Planes para una semana con faldas y a lo loco

Once ideas para darle color a tu vida.

El cumpleaños de la Plaza Mayor, un ciclo de cine de primera división, la revisión del mito de Dulcinea, los menús específicos de la semana de la moda, un espectáculo de folk... Aquí traemos de todo, para todos.

Publicidad

Estamos de cumpleaños

La Plaza Mayor de Madrid cumple nada menos que 400 años siendo uno de los emblemas y de los rincones más bellos de la capital, que ha preparado un completo programa para celebrarlo. La fiesta comienza este fin de semana, con la proyección del primer 'video mapping' inmersivo, en 360 grados, por el que el espectador quedará envuelto por la historia de la plaza. ¿Cómo fueron los ajusticiamientos, las coronaciones, los festejos goyescos, las grabaciones de películas? Hoy viernes, el sábado y el domingo, a las 20:30, los madrileños están convocados a esta fiesta, que seguirá la semana que viene con un baile de máscaras en la misma plaza diseñada por Juan de Mora. Aquí tienes toda la información.

Adiós a un grande

Durante 55 años, el cine Palafox ha sido clave en la cartelera madrileña y punto de reunión de jóvenes de varias generaciones que decidían ver una peli en su enorme sala 1 antes de salir de marcha. Yelmo lo ha comprado para hacer unos multicines y, antes de su reconversión, han querido organizar 'Au revoir, Palafox' un ciclo de despedida muy especial, para proyectar catorce obras maestras. Comenzará este lunes a las 21.30 con la proyección de 'Cantando bajo la lluvia', a la que seguirá el martes 'Con faldas y a lo loco' y el miércoles, 'Belle Époque'. Otros títulos que podrás ver son '2001: Una odisea del espacio', 'Memorias de África', 'El padrino'... y, como canto de cisne, el día 27, 'Casablanca'. Consulta la programación completa y adquiere tu entrada (por 6 euros) aquí.

Publicidad

El tren que pasa

El 24 de diciembre, el último tren hacia Barcelona procedente de Madrid llega a las 22:27. En este AVE se han encontrado ocho jóvenes con una cosa en común, van a pasar las Navidades con sus familias, pero cada uno tiene un trayecto vital diferente de amor, amistad, miedos... El verdadero sentido de las relaciones humanas se pone en común en 'El tren de las 22:27', una obra de teatro escrita por Irene Soler y dirigida por Manuel M. Velasco que podrás ver en los teatros Luchana de Madrid todos los viernes de febrero y marzo, en doble sesión a las 20 y a las 22 horas. Las entradas cuestan 12 euros y las puedes comprar aquí, en Atrápalo y en la taquilla del teatro (Luchana, 38).

Una heroína de nuestro siglo

¿Cómo era la Dulcinea del 'Quijote' y cómo habría sido en el siglo XXI? Esta es la pregunta que se han formulado la cincuentena de artistas que forman parte de 'Mil caras de Dulcinea Siglo XXI', una muestra multidisciplinar que pretende analizar este mito literario y, de paso, cuestionar los estereotipos de género y convertir a la mujer en dueña de su propio destino. Acércate al centro cultural Casa del Reloj de Madrid (Pº de la Chopera, 6) para examinar atentamente las propuestas de, por ejemplo, Ágatha Ruiz de la Prada, Vicente Verdú, Fernando Colomo, Javier Mariscal, Ceesepe y Ouka Leele y no te pierdas los encuentros de poesía, lecturas dramatizadas, música, danza y performance que completarán la exhibición.

Publicidad

Todos a una

Alec (Oliver Jackson Cohen) tiene una tienda de reparaciones eléctricas que va fatal, una vida desordenada y una tendencia excesiva hacia el alcohol. Pero un día se le presenta un familiar que no sabe que tenía y le propone hacer borrón y cuenta nueva y mudarse a Nueva Escocia (Canadá). Cuando llega allí, Alec se da cuenta de tiene un don... pero debe elegir si lo acepta o no. 'Lo que la verdad importa' es el segundo filme de Paco Arango tras su aclamada 'Maktub', y toda la recaudación irá destinada a los campamentos especiales para niños con enfermedades graves Serious Fun Children's Network, creados por Paul Newman, a quien está dedicada la película.

Joya modernista

Si eres una amante del arte modernista, no hay mejor lugar para planear una escapada que Barcelona. En las calles de la ciudad condal se encuentran algunos de los mejores ejemplos europeos de esta arquitectura y algunos edificios, además, pueden ser vistos por dentro. Es el caso de Casa Fuster, una fabulosa mansión construida por Lluís Domènech y Montaner a principios del siglo XX, que fue reconvertido en un hotel de cinco estrellas de gran lujo y que, además, acaba de presentar una colección de joyas inspirados en algunos de los detalles modernistas del edificio. Si estás por Barcelona, un buen plan puede ser pasarte por el hotel, descubrir las veinte piezas de la colección (con precios entre 70 y 520 euros), disfrutar de su magnífica escalera, probar la gastronomía de su restaurante Galaxó o bien, relajarse escuchando jazz en su Café Vienés (todos los jueves por la noche hay concierto).

Publicidad

Usar en caso de emergencia

¿Cuántos momentos de tu vida has estado como Michael Douglas en 'Un día de furia'? Pues bien, ahora ya todo eso se acabará. 'Meditaciones instantáneas' (Maeva, 12,90 euros), este librito de la experta de yoga y meditación Kerstin Leppert, se va a convertir en tu nuevo mejor amigo, gracias a los sencillos ejercicios breves que conseguirán calmarte en esos momentos en los que desearías teletransportarte a cualquier parte. Las prácticas son aptas tanto si has meditado antes como si eres neófito en estas lides y te ofrece herramientas para meditar ante problemas físicos y psicológicos, enfermedades, situaciones de crisis laboral, problemas de tipo amoroso... Encontrarás seguro tu ejercicio perfecto para decir 'ommm' y aislarte del mundo.

Folk con aroma de mujer

Kepa Junkera es uno de los grandes nombres de la música vasca actual, capaz de recuperar las raíces tradicionales y darles una vuelta para convertirlas en sones contemporáneos llenos de ritmo y con un toque de fusión. 'Maletak' es su último trabajo y lo va a presentar el domingo 19 de febrero  a las 19 hen el teatro Arriaga de Bilbao, acompañado del grupo Sorginak, formado por mujeres que cantan, bailan y se atreven con las percusiones más inusuales. Los precios de las entradas van desde 6,50 a 21 euros y las puedes adquirir aquí.

Publicidad

¡Alerta, dinosaurio!

¿Es un fotograma de la película 'Noche en el museo'? ¿Qué hace un losillasaurus dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia? Tranquilos, no hay de qué asustarse: los dinosaurios han invadido el Museo de Ciencias para que admiremos cómo eran los que habitaban en el pasado la actual Comunidad Valenciana. 'Els nostres dinosaures' es el nombre de la exposición que permanecerá allí todo este año y que permitirá al visitante recorrer casi 200 millones de años de la historia de nuestro planeta, descubriendo las criaturas que habitaron en el período Mesozoico, la época de los dinosaurios. Los más pequeños de la casa alucinarán viendo las reproducciones de 12 metros, los esqueletos y las actividades y talleres organizadas en torno al evento.

Menú a la moda

La semana de la moda de Madrid también se come... ¿lo sabías? Date prisa, porque solo hasta mañana podrás saborear el menú especial que el chef Rafa Cordón de su restaurante Al Trapo ha diseñado (y nunca mejor dicho) para todos los 'fashionistas' que se acerquen al hotel Iberostar Las Letras Gran Vía. Arranca con un airbag de ensaladilla rusa, pimiento rojo y ventresca, le sigue una tortilla de setas, continúa con merluza a baja temperatura con filamentos de ajetes tiernos y cebolleta y concluye con pluma ibérica a la parrilla con vegetales tiernos y salicornia (y un postre exquisito, si tienes hueco en el estómago). Disfrútalo por 39 euros y llévate de regalo unas gafas de sol Wolfnoir de su última colección.

More from Elle: