Skip to Content

Los 16 mejores cocidos madrileños de Madrid y dónde comerlos

El cocido es uno de los platos más castizos de Madrid, una de las grandes recetas de la gastronomía reverenciada por los amantes de la cuchara. Para hacerle honor, aquí tienes las direcciones imprescindibles para degustar el mítico cocido madrileño. Si los pruebas todos podrás, considerarte un auténtico 'gato'.

By y
Meal, Brunch, Food, Breakfast, Dish, Cuisine, Room, Full breakfast, Table, Pastry,

Los platos de cuchara, calentitos, sabrosos y reconfortantes siempre apetecen. En esta época del año, hay una gran estrella de todas las mesas: el cocido madrileño, toda una institución de nuestra cocina de la que podemos decir que es típica en toda España, pues en casi todo el país se prepara.

Hay muchas recetas para elaborar un rico cocido madrileño en casa, pero tenemos que confesar que nuestros restaurantes que sirven nuestros favoritos están en Madrid. Entre ellos está el mítico de Malacatín, con el que conquistan a los paladares más exigentes desde 1895, o el de Juanjo López de 'La Tasquita de Enfrente', que también es muy especial y sorprendente y cuenta con 5 pases. Claro que hay otros muchos que también están entre los más demandados y ricos como los de La Cruz Blanca de Vallecas de Antonio Cosmen; el que prepara Abraham García en Viridiana; el de El Charolés, el de La Gran Tasca, los icónicos de La Bola y Casa Carola o el de Taberna La Daniela. Lo confirmamos, todos son brutales, en todos los sentidos.

Nosotros somos muy de prepararlo además en casa y por eso ya te hemos dado esa receta de cocido clásica y sencilla para que lo prepares en tu propia cocina sin problemas y con éxito asegurado. Y también te hemos desvelado nuestra particular lista de los 10 mejores cocidos madrileños (y otros tres muy diferentes) para pedir a domicilio en Madrid. Ya no tienes excusa para no disfrutarlo en cualquiera de sus opciones, sobre todo en compañía, ya que es un plato que se presta a consumirlo tranquilamente en familia o con amigos. Todos calentitos en casa mientras fuera comienza a hacer frío.

Lo cierto es que vayas donde vayas en toda España vas a encontrar que este plato es pura inspiración y que se repite en todas las cartas, aunque con matices muy distintos: el cocido. Entre todos estos, uno de los más populares es el cocido madrileño, como te estanos contando. Es el plato emblema de la capital de España, que suele tomarse en tres vuelcos, el número perfecto según los puristas en la materia. Y nosotras no somos las que les vamos a llevar la contraria, ¿verdad? Si eres un amante de este plato de cuchara tan icónico de la gastronomía madrileña, apunta todas las direcciones de nuestra ruta para degustar este fabuloso plato. Tienes que atreverte a probarlos todos.

CASA CAROLA

cocido de casa carola, madrid
D.R.

Un gran clásico capitalino. El de Casa Carola, con una fama más que merecida. Su cocido madrileño lo sirven en tres vuelcos. Una olla humeante con sopa de fideos recién hecha, garbanzos de cosecha propia cultivados en Cabañas de Polendos; patata nueva, verduras frescas, carnes de añojo y pollo, chorizo de sarta, morcilla casera, tocino ibérico, codillo de jamón y huesos de caña; son los protagonistas de esta maravilla.

C/ Padilla, 54.
PVP: 32,90 euros.

LHARDY

Cocido del Casa Lhardy, Madrid
Instagram / @casa_lhardy

Es uno de los restaurantes más icónicos de Madrid, un auténtico palacio del cocido madrileño, que reabría sus puertas gracias a las Pescaderías Coruñesas, que ahora llevan su gestión. Y con eso lo decimos todo porque Lhardy va a seguir siendo un templo del mejor producto.

Este restorán lleva abierto desde 1839, y su cocido madrileño conquista paladares desde hace décadas y décadas. El primer vuelco lleva sopa de fideos con picadillo de jamón y pollo; mientras que el segundo vuelco está compuesto por garbanzos, carnes de puchero, tuétano de cañas y “bola”. El tercero llega con la charchutería fina (el chorizo, la morcilla, la salchicha) zanahoria, patatas y repollo.

C/ Carrera de S. Jerónimo, 8
Precio cocido: 65 euros.

MALACATÍN

Malacatín

Hace más de 125 años que Malacatín, abrió sus puertas, y continúa la ardua labor de darnos de comer muy bien y que nos vayamos muy satisfechos de cada visita. Es uno de los 12 Restaurantes Centenarios de Madrid, donde además de vivir un sabroso un viaje al pasado, con una forma muy partcular de entender la cocina, cultura y tradiciones, en un pequeño rincón del Madrid más castizo de finales de siglo XIX. Incluso su decoración se mantiene intacta desde hace décadas y alberga pequeñas historias en cada uno de sus rincones que te traslada a ese Madrid del pasado que casi ya no existe.

Son ya 4 las generaciones al frente del restaurante, que además de un increíble cocido añade otros platos repletos de tradición y sabor como la Sartenada de boletus con huevo de corral, las Chuletillas de cordero lechal o el Rabo de Toro en salsa con patatas panaderas. Pero, sin duda su "greatest hit' es su famoso y abundante cocido, uno de los más requeridos de Madrid. Se sirve en tres vuelcos, aunque si el comensal lo prefiere pueden servir el cocido al completo en un solo pase para degustarse al gusto de cada uno.

Tiene el Premio a la mejor Sopa de Cocido 2022 en la 12ª Ruta del Cocido Madrileño.

C/ Ruda, 5.
Precio cocido: 24 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

LA BOLA

la-bola

Uno de los sitios más famosos para disfrutar del tradicional guiso de la comunidad de Madrid es el de La Bola. En esta taberna, abierta en el año 1870, sirven uno de los mejores cocidos de la región. Cocinado a fuego lento y con carbón de encina, presumen de lograr los garbanzos más frescos, uno de los caldos más sabrosos y de una pringá muy tierna.

Son cuatro las generaciones que han dado vida a este pintoresco bistró y que han mantenido intacta la tradicional fórmula de su plato estrella. Si su receta lleva más de 100 años triunfando por algo será.

C/ Bola, 5.
Precio cocido: 24,50 euros.

EL CHAROLÉS

el-charoles

Un cocido por el que merece la pena hacer una pequeña excursión al Escorial es el de El Charolés. Es el plato estrella de este restaurante de los que se puede decir que es de los de toda la vida. La clave de su éxito está en la nobleza de las materias primas y en una cuidada preparación, el respeto del producto por encima de todo. Únicamente lo cocinan los lunes, miércoles y viernes y hay que reservar previamente, así que no te presentes por sorpresa.

C/ Floridablanca, 24. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Precio cocido: 60 euros.

TABERNA PEDRAZA

cocido de taberna pedraza, madrid
Instagram / @tabernapedraza

El cocido de Taberna Pedraza se presenta en tres vuelcos, aunque tiene un extra: una deliciosa coqueta, evidentemente de cocido. Su sopa es muy suave pero sabrosa, y está acompañada de pelota, cebolleta y piparras. Los otros dos vuelcos llegan a vez, pero en bandejas separadas.

Los garbanzos son pedrosillanos y junto con el resto de las verduras están acompañados de una ensalada de pamplinas. Las carnes son nobles y variadas, entre ellas tocino y panceta ibérica.

C/ Recoletos, 4.
Precio cocido: 38,50 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

CRUZ BLANCA DE VALLECAS

cruz blanca

Conocer a Antonio Cosmen, visitar su restaurante y pedir alguno de sus platos emblemáticos como el conejo al ajillo y el cocido madrileño es toda una experiencia. Horas y horas de cocción, la mejor materia prima y mucho cariño hacen de este cocido madrileño uno de los más deseados de Madrid.

C Carlos Martín Álvarez, 58.
Precio cocido: 27 euros.

LA COCINA DE FRENTE

Cocido del Restaurante La Cocina de Frente, Madrid
Instagram / @

El cocido madrileño de este restaurante, asesorado por Juanjo López, elabora un cocido "de autor". de él podemos decir que es único, pues cada vez que vayas puede que el cocinero lo haya hecho de forma distinta.

La versión del cocido de La Cocina de Frente es tradicional pero con alguna licencia creativa, apuesta por el producto y una elaboración cuyo objetivo es una digestión ligera. Empieza con una cremosa croqueta de ropavieja
como aperitivo. Después, y para entrar en calor, lo primero es la sopa: un caldo fino, sabroso y evocador (con permiso de todas las abuelas) con un fideo grueso de sémola de trigo duro.
El segundo vuelco es el de la ropavieja de verduras con huevo frito. Un plato que surgió para darle a las verduras del cocido el lugar que merecen. También hay verduras en el vuelco de las carnes
(repollo, zanahoria y patatitas primor) donde, eso sí, el protagonismo se lo llevan los tres tipos de tocino: tocino fresco, tocino ibérico salado y panceta fresca acompañados de morcillo de ternera, jamoncitos de pollo de corral, chorizo y morcilla.

C/ Ibiza 40.
Precio cocido: 38 euros.

TABERNA LA DANIELA

Meal, Food, Dish, Cuisine, Breakfast, Brunch, Ingredient, Full breakfast, Table, Dishware,

Tiene cuatro locales en la ciudad, y en todos ellos se sirve un cocido de los que se queda grabado en la memoria. La Taberna La Daniela es otro de los grandes clásicos de este plato en la capital. Lo sirven en 3 vuelcos, en los que vas a encontrar una sopa deliciosa, garbanzos "matrimoniados" con excelentes verduras y unas carnes exquisitas.

C/Cuchilleros, 9.
C/
General Pardiñas, 21.
C/ Plaza de Jesús, 7.
C/
Gutierrez Solana, 2.
Precio cocido: 28,50 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

LA GRAN TASCA

la gran tasca

En un ambiente de lo más tradicional, repleto de cuadros y fotografías históricas, en La Gran Tasca llevan atendiendo a los madrileños desde el año1942, y cada día ofrecen su famoso cocido.

Su secreto se basa en la calidad del producto, en seguir la receta tradicional mimando cada paso y en servirlo en dos vuelcos. El primero es una sopera de fideos acompañada de guindillas y cebolleta. Dejando en todas las ocasiones la sopera en el centro de la mesa para que cada comensal pueda repetir de sopa todo lo que desee, ya que, la misma siempre está muy desgrasada para evitar sensación de saciedad.

El segundo vuelco tiene un total de 15 ingredientes: garbanzos castellanos selectos y verduras frescas (patata gallega, repollo, pimiento rojo y zanahoria); morcilla artesana de cebolla asturiana y un chorizo casero asturiano ahumado; tocino ibérico blanco, panceta ibérica entreverada fresca, costillar de cerdo de raza Duroc y codillo de Jamón, puntade morcillo especial de añojo y fallina campera, además de huesos de caña con su tuétano y pelota madrileña 'Gran Tasca'.

C/ Santa Engracia, 161.
Precio cocido: 29,50 euros

LA PARRILLA DE ARGANDA

cocido del restaurante la parrilla de arganda, madrid
La Parrilla de Arganda

Situado a 20 minutos de la capital, La Parrilla de Arganda ofrece "una propuesta gastronómica honesta y tradicional a un precio asequible", y entre sus platos estrella pos supuesto que está el cocido madrileño.

Uno de sus secretos es que utilizan únicamente producto de soberbia calidad, y de su huerta propia, enclavada en la nombrada Huerta de Tajuña, en el término madrileño de Orusco de Tajuña; así como de carnes premium que obtienen de pequeñas explotaciones ganaderas del norte de León y de Galicia.

Su cocido es de estilo el clásico y lo sirven los miércoles en 3 pasos: primero la sopa, luego las legumbres y verduras, para concluir con las carnes y embutidos.

C/ Av. de Madrid, 47, 28500 Arganda del Rey, Madrid.
Precio cocido: 23 euros.

TREZE

cocido de caza del restaurante treze de madrid
Treze

Es la reinterpretación del chef Saúl Sanz del cocido madrileño, en clave de caza. Y un año más, vuelve a escoger el último viernes de cada mes como día oficial para servir su afamado plato, empezando el próximo día 27 de octubre.

El cocido de caza de Treze se nutre de la temporada y del mercado. El jarrete de jabalí, ciervo, perdiz y faisán son carnes ligeras, sin apenas grasa, que busca innovación aportando sustancia e intensificando un plato ya de por sí cargado de matices, donde la verdura, las carnes o los garbanzos -servidos en tres vuelcos- adquieren protagonismo.

Para disfrutarlo de la mejor manera posible, es imprescindible acompañarlo con alguna de las más de 100 referencias de vinos en carta.

C/ General Pardiñas, 34. Madrid
PVP: 28 €

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gastrovía 61

cocido madrileño del restaurante gastrovía 61 en el hotel mayorazgo
Gastrovía 61

En este restaurante de cocina castiza de autor, perteneciente al Hotel Mayorazgo, sirven el cocido como manda la tradición: en tres vuelcos. Comienza con su sopa casera donde no faltan fideos, ni tampoco un acompañamiento de piparras con cebolla, tomate frito y garbanzos. Después, en el segundo vuelco, garbanzos, patatas y verduras como repollo y zanahoria, y para el tercero, las clásicas viandas de carne, oreja, chorizo, morcilla y tocino.

Se sirve todos los jueves o cualquier otro día de la semana previo encargo.

C/ Flor Baja, 3.
PVP: 30 euros

El café de la Ópera

cocido madrileño de el café de la Ópera, madrid
El Café de la Ópera

En este local elaboran su cocido madrileño a fuego lento, con mucha paciencia, mimo y tiempo. El cocido de El Café de la Ópera arranca con la croqueta de cocido, las guindillas con cebolletas y un auténtico puchero para servirse la sopa con fideos. Luego vienen los garbanzos castellanos y las verduras acompañados por una cuidada selección de carnes: morcillo, tocino, panceta, costillas, chorizo asturiano, morcilla y gallina junto a la salsa de tomate con cominos. Se postre, leche frita.

C/ Arrieta, 6.
PVP: 29 euros

Casa Suecia

cocido madrileño de casa suecia
Casa Suecia

En Casa Suecia, restaurante del NH Collection Madrid Suecia presentan su cocido madrileño en pucherín para que cada uno lo disfrute a su manera. Lo cocinan a fuego lento en la brasa durante 10 horas, con una cocción a menos de 60º C. Lo presentan en 2. vuelcos, al más puro estilo tradicional. Puedes disfrutarlo todos los días, a mediodía en Lobby Bar.

C/ Marqués de Casa Riera, 4.
PVP: 28 euros (con postre tradicional incluido).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Descaro

cocido madrileño del restaurante descaro
Descaro

El chef de Descaro, Miguel García, presenta su cocido madrileñño siguiendo la receta de su abuela. Empieza por una sopa, recién hecha, servida en una cazuelita individual donde puedes sumar los acompañantes que más te gusten. En una llauna los garbanzos presentan su protagonismo con su zanahoria y patata así como una selección de carnes carnes: con morcillo, chorizo, pollo y morcilla. Por supuesto, sin olvidar el repollo y su acompañamiento con tomate frito y piparras. De postre, su ya icónica Tarta de Queso.

Plaza de España, 6. Planta 2.
PVP: 22 euros (Sábado, domingo y festivos suplemento de 3 €).

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

¿Dónde vamos a cenar esta noche? Los restaurantes de moda donde comer en España

persona vertiendo cerveza corona en un cóctel rojo

S3CR3TO, el nuevo local clandestino de Madrid

katsu sando de mateo honten, madrid

El mejor sándwich japonés se sirve en Chueca

entrada del restaurante makan en malasaña

El libanés premium de Madrid que arrasa

ceviche, plato del restaurante fidelio de madrid

Fidelio, el nuevo peruano atrevido de Madrid

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo