Sida: Por qué sigue siendo un problema actual

Aunque ya no tenga la terrible incidencia que tuvo nada más darse a conocer, en los años 80, cada año se diagnostican en España cerca de 3.500 casos nuevos de VIH/sida. Estas son algunas de las terribles cifras que, en un momento en el que se empieza a hablar del fin de la enfermedad, deben hacernos caer en la cuenta de que aún queda mucho por hacer.

Lo más popular

Empecemos por una pregunta sencilla: ¿qué es el VIH y cómo se descubrió? El VIH es un virus que afecta a las células inmunitarias destruyéndolas o alterando su funcionamiento, lo que implica el deterioro progresivo del sistema inmunológico (que se encarga de protegernos de enfermedades externas).

Si no se trata la infección, quien posea el VIH puede desarrollar sida. Fue bautizado en 1982, apenas un año después de que se empezaran a apreciar enfermedades poco comunes, como neumonías raras o síndrome de Kaposi, en colectivos como los homosexuales o los drogadictos.

Publicidad

Aquellas infecciones se extendían, y en 1984 ya se declaró como epidemia. En 1985, el actor Rock Hudson declaró públicamente padecer el virus del sida, con lo que la enfermedad salió de los guetos y tabús en los que hasta entonces estaba confinada.

Los famosos que han fallecido, han contraído la enfermedad o son portadores del virus son numerosos y contribuyeron a concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones: Freddie Mercury, Rudolf Nuréyev, Isaac Asimov, Greg Louganis, Michael Foucault, 'Magic' Johnson, Charlie Sheen...

Lo más popular

Se puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin precaución, por vía sanguínea (transfusión de sangre contaminada o por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzantes contaminados) o por vía materna durante el embarazo. La mejor manera de prevenirlo es usando preservativos, no compartiendo agujas ni jeringas y prestando atención a heridas, hemorragias o cortes.

Ampliación microscópica de la propagación del virus del sida.

Los datos que debes saber

  • Desde el pico alcanzado en 2005 (1,9 millones de fallecidos), los casos de muertes relacionados con el sida se han reducido un 48%, hasta llegar al millón de decesos en 2010. Estas son las estadísticas de un virus al que, lamentablemente, aún no hemos podido decir adiós.
  • En el mundo hay 36,7 millones de personas que vivían en 2016 con el VIH: de ellas, 17,8 millones son mujeres mayores de 15 años y 2,1 millones son niños menores de esta edad.
  • De todos los infectados, solo 20,9 millones tienen acceso a terapias antirretrovíricas. Entre los niños, solo un 43% pueden acceder a los medicamentos.
  • En 2016, aproximadamente 8 de cada 10 embarazadas con VIH –1,1 milliones de mujeres– recibieron antirretrovíricos.
  • 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
  • Desde el comienzo de la epidemia, se calcula que han contraído el VIH 76,1 millones de personas, de las que han fallecido 35 millones.
  • En 2016, se detectaron 1,8 millones de infecciones en todo el mundo, en torno a un 11% menos que las cifras que se registraban en 2010.

Desde el inicio de la epidemia, en España se han notificado un total de 86.663 casos de sida

  • La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, y es responsable de aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con el sida.
  • En 2015, hubo aproximadamente 10,4 millones de casos de tuberculosis en todo el mundo, donde se incluyen 1,2 millones [11%] de personas que vivían con el VIH.
  • Las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que vivían con el VIH descendieron un 33% de 2005 a 2015.
  • En el mundo, un 54% de las personas no saben que padecen la enfermedad. En España, este porcentaje se sitúa en torno al 25%: es decir, uno de cada cuatro españoles infectados desconoce que lo está.
  • En España, entre 130.000 y 160.000 personas viven con VIH. En 2016, se notificaron en nuestro país más de 3.500 nuevos diagnósticos. Los hombres de entre 30 y 40 años suponen un 86% de los nuevos casos.
More from Elle: