Curiosidades gastronómicas para ganar al Trivial

Para 'foodies' inquietos.

Seguro que en la cocina no tienes rival y, probablemente, hayas probado todos los restaurantes de moda de tu ciudad. Pero, ¿cómo llevas la cultura gastronómica? Te desvelamos las historias y curiosidades del mundo 'gourmet' que (casi) seguro que no conocías.

Publicidad

El croissant no es francés

El origen del croissant, un bollo con forma de media luna, se remonta a la Viena del siglo XVII. Según la tradición, en el segundo sitio de la capital austriaca por los turcos, los panaderos, que trabajaban por la noche, oyeron cómo los enemigos excavaban un túnel para entrar en la ciudad y dieron la alarma. Esto permitió que los vieneses abortaran el asalto. Tras la derrota turca, el rey de Polonia y Lituania Juan III Sobiesky encargó a los panaderos la elaboración de unos panecillos con la forma del emblema de los turcos -la media luna- que inmortalizaran la victoria.

Publicidad

¿Por qué en Madrid al pan se le llama pistola?

Si eres de Madrid es muy probable que en alguna ocasión hayas ido a la panadería a por una pistola y nadie se alarmase, pero muy poca gente conoce el origen de este segundo nombre. Esta costumbre se inició en tiempos de guerra, ya que se decía que el pan era un alimento para 'matar el hambre'.

Publicidad

¿Es mejor la pata izquierda o la derecha?

En los cerdos siempre hay una pata que está mejor curada que la otra, pero ¿cuál? No siempre es la misma, sino que depende del lado sobre el que se suela apoyar el cerdo para dormir, ese es el más tierno.

Publicidad

Que te 'den calabazas'

Es muy probable que te hayas enfrentado a esta situación alguna vez en tu vida, pero ¿por qué se utiliza esta expresión? Tiene su origen en la Antigua Grecia, pues estaba considerada como un alimento antiafrodisíaco. Así que, que el hecho de que te dieran una calabaza significaba que tenías que bajar tu libido y olvidarte de esa persona.

Publicidad

El vino de reyes

Ningún otro vino ha sido halagado por tantos reyes, papas, poetas y espías. Y resulta que el tokaji es un vino que se elabora con la uva en estado de podredumbre. El hongo botrytis cinerea penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares. Su historia la protagoniza la condesa húngara Susana Lorántffy (1600 -1660), esposa de Rákóczi I, Príncipe de Transilvania, y por consiguiente propietaria de vastos viñedos. Ella cuidaba personalmente de ellos y enseñó a muchos religiosos, como a Matías Szepsi Laczkó, los secretos de los cultivos. A mediados del siglo XVII, las continuas guerras contra los turcos provocaban el retraso de las vendimias con lo que las condiciones climáticas favorecían la podredumbre de las uvas y por consiguiente la aparición de un hongo parásito que afectaba a las vides. Pero esto no impidió que la condesa recogiera la uva e hiciera vino a pesar del estado de las uvas.

Publicidad

Una manzana para despertarse

¿Sabías que una manzana despierta mucho más que una taza de café? 




Una manzana contiene una cantidad de fructosa tan generosa que consigue aportar la misma dosis de energía que una buena taza de café. Pero no solo nos despierta, además nos hace sentir saciados por su contenido de fibra y nos satisface ese deseo de comer algo dulce sin sentirnos culpables.

Publicidad

¿Qué es el chocolate blanco?

El chocolate blanco es un dulce formado por leche, manteca de cacao y azúcar. La manteca de cacao es una grasa de origen vegetal con un punto de fusión lo suficientemente elevado para mantenerla sólida a temperatura ambiente, lo cual nos sirve para poder fabricar el chocolate blanco. Pero, ¿se puede considerar al chocolate blanco, chocolate en sí? Técnicamente no, en realidad es un derivado o subproducto del mismo ya que no contiene pasta de cacao.

Publicidad

¿Por qué se corta el cochinillo con un plato?

Esta tradición surgió en el mítico Mesón de Cándido en Segovia por casualidad. El corte del cochinillo con el borde de un plato es en este restaurante un espectáculo para los turistas. Un ritual que nació fruto de la casualidad cuando Cándido, el Mesonero, quiso partir el cochinillo pero no encontró a mano los cuchillos. Por eso tomó un plato para partirlo, ante el asombro de los turistas, y así demostrar el buen punto del asado.

Publicidad

¿Por qué hay huevos de colores?

¿Te has fijado en que algunos huevos de gallina tienen cáscara blanca y otros de color más bien marrón? Esto se debe principalmente a la raza de la gallina de la que procede, de hecho hay gallinas que ponen huevos de color azulado y otros moteados. Pero, a diferencia de lo que muchos piensan, no es ningún indicador de que unos sean mejores que otros. Claramente hay huevos de mejor calidad que otros, pero el color de la cáscara no es indicador de ello.

Publicidad

El café más caro del mundo

¿Te atreves con el café más caro e insólito del mundo? Su elevado precio se debe a que los granos son ingeridos por un felino llamado luwak, que al hacer la digestión, consigue a través de las encimas de su estómago, aromas a caramelo y chocolate.

More from Elle: