gourmet), 100 ml de nata, 100 g de emmental rallado, 12 tomates tipo cherry, tomillo fresco, aceite de oliva.

Elaboración: Retírale la grasa al solomillo y ponlo a macerar 2 horas en un recipiente con el vino y las pasas. Pela los chayotes, pártelos en láminas, hazlos al vapor hasta que estén al dente y déjalos enfriar. En una fuente, alterna capas (en este orden) de chayotes, sal y pimienta, nata y queso (la de más arriba tiene que ser de emmental). Escurre y seca la carne (reserva el líquido y las pasas) y márcala en una sartén con aceite y el ajo negro, salpiméntala y llévala a una segunda fuente. En la misma sartén, rehoga el vino y las pasas 4 minutos y riega con ellos el solomillo. En un tercer recipiente, coloca los tomates y alíñalos con aceite, sal y tomillo. Calienta el horno a 200ºC y asa a la vez, durante 10 minutos, la carne y los tomates. Después, gratina el preparado de chayotes. Sirve el ciervo acompañado de los tomates cherry y con el gratinado de chayotes aparte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Milhojas de rabo de toro y calabaza

Food, Cuisine, Ingredient, Dishware, Kitchen utensil, Sweetness, Cutlery, Dessert, Dish, Tableware,

Para 6 personas.

Dificultad: alta.

Elaboración: 5 horas

(+ 24 horas de maceración).

Ingredientes: 1,5 kg de rabo de toro en trozos, 200 g de beicon, 2 cebollas grandes, 3 cucharadas de harina, 2 cucharadas de aceite, 1 rama de perejil, 1 l de vino tinto, sal, pimienta, nuez moscada, ½ kg de chalotas, mantequilla, 2 cucharadas de azúcar, 300 g de calabaza con piel (en sólo 1 pieza), 3 patatas medianas, 1 remolacha pequeña.

Elaboración: Salpimenta los trozos de carne, enharínalos y márcalos en una cacerola grande con un poco de aceite. Sácalos. En el mismo recipiente, fríe los dados de beicon y, a los 4 minutos, las cebollas picadas. Rehógalos juntos 10 minutos. Incorpora el rabo de toro, mezcla los ingredientes y agrega la nuez moscada, sal, pimienta, el perejil y el vino. Cocínalo todo 10 minutos, deja que se enfríe, tápalo y mételo en la nevera 24 horas (remuévelo de vez en cuando). Pasado ese tiempo, cubre la carne con agua y hazla a fuego lento: verás que, a las 4 horas, empieza a despegarse del hueso, señal de que está en su punto. Deja que se temple, desmígala y mézclala con un poco de mantequilla. Envuelve la cala­baza en papel de aluminio y hornéala a 180 ºC hasta que se ablande. Pela las chalotas, ponlas en un cazo, cúbrelas con agua y cocínalas unos 30 minutos con sal, pimienta, el azúcar y la mantequilla. Y prepara un puré con las patatas cocidas (machácalas con un tenedor), mantequilla, el azúcar, sal y pimienta. Utiliza un aro de emplatar para montar el milhojas (si lo prefieres, puedes presentarlo en raciones individuales): primero, una base de patata; después una capa de calabaza; encima, la carne; y, en la parte superior, más calabaza. Remata con la remolacha en dados muy pequeños y sirve el milhojas con las chalotas como guarnición (asegúrate de quitarles el líquido).

Crumble de bogavante, hinojo y colinabo

Food, Cuisine, Dish, Ingredient, Serveware, Dishware, Kitchen utensil, Meal, Recipe, Mixture,

Para 4 personas.

Dificultad: media.

Elaboración: 1 hora.

Ingredientes: 2 colas de bogavante, sal, pimienta, 1 chorrito de coñac, 1 colinabo, 1 hinojo, 1 zanahoria, 3 cucharas de pan rallado, 2 cucharadas de perejil picado, 50 g de mantequilla, 2 cucharadas de aceite.

Elaboración: Ralla el hinojo, la zanahoria y el colinabo y rehógalos hasta que estén al dente en una sartén con la mantequilla. Salpimenta y retira el exceso de líquido. Aparte, mezcla el pan rallado con el perejil, sálalos ligeramente y agrégales las hortalizas cuando estas ya estén frías. Por otro lado, reduce el coñac en un cazo hasta que pierda casi todo su alcohol y resérvalo. Parte en dos las colas de bogavante a lo largo y fríelas con un chorrito de aceite: empieza con el caparazón en la parte de abajo y, cuando les des la vuelta, riégalas con el coñac y mantenlas al fuego 2 minutos. Deja que se templen. Vacía bien las colas, desmiga la carne con las manos y rectifica el punto de sal. Disponlas en una fuente para el horno, cúbrelas con la mezcla de pan rallado, hinojo, zanahoria y colinabo y gratínalo todo durante 10 minutos. Sírvelo inmediatamente.

Pastel de vieiras con chips de col kale

Food, Cuisine, Dishware, Dish, Ingredient, Plate, Orange, Serveware, Recipe, Kitchen utensil,

Para 6 personas.

Dificultad: media.

Elaboración: 1 hora y 15 minutos.

Ingredientes: 12 vieiras, 5 cebollas dulces, 2 cucharadas de aceite, 1 paquete de pasta filo, 1 pizca de comino, 1 pizca de pimentón dulce, 50 g de mantequilla, sal, pimienta de molinillo, 3 hojas de col kale, sal de hierbas (en herbolarios).

Elaboración: Pela y corta las cebollas en tiras finas, póchalas a fuego lento con un par de cucharadas de aceite, sal, pimienta y comino y retírales el exceso de líquido. Déjalas enfriar. Salpimenta las vieiras y márcalas (vuelta y vuelta) en una sartén con un chorrito de aceite. Pinta el interior de un molde con mantequilla derretida y fórralo con 4 láminas de masa filo (tiene que sobresalir del molde); distribuye la cebolla y, sobre esta, las vieiras. Pliega los bordes de la masa hacia dentro formando un paquetito y remátalo con otras 2 láminas de pasta previamente embadurnadas de mantequilla por ambas caras (recorta la cantidad de filo que sobre). Corona el pastel con unas avellanas de mantequilla y hornéalo a 180 ºC durante 30 minutos. Espolvoréale pimentón y déjalo a temperatura ambiente. Para los chips de kale, lava las hojas de col, quítales el tronco central y pártelas con la mano en trozos no muy grandes. Colócalas en la bandeja del horno (forrada con papel vegetal), píntalas con aceite de oliva y sazónalas con la sal de hierbas. Cocínalas 10 minutos a 180 ºC. Sirve el pastel rodeado de chips de kale.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Faisán relleno con salteado de manzana

Food, Dish, Cuisine, Ingredient, Tableware, Recipe, Meal, Meat, Cooking, Hendl,

Para 4 personas.

Dificultad: alta.

Elaboración: 1 hora

y 30 minutos (+ 2 horas de maceración).

Ingredientes: 1 faisán, 1 cucharada de grasa de pato, 100 g de mantequilla, 12 zanahorias baby, 1 cebolla grande, 3 ramas de estragón fresco, 4 manzanas golden, 50 g de nueces en polvo, sal y pimienta.

Ingredientes del relleno: hígado y corazón de faisán, 150 g de nueces peladas, 50 g de pasas sultanas y arándano deshidratado, 2 vasitos de licor de coñac, 50 g de miga de pan, ½ vaso de leche, 1 huevo, sal y pimienta, mezcla de 4 especias.

Elaboración: Para el relleno, calienta el coñac hasta que el alcohol se evapore, retira del fuego e incorpora las pasas y el arándano y deja macerando 2 horas. Empapa la miga de pan en leche hasta que quede blanda, y añade entonces el huevo batido, ¾ partes de las nueces laminadas a cuchillo, el hígado y el corazón picados, las pasas y el arándano escurridos (reserva el coñac), las especias, unas hojas de estragón y salpimenta.

Para preparar el faisán, calienta el horno a 180 ºC. Mientras tanto, rellénalo con la preparación anterior. Cuando el ave esté cosida y atada, embadúrnala bien con la grasa de pato y salpimenta. En una cazuela apta para horno, pinta todo el faisán con 50 g de mantequilla. A continuación, añade la cebolla, las zanahorias y las ramas de estragón fresco. Rehoga unos minutos y mételo en el horno 1 hora. Si a media cocción está más dorado de lo deseado, cubre el ave con papel de aluminio.

Para el acompañamiento, pela y corta las manzanas en gajos. Calienta la mantequilla restante en una sartén y dora las manzanas. Cuando estén al dente, retira del fuego y salpimenta. Espolvorea las nueces en polvo sobre las manzanas y ponlo 3 minutos a gratinar. Por último, quita la cuerda al faisán y sirve en una fuente junto con las manzanas; también puedes trinchado en una fuente con su relleno, acompañado de las manzanas.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Recetas Fáciles ELLE

Food, Brown, Ingredient, Fluid, Dish, Recipe, Cuisine, Produce, Legume, Bean,

Potaje de espinacas con bacalao

tortilla de patatas y bacalao

Tortilla de bacalao y patatas,

paella valenciana

La auténtica receta de la paella valenciana

keto red velvet cake

30 postres keto para chuparse los dedos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo