Hoy Zara también es noticia, pero hoy no vamos a hablar de ropa. Y es que Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha hecho algo que va más allá de crear grandes firmas que agotan existencias. Su fundación, en un bonito gesto, ha donado 320 millones de euros para que los hospitales públicos de toda España puedan comprar un total 290 aparatos de última generación, entre mamógrafos y equipos de radioterapia, para diagnosticar y tratar el cáncer.

Pero no es la primera vez que Ortega muestra su lado más filantrópico. El cuarto hombre más rico del mundo- según Forbes- ya ha puesto en marcha más donaciones similares a esta, y en 2015 inició un programa de apoyo a la oncología española que comenzó por Galicia, a los que donó 17 millones de euros, y siguió por Andalucía con 40 millones. Ahora su Fundación ha conseguido acuerdos con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender este proyecto.

Una buena noticia para todos, y en especial para los 200.000 pacientes nuevos de cáncer que se diagnostican cada año en España. El 60% de ellos necesitará radioterapia en algún momento, y ahora lo tendrán más fácil gracias a que van a poder incorporarse equipos de última generación en nuestros hospitales que permitirán "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración", tal y como afirma la Fundación Amancio Ortega.

Ni que decir tiene que la ropa de Zara nos gusta. Y ni que decir tiene que, iniciativas como ésta, nos gustan aún más. Chapeau.