Tendencias gastronómicas para el 2017

Esta temporada el verde será el color de moda en la cocina.

Este 2016 ha sido un año de sorpresas políticas y grandes pérdidas en el mundo de la cultura, y son muchos los que deseaban que llegase a su fin. Por el contrario, en el universo 'gastro' hemos disfrutado de las tendencias culinarias y podríamos decir que (casi) todo ha salido a pedir de boca. Pero, con el comienzo del nuevo año, creemos que ya ha llegado el momento de decir adiós a los baos, el kale, el aguacate en instagram, la decoración recargada, el aceite de trufa y las pizarras. Año nuevo, menú nuevo.

Publicidad

La supremacía del verde

Durante el 2016 la comida vegetariana ha ido cogiendo fuerza poco a poco, y de cara al nuevo año se intuye que va a coger el papel protagonista. Todo lo que sea saludable está de moda, así que era de esperar que esta tendencia healthy llegara tarde o temprano. Si antes los vegetales eran meran guarniciones de los platos principales, desde ahora va a empezar a ser al contrario. Esto no significa que dejemos a un lado los productos animales, ni mucho menos, pero nos vamos a encontrar con muchas cartas en las que la proporción sea un 80% de verduras y un 20% de carnes y pescados. Los responsables de que esta tendencia haya llegado a liderar este ranking son Rodrigo de la Calle con su restaurante madrileño El Invernadero y Toni Romero y Quim Coll que han arrasado en la Ciudad Condal con la apertura de 4 amb 5 Mujades. Otros ejemplos más asequibles serían Flax and Kale y Madrid Nest, así que no hay excusa para unirse a esta revolución verde.

Publicidad

Si es orgánico mejor

Además, el consumo responsable está de moda, por lo que valoraremos mucho el origen de los ingredientes en el momento de hacer la compra y de reservar mesa en un restaurante. La conciencia ecológica toma la delantera, no sólo por el impacto medioambiental que pueda tener, sino por los beneficios que repercuten en nuestra salud, porque como hemos dicho antes un estilo de vida healthy está de moda. También empiezan a surgir más tiendas de venta a granel, como Pepita & Grano en Madrid, donde la mayoría de sus productos don ecológicos, y donde se promueve que lleves tus envases de casa para rellenarlos. Además, cuentan con unos talleres saludables en los que descubrir cómo llevar un estilo de vida green

Publicidad

El trashcooking

No te asustes con el nombre de esta tendencia, todavía no nos hemos vuelto tan locos como para ponernos a comer basura. Siguiendo en la misma línea ecológica, el trashcooking  consiste en aprovechar todo en la cocina. La idea es reducir los desperdicios y contribuir a la salud del planeta. Nada se tira. Todo es comestible, sólo hay que saber cocinarlo. En cuanto a los vegetales, el ya mencionado Rodrigo de la Calle trabaja esta tendencia. Desde el restaurante DSTAgE, el chef Diego Guerrero presenta en su carta un delicioso plato llamado 'la carne del carnicero', que se elabora con una pieza de carne que antes nadie quería y se la quedaba siempre el carnicero. Y hace unos años Francis Paniego presentó un menú en el que dominaba la casquería. A partir de ahora vamos a empezar a practicar esta tendencia en casa y en los restaurantes más comunes.

Publicidad

Sube la marea

En el mundo marino también vamos a experimentar cambios. Llevamos años oyendo hablar del plancton gracias a las investigaciones de Ángel León, popularmente conocido como 'El Chef del Mar'. Después, otros cocineros reputados lo han ido incorporando a sus cartas con gran éxito. Y este año viviremos la democratización del plancton. Ya empezamos a ver en algunos restaurantes croquetas de plancton, arroces que lo incorporan para dar sabor... Esperemos que no se nos vaya de las manos como hemos hecho con otros ingredientes. Además, el trashcooking también llega a los peces. Prepárate para encontrarte cartas con casquería de pescado, raspas... y partes del pescado que jamás imaginaste que comerías.

Publicidad

Carnes maduras

Los más carnívoros también van a presenciar su propia revolución, en la que va a haber dos bandos enfrentados. Las carnes maduradas no son para todo el mundo, pero este va a ser el año en que te decidas a probarlas, o te niegues en rotundo. En Europa son el último grito y ya empezamos a verlas en los asadores más reputados. Esta moda consiste en dejar las piezas más espectaculares colgadas durante meses de unos ganchos, para que adquieran sabores diferentes y de mayor intensidad. El famoso Ca Joan, regentado por Joan Abril con sedes en Altea y Madrid, es uno de los que ha apostado fuerte por el uso de esta técnica. Todas las carnes están sometidas a largas temporadas de maduración, de hasta año y medio en el caso de los bueyes y de hasta 300 días la vaca de trabajo gallega. ¿Te atreves con esta tendencia?

Publicidad

Mejor en bowl

En cuanto a la presentación de los platos también vamos a experimentar cambios. Decimos adiós a las pizarras, estuvieron bien durante un tiempo, pero admitamos que no eran cómodas. Ahora le toca el turno a los cuencos. Desde luego son mucho más cómodos. Nada se sale del recipiente y nos permite mezclar los ingredientes mucho más fácil. Esta tendencia se está implantando por modas como el ramen, o los poke bowls heredados de la cultura hawaiana. Restaurantes como La Pagoda o Duck & Sushi ya lo han incorporado a sus cartas y son uno de los grandes éxitos.

Publicidad

Amores de barra

En España llevamos años practicando lo de comer en barra, pero ahora está más de moda que nunca. Ya no se destina la barra para comer tapas, ahora el menú entero se degusta en un taburete y casi siempre con cocina a la vista. La alta cocina sube la altura de las mesas. Gran parte del mérito se lo lleva el cocinero con más estrellas Michelin del mundo, Joël Robuchon, y sus Atelier. El chef tomó la idea de un restaurante alicantino del que se confiesa fan, el Nou Manolin, y lo explotó por el mundo. Hoy en día, en nuestro país son uno de los grandes éxitos. Nuestros favoritos son A'Barra en Madrid, Mina en Bilbao y Tatau Bistró en Huesca.

Publicidad

Cibermercados

El gigante de internet Amazon ha revolucionado la compra. El futuro ya está aquí, llegan los cibermercados. El 5 de diciembre la compañía lanzaba el vídeo de cómo serán los mercados con la tecnología que ha desarrollado y no dejó a nadie indiferente. Comprar con tu móvil es posible.

¿Todavía no has descubierto las maravillas de Amazon Go? Compruébalas tu mismo.

Publicidad

Restaurantes sin sillas

Lo hemos visto mucho durante el 2016, pero este año pedir comida a domicilio va  a ser casi algo rutinario. Por qué salir a cenar si la cena puede ir a ti. Los restaurantes se suman a la moda de las empresas 'delivery'. En nuestro país la empresa líder es Deliveroo, que actualmente opera en Madrid, Barcelona y Valencia, crecerá en número de restaurantes y seguro que sumará más ciudades a su lista de reparto. 

Publicidad

Adiós al alcohol

¿Maridar con vino? No lo vamos a dejar de lado, pero lo último es hacer brindis con bebidas sin alcohol. De nuevo una tendencia que surge pensando en la salud. Descubriremos que los zumos de frutas, bayas y vegetales o el agua con sabor son opciones perfectas para acompañar las comidas. En el restaurante Noma (Copenhague), uno de los mejores restaurantes del mundo, tienen un menú para maridar en exclusiva con bebidas no alcohólicas. En nuestro país, una vez más, Rodrigo de la Calle se ha adelantado a la tendencia.

More from Elle: