10 películas que se llevarán todos los premios en 2017

El nuevo curso llega con un buen puñado de filmes que encaran sin complejos el camino hacia los Oscar. Los problemas raciales, las historias románticas y las adaptaciones de novelas serán los principales candidatos a asaltar las doradas estatuillas.

Lo más popular

1. 'El nacimiento de una nación'

La sensación de este año en Sundance fue este mordaz drama de Nate Parker que narra la vida de Nat Turner, quien encabezó una puntual rebelión de esclavos en el estado de Virginia (EE.UU.), hacia 1830. Su adquisición por parte de la distribuidora Fox Searchlight por 17,5 millones de dólares (unos 16 millones de euros) fue el negocio más importante firmado en la historia de Sundance, y eso solo quiere decir que le espera una importante época de premios por delante. La historia de Turner siempre sería un argumento fascinante, pero dada la polémica #OscarsSoWhite de este año y el posterior debate sobre la división racial en Estados Unidos, no podría haber un mejor pretendiente al título de Mejor Película.

Publicidad

Estreno previsto en España: enero de 2017

2. 'El fundador'

"¿Cuánto hemos podido pasar tanto tiempo sin una película sobre McDonalds", sería una pregunta fácil de hacerse. Pero la historia de Ray Kroc, el hombre que transformó a la hamburguesería desde unos comienzos humildes hasta un imperio global de comida rápida, promete ser un 'biopic' bastante fascinante del mundo de los negocios. Michael Keaton –que se quedó a puntito de conseguir el Oscar al Mejor Actor en 2015 por 'Birdman'- interpreta a Kroc, mientras que Nick Offerman y John Carroll Lynch (ambos de 'Parks and Recreations') dan vida a los hermanos McDonald, quienes van perdiendo poco a poco el control de su negocio a favor de Kroc.

Lo más popular

Estreno previsto en España: por definir

3. 'La La Land'

Emma Stone y Ryan Gosling se vuelven a enamorar en la gran pantalla en la deslumbrante carta de amor de Damien Chazelle a la edad de oro de los musicales estadounidenses. Inspirados en Fred Astaire y Ginger Rogers, el pianista de jazz que encarna Gosling y la aspirante a actriz interpretada por Stone son artistas muertos de hambre que pelean por mantener su relación mientras que consiguen el éxito. El notable drama jazz 'Whiplash' de Chazelle se convirtió en un inesperado finalista de los Oscar de 2015, y el increíble éxito de premios de una película como 'The Artist' demuestra que la Academia tiene hambre de la magia del viejo Hollywood. 'La La Land' llega además avalado por el éxito cosechado en el Festival de Venecia, donde Emma Stone consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz por su interpretación en el filme.

Estreno previsto en España: 2017

4. 'Manchester by the sea'

Este doloroso drama familiar sobre un hombre (Casey Affleck) que regresa a su ciudad natal tras la muerte de su hermano enloqueció al público en Sundance a principios de este año. Tiene a dos favoritos al Oscar en Casey Affleck y Michelle Williams, y al guionista y director adorado por la crítica Kenneth Lonergan, al que la industria le debe algo de cariño después de que su espectacular última película 'Margaret' se pasara años metida en un cajón. 'Manchester by the sea' está distribuida por Amazon, que están dispuestos a hacer carrera en los Oscar. Si consigue una nominación –o varias- sería un caso parecido al éxito de 'House of Cards' en los Emmys.

Estreno previsto en España: enero de 2017

5. 'Pasajeros'

Todo lo que Jennifer Lawrence toca se convierte en estatuilla de oro de los Oscar, y emparejarla con otra estrella masculina de su envergadura es una auténtica genialidad. Este romance de ciencia-ficción narra la historia de dos miembros de un viaje espacial a un planeta lejano (él es mecánico, ella escritora), cuyo sistema de hibernación sufre un fallo y provoca que se despierten 90 años por delante en el tiempo. Abandonados en el espacio en el más largo de los vuelos de largo recorrido, la pareja acaba uniéndose. Dirige Morten Tyldum, cuyo 'biopic' de Alan Turin 'The Imitation Game' ganó algunas nominaciones a los Oscar hace dos años. Por otro lado, el guionista Jon Spaihts tiene un puñado de candidaturas a premios mucho inferiores. Veremos qué sucede con esta.

Publicidad

Estreno previsto en España: 28 de diciembre

6. 'Loving'

Una de las estrellas que están despuntando más rápidamente este año es Ruth Negga, que era lo más sobresaliente en la llamativa adaptación que la AMC hizo de la novela gráfica 'Preacher' y que ahora podría afrontar una nominación a los Oscar. Mezclando drama legal e historia de amor, 'Loving' narra el caso de la Corte Suprema que en 1967 consiguió legalizar el matrimonio interracial en Estados Unidos. Negga y Joel Edgerton interpretan a Richard y Mildred Loving, los demandantes del caso, que lucharon incesantemente por su derecho para vivir su amor abiertamente.

Lo más popular

Estreno previsto en España: sin definir

7. 'Silencio'

La última de Martin Scorsese no podría estar más lejos de 'El lobo de Wal Street'. Ambientada en el Japón del siglo XVII, 'Silencio' cuenta la historia de un grupo de sacerdotes jesuitas (interpretados por Adam Garfield, Adam Driver y Liam Neeson) que se enfrentan a una persecución violenta por intentar difundir las enseñanzas cristianas. Después de años y años de lo que parecían secuelas interminables de 'Venganza', estamos más que listos para ver a Neeson otra vez metido en la pelea de los premios.

Estreno previsto en España: 30 de diciembre de 2016

8. 'La luz entre los océanos'

La ganadora del Oscar Alicia Vikander, y el nominado Michael Fassbender, comparten cartel en esta adaptación del conocido bestseller del mismo titulo en el que un veterano de la Primera Guerra Mundial y su mujer que se mudan a un faro apartado crían a un bebé al que se han encontrado en un barco. Ya solo el trailer es de lagrimón, pero es que el director Derek Cianfrance ya ha coqueteado con el romance trágico en 'Blue Valentine'. La única razón para preocuparse es que en Estados Unidos se va a estrenar en septiembre, y tradicionalmente se considera que a partir de octubre en la fecha más favorable para luchar por los premios, lo que quiere decir que el distribuidor no lo considera un contendiente claro.

Estreno previsto en España: otoño de 2016

9. 'Fences'

El seis veces nominado, y dos veces ganador del Oscar, Denzel Washington ha estado manteniendo un perfil bajo en los dos últimos años, pero ha vuelto con un papel que es probable que le dé una séptima oportunidad con la estatuilla. Washington dirige y protaganiza'Fences', un filme ambientado en los años 50 en el que interpreta a un antiguo jugador de béisbol y hombre de familia que pelea para sobrevivir a las relaciones entre razas en Estados Unidos. Basada en una obra de teatro de August Wilson ganadora del premio Pulitzer y de dos Tonys, 'Fences' tiene la mezcla adecuada de una materia prima sólida como una roca y de un asunto de fondo que no tiene edad alguna.

Estreno previsto en España: por definir

10. 'Animales nocturnos'

La siguiente película de Tom Ford tras su impactante debut como director 'A Single Man' podría tener el mismo éxito de premios: 'Animales nocturnos' es también una novela adaptada por Ford, también tiene un reparto estelar y tiene el mismo nivel de sustancia psicológica. Con Amy Adams y Jake Gyllenhaal, es una historia en la cual una mujer (Adams) se obsesiona con el violento mundo de ficción de una novela escrita por su marido. Gyllenhaal interpreta al protagonista de esta historia dentro de una historia, que trata de una familia cuyo viaje de vacaciones se tuerce peligrosamente.

Estreno previsto en España: por definir

De: ElleES