ELLE se suma a #Women4Climate, una iniciativa que invita a las líderes mundiales a apoyar proyectos climáticos promovidos por mujeres. Once alcaldesas internacionales, entre ellas Manuela Carmena, ya han firmado este manifiesto con el que descubrirás el importante papel femenino en la lucha por el medio ambiente, así como las acciones que se llevan a cabo para seguir disfrutando de nuestro planeta. ¿Te apuntas? ¡No pierdas la pista de su hashtag!

Head, Human, Sleeve, Photograph, Facial expression, Style, Pattern, Fashion, Collage, Street fashion, pinterest

Aquí tienes el manifiesto completo:

LA TRIBUNA para #WOMEN4CLIMATE

Aunque suele pasar inadvertido, es importante recordar que el Acuerdo de París adoptado en la COP21 fue iniciado por mujeres.

Debemos otorgarle la importancia que se merece a este hecho, puesto que mujeres de todo el mundo se encuentran al frente de la lucha contra el cambio climático y dirigen y aceleran la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático es el logro diplomático más importante alcanzado en los últimos tiempos. Firmado por 190 países, ha sido ratificado en menos de un año por más de 80 participantes, que representan más de un 60 % de las emisiones globales.

Aunque figuras como Ban-Ki Moon, Michael R. Bloomberg o Laurent Fabius han tenido un papel destacado, este acontecimiento global se ha materializado principalmente gracias a mujeres. Entre 2014 y 2015, un grupo excepcional de mujeres lideradas por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres; la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal; y la embajadora francesa a cargo de las negociaciones sobre Cambio Climático, Laurence Tubiana fueron las verdaderas artífices del Acuerdo de París.

En el momento álgido de las negociaciones de la COP21, muchas de nosotras, alcaldesas y líderes políticas de nuestras ciudades, respondimos a la llamada de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que nos instaba a unirnos contra el cambio climático y animaba a las naciones a comprometerse con un ambicioso acuerdo.

Este mes, un año después de la celebración de la COP21, las naciones volvieron a reunirse en Marrakech. Dos grandes personalidades femeninas animarán a las naciones a seguir implicándose: Patricia Espinosa, la nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC y Hakima El Haite, ministra delegada de Medio Ambiente.

No obstante, existe un gran vacío entre esta cumbre de líderes y la realidad de millones de mujeres en todo el mundo que luchan contra el calentamiento global. El Fondo de Población de las Naciones Unidas concluyó que las mujeres son más vulnerables que los hombres respecto al cambio climático, especialmente en países de ingresos bajos o medios. Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de morir en catástrofes naturales como inundaciones u olas de calor que los hombres, puesto que son ellas quienes se encargan del cuidado familiar y del hogar, lo cual limita su capacidad para abandonarlo todo ante dichas crisis.

Debemos hacer frente a esta injusticia. Si las mujeres son las más afectadas por las catástrofes naturales, también pueden ser ellas quienes se conviertan en importantes agentes para la prevención y adaptación del cambio climático. Apelamos a los jefes de Estado a que reconozcan el papel de las mujeres en este ámbito y las integren en la creación de políticas para lograr un mundo con bajas emisiones de carbono.

A través de la iniciativa Women4Climate de Ciudades C40 invitamos a las principales líderes mundiales a apoyar a otras mujeres que desarrollan proyectos climáticos a nivel local, guiándolas e impulsando sus logros. Este programa, dirigido a mujeres de gobiernos municipales y a organizaciones de la sociedad civil, consolidará las habilidades de futuras líderes de las ciudades.

Al ayudar a las nuevas generaciones de mujeres a luchar contra el cambio climático hacemos que nuestras ciudades sean más fuertes, más resistentes y más igualitarias.

Anne Hidalgo, Mayor of Paris

Clover Moore, Lord Mayor of Sydney

Manuela Carmena, Mayor of Madrid

Ada Colau, Mayor of Barcelona

Karin Wanngård, Mayor of Stockhom

Hanna Gronkiewicz-Waltz, Mayor of Warsaw

Muriel Bowser, Mayor of Washington D.C.

Yuriko Koike, Governor of Tokyo

Fumiko Hayashi, Mayor of Yokohama

Patricia de Lille, Mayor of Cape Town

Zandile Gumede, Mayor of Durban