Has visto a tu hermana pequeña hablar con sus amigas de que se acaba de estrenar la segunda temporada de Riverdale. No para de comentar cuánto le gusta esta serie, y lo guapo que es Archie, el protagonista. Hasta ha llegado a lamentar que en los instutos de España no haya animadoras.

No, no se ha vuelto loca. Es que esta serie está pegando fuerte. Es heredera de otros productos que probablemente has visto, como 'Sensación de Vivir', 'Melrose Place' o 'Salvados de la campana' y reúne todos los estereotipos de la cultura juvenil norteamericana con matices de los años 50, desde los restaurantes con sofás rojos de escai hasta las beisboleras bordadas.

Movistar Series acaba de estrenar la segunda temporada de 'Riverdale', la serie de moda entre los jóvenes americanos que poco a poco va calando en España. Estos son algunos de sus atractivos, por los que seguro que acabarás compartiendo sofá con tu hermana.

El argumento. La serie arranca narrando la historia de unos adolescentes de un instituto de la localidad de Riverdale, en 'shock' tras el asesinato de un compañero. La segunda temporada comienza [ojo, spóilers] después de que el padre de Archie, el protagonista sea asesinado en Pop's, el 'diners' donde se reúne toda la pandilla. Archie empieza a experimentar desconfianza hacia todos sus colegas y el ambiente se vuelve de lo más turbo.

Tiene todos los tópicos americanos. O se aman o se odian, pero en 'Riverdale' no falta ni uno: estudiantes con cazadoras del equipo, fiestas con fuentes de ponche, café y tarta de cereza en el diner del pueblo, triángulos amorosos…

Se inspira en uno de los cómics americanos más conocidos. 'Archie' es un tebeo americano creado en 1938 por el editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana. Pero es solo una inspiración, porque la serie opta por un enfoque mucho más oscuro y nada inocente, porque los cómics, básicamente, se centran en el triángulo amoroso entre Verónica, Archie y Betty; las experiencias que suele vivir un adolescente americano y las aventuras surrealistas que viven a veces.

Archie comic Riverdalepinterest

Hay un misterio para resolver. La T1 comienza tras el asesinato de un chaval del instituto de Riverdale, y todos están en shock. Si te vas a poner a ver la serie, tienes que ver la primera temporada para saber quién ha sido el responsable de la muerte. Es una de las intrigas más interesantes de la trama.

Rinde homenaje al cine de terror de los 90. Es un género en sí, el de las películas de miedo que hace 20 años nos hacían ir al cine en masa, y 'Riverdale' recuerda mucho a todas aquellas: 'Scream', 'Sé lo que hicisteis...', 'The Faculty'. Pandilla, misterio, personaje malo, sangre, etc. De hecho, el padre de uno de los personajes, Jughead, es interpretado por Skeet Ulrich, uno de los protagonistas de 'Scream', que hace muchos, muchos años, le llevábamos en las carpetas.

Por los padres de Archie. Sigamos con los guiños nostálgicos, hermana mayor: uno de los principales motivos por los que debes ver esta serie es porque sale Luke Perry interpretando a Fred Andrews, el padre de Archie. Sí, sí, Dylan en 'Sensación de vivir'. Ya no sale en el Peach Pit sino en el Pop's y no es un veinteañero sino que ya pasa de los 50, pero 'sigue siendo el rey'.

Su pareja en la ficción, Mary Andrews, también es un enorme guiño ochentero, puesto que está interpretado por Molly Ringwald, una actriz mítica en especial para los estadounidenses puesto que protagonizó 'Dieciséis velas' (1984), 'El club de los cinco' (1985), 'La chica de rosa' (1986) y 'El cazachicas' (1987).

Las localizaciones. La serie se rueda en Canadá, concretamente en Vancouver y en la Columbia Británica, lo que garantiza maravillosos paisajes de montaña. Por ejemplo, el instituto de Riverdale se basa en la John Oliver Secondary School en Vancouver, aunque la fachada es la de la Lord Byng Secondary School. En 2037 East 3rd Avenue (Vancouver) se encuentra la casa de Archie, mientras que la de Betty está en 111 Queens Ave en New Westminster. Por citar unas pocas.