Skip to Content

Restaurantes que merecen un desvío

Salirse de la ruta por descubrir estos lugares tiene recompensa.

By
House, Building, Property, Architecture, Home, Facade, Rural area, Sky, Window, Tree, pinterest

Todos tenemos nuestros restaurantes fetiche en las grandes ciudades, pero la geografía española está repleta de paradas gastronómicas a las que acudimos cada vez que se nos presenta la ocasión durante un viaje. Hoteles de carretera, cocinas de alta montaña, incluso vagones de tren en un pequeño pueblo. Estos son los restaurantes, fuera de capitales de provincia, que visitamos cada vez que se nos presenta la oportunidad al viajar ¿Cuáles son los tuyos?

Landa

restaurante landa, burgos
Landa

Pocos sitios quedan en nuestro país como el Landa, un hotel de carretera llegando a la capital burgalesa que es parada obligatoria de los viajes al norte. Este cinco estrellas cuenta con un restaurante de excepción cuya carta se puede disfrutar en sus salones, la mítica barra, el porche o su terraza. La cocina casera de calidad a precios razonables es lo que define a este restaurante, que prepara los que probablemente sean los huevos con morcilla más afamados del territorio.

Autovía A1, Km. 235 (Burgos).

Etxebarri

restaurante asador extebarri
Extebarri

Podríamos calificarlo como la catedral dentro de una lista de templos de la carne, un lugar de peregrinación para los amantes del chuletón que luce una estrella Michelin. En sus cocinas sólo se cocina con la parrilla y tan sólo arden maderas para conseguir un sabor puro. Para conseguir el punto rosa de la carne se utilizan brasas de vid y sarmiento, y para el resto de ingredientes encina. Su ubicación en un antiguo caserío a los pies del monte Amboto es un lugar mágico en el norte de España que intentamos visitar cada vez que nos encontramos de camino a Bilbao.

Plaza San Juan, 1 (Atxondo, Vizcaya).

El Vagón de Beni

instagramView full post on Instagram

Ambientado en dos antiguos vagones de tren y emulando una estación, el Vagón de Beni es una joya gastronómica en la sierra de Madrid. En su carta triunfan platos de cocina actual elaborada como las vieiras con boletus edulis y crema de trufa. Es todo un lujo subirse a cenar a bordo de este tren cada vez que se presenta la ocasión y disfrutar del ocasional traqueteo con el que sorprende a sus comensales.

San Macario, 6 (Hoyo de Manzanares, Madrid).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Huerta del Indiano

La-huerta-del-indiano

A unos 30 kilómetros de la ciudad de Santander se encuentra uno de los restaurantes más coquetos del norte. La Huerta del Indiano, ubicada en una preciosa casona de piedra con un jardín lleno de flores, es un imprescindible en nuestras escapadas románticas. Sus revueltos, de setas o de langostinos, en nido de hojaldre son algunos de los grandes éxitos de una carta excepcional.

Carrera, 15 (Santillana del Mar, Cantabria).

El Campero

El Campero

La cocina de El Campero aúna las recetas más tradicionales de la gastronomía barbateña y tratan como nadie el atún salvaje de almadraba. A los clásicas recetas de atún encebollao o en adobo, le aplican nuevas técnicas y crean platos de vanguardia que mantienen el sabor de la materia prima. Si te encuentras por Cádiz es uno de esos imprescindibles, nosotros siempre que podemos nos dejamos caer para disfrutar de este manjar de la costa gaditana.

Avenida de la Constitución (Barbate, Cádiz).

El Kasino de Lesaka

Probablemente la mejor tortilla de patatas, además de la de tu abuela, sea la que hace Josefina Sagardia en El Kasino de Lesaka. Pero no lo decimos nosotros, que también, sino que esta tortilla navarra ha ganado concursos, es un plato alabado por la crítica, aparece en incontables guías y cuenta con miles de admiradores por el mundo. Todo el que visite los alrededores debería obsequiarse con una parada a comer por su comedor y probarla. A sus 85 años Josefina sigue al pie del cañón preparando esta peculiar y gigantesca tortilla como siempre, además de una enorme variedad de platos caseros. No olvides reservar con antelación.

Plaza Zaharra, 23 (Lesaka, Navarra).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Bodegón

El Bodegón

De estilo lo rústico con curiosas mesitas metidas en tinajas, así de coqueta es la experiencia en el salón de El Bodegón. Al frente de este restaurante en Daimiel está la familia Sánchez Camacho, Ruben en los fogones y Ramón en la sala y la fantástica bodega del siglo XVIII. Una cocina actual de base regional con los mejores productos del mercado y el recuerdo de los sabores manchegos. Al terminar pide ir a visitar su bodega subterránea, son una auténtica maravilla. Sin duda uno de nuestros futuribles como próxima estrella Michelin.

Luchana, 20 (Daimiel, Ciudad Real).

La Castillería

La Castillería

Y en el sur de la península también podemos encontrar un maestro de las brasas. En su parrilla Juan Valdés asa toda raza de vaca: retinta, janda, alpina, wagyu, rubia gallega... Siempre de la mejor calidad. Nos encanta su local rodeado de naturaleza y la espectacular cascada que se encuentra al lado.

Pago de Santa Lucía, s/n (Vejer de la Frontera, Cádiz).

Casa Tana

Casa Tana

En Arties, apenas a unos escasos diez minutos de Baqueira, se ubica un restaurante de los de toda la vida, Casa Tana. Especialista en cocina tradicional, sus dueños trabajan los alimentos del Valle de Arán. Destacan su sopa de cebolla, los huevos con foie, sus albóndigas caseras y, si has dejado un hueco para el postre, no debes dejar de probar la tarta de queso.

Mayor, 14 (Arties, Lérida).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Jose Vicente

En pleno parque natural de la Sierra de Aracena se encuentra este modesto restaurante de ambiente popular y cocina tradicional onubense. Tiene una amplísima oferta de setas en todas sus versiones: a la plancha, fritas, crudas o asadas. Son irresistibles las de la sierra, el arroz meloso con boletus aereus y la amanita caesarea.

Avenida de Andalucía, 53 (Aracena, Huelva).

La Hermandad de Pescadores

El restaurante más emblemático de Hondarribia es La Hermandad de Pescadores y siempre que estamos de viaje en San Sebastian nos escapamos a cenar una noche en sus mesas corridas. Su historia se remonta al año 1361, en aquella época se construyó el edificio en el que se encuentra para albergar la antigua cofradía de pescadores y en ella se guardaban las redes que usaban a diario. En el año 1947 ya no tenía el uso que se le dio durante siglos y se inauguró el actual restaurante. Se respetó el aroma de la antigua cofradía con su decoración y la costumbre de compartir mesa con otros comensales. La merluza, en cualquiera de sus versiones, es su gran hit.

Zuloaga, 12 (Fuenterrabía, Guipúzcoa).

El Veleta

El Veleta

Otra de las paradas preferidas por los esquiadores se encuentra en el sur, camino hacia Sierra Nevada. En este edificio mudéjar, con opulentos salones, bodega, piano bar y terraza, le da una vuelta a los platos andaluces. El resultado: auténticas maravillas gastronómicas con las que sorprenden a los comensales. En su carta triunfan los pequeños tomates rellenos de jurel con vieira y erizo de mar al aceite de oliva virgen, todo un 'hit' que merece la pena probar aunque no sea temporada de nieve.

Avenida de la Sierra Nevada, 146 (Cenes de la Vega, Granada).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

O Chiringuito

Y el acento gallego a esta lista lo pone O Chiringuito, ubicado en O Grove. Aunque existen pocos lugares de Galicia en los que la gastronomía, y en especial el marisco, no de sea de sobresaliente, nos declaramos fanáticos de este restaurante con vistas al mar. Ofrece parrilladas de carne y pescado de excepción a buen precio, y esas bandejas de marisco no se pueden describir con palabras.

Avenida de Beiramar, 84 (O Grove, Pontevedra).

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Dónde comer

restaurantes de moda en sevilla taberna zurbarán

25 restaurantes en Sevilla donde comer muy bien

distrito vegano invernadero

El menú vegano que enloquece a los carnívoros

restaurante tora son sandra gacio, josé osuna y mario hermoso

El nuevo menú omakase del japonés Tora de Madrid

plato de chuleta a la parrilla mena la finca

Mena, asador de lujo con estilo al lado de Madrid

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo