Photograph, Black-and-white, Photo shoot, Monochrome photography, Model, Beauty, Photography, Fashion model, Portrait, Leg,

Aunque no estés planeando quedarte embarazada próximamente, probablemente si te hayas planteado qué querrías tener, si una niña o un niño.

Mientras que el sexo de tu bebé se determina en la concepción, podría existir una nueva forma de descubrir si estás embarazada de una niña o de un niño sin necesidad de ningún tipo de prueba. Y a diferencia de las historias y las leyendas urbanas sobre la apariencia de tu barriguita y la gravedad de las náuseas matutinas, este truco está respaldado por muchos datos:

En un estudio masivo publicado por PLOS ONE, que representa más de 68 millones de nacimientos durante 23 años, los investigadores llegaron a la conclusión de que las mujeres que engordaban menos durante el embarazo tenían mayor número de posibilidades de dar a luz a una niña. Así, el 51% de los bebés que nacieron de madres que engordaron menos de 9 kg terminaron siendo niñas.

Por supuesto el estudio sólo establece una correlación, no una causa. Por lo que esto no significa que obviar el peso del bebé te garantice tener una niña. (Para que conste, la genética y la suerte determinan el género). Sin embargo, la cantidad de peso que ganes durante el embarazo podría predecir si has superado las posibilidades: algo más del 51% de los bebés nacidos (incluyendo los de este estudio) son niños.

Los investigadores todavía no pueden explicar completamente la relación entre el peso que ganes y la probabilidad de tener un niño o una niña. Pero sí observaron que las madres que engordaron menos y abortaron tenían mayor probabilidad de haber perdido un feto masculino que uno femenino.

Hay una razón para esto: antes de nacer, los niños tienen mayores tasas metabólicas que las niñas, lo que implica que necesiten más nutrientes para crecer y desarrollarse. Por lo tanto, estos embarazos suelen ser menos propensos de llegar a término en madres que consumen calorías insuficientes, según afirman los investigadores.

Una vez más, los resultados no prueban una causa, es decir, no significa que vayas a perder a tu bebé si no ganas el peso suficiente. A pesar de todo esto, el Consejo Americano de Obstetras y Ginecología recomienda un aumento de peso de entre 11 y 15 kg para que tu bebé nazca sano, independientemente de si quieres un niño o una niña.

Visto en: Cosmopolitan