Empecemos por una pregunta sencilla: ¿qué es el VIH y cómo se descubrió? El VIH es un virus que afecta a las células inmunitarias destruyéndolas o alterando su funcionamiento, lo que implica el deterioro progresivo del sistema inmunológico (que se encarga de protegernos de enfermedades externas).

Si no se trata la infección, quien posea el VIH puede desarrollar sida. Fue bautizado en 1982, apenas un año después de que se empezaran a apreciar enfermedades poco comunes, como neumonías raras o síndrome de Kaposi, en colectivos como los homosexuales o los drogadictos.

Aquellas infecciones se extendían, y en 1984 ya se declaró como epidemia. En 1985, el actor Rock Hudson declaró públicamente padecer el virus del sida, con lo que la enfermedad salió de los guetos y tabús en los que hasta entonces estaba confinada.

Los famosos que han fallecido, han contraído la enfermedad o son portadores del virus son numerosos y contribuyeron a concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones: Freddie Mercury, Rudolf Nuréyev, Isaac Asimov, Greg Louganis, Michael Foucault, 'Magic' Johnson, Charlie Sheen, Conchita Wurst...

Se puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin precaución, por vía sanguínea (transfusión de sangre contaminada o por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzantes contaminados) o por vía materna durante el embarazo. La mejor manera de prevenirlo es usando preservativos, no compartiendo agujas ni jeringas y prestando atención a heridas, hemorragias o cortes.

Desde el comienzo de la epidemia hasta 2020, ONUSIDA calcula que han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA un total de 36,3 millones de personas en todo el mundo. Las buenas noticias son que, desde el pico alcanzado en 1997, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 52%.

Ampliación microscópica de la propagación del virus del sida.pinterest
Ampliación microscópica de la propagación del virus del sida.

Los datos que debes saber (Fuente: ONUSIDA y Ministerio de Sanidad de España)

  • 79,3 millones de personas han contraído el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • 28,2 millones de personas tenían acceso a terapia antirretroviral (junio 2021).
  • 37,7 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo, de ellos 36 millones de adultos y 1,7 millones de niños hasta 14 años (en 2020).
  • 1,5 millones de personas contrajeron en 2o19 la infección por VIH.
  • Desde el inicio de la epidemia en España hasta el 30 de junio de 2020 se han notificado un total de 88.684 casos de sida.
  • 680.000 de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH en 2020.
  • Alrededor de 6,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH.
  • En 2020, el 85% de las embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión del VIH a sus hijos.
  • Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH descendieron alrededor de un 31% en todo el mundo.
  • Desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas con el sida se han reducido en más de un 47%.
  • El 50% de todas las nuevas infecciones mundiales en 2020 se dieron en mujeres y niñas.
  • Cada semana, alrededor de 5.500 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.
  • A finales de 2020, había 21.500 millones de dólares estadounidenses (unos 18.900 millones de euros) disponibles para la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medianos. Pero hay que incrementar la inversión: ONUSIDA estima que en 2025 se necesitarán 29.000 millones de dólares (25.500 millones de euros).
  • VIH y COVID-19: las personas que viven con el VIH tienen el doble de riesgo por morir por COVID. Además, al África subsahariana, donde vive un 67% de las personas con VIH, las vacunas no están llegando rápido: en julio de 2021, menos del 3% de la población africana había recibido una dosis de la vacuna del COVID. La pandemia además redujo notablemente (en un 41%) las pruebas para el diagnóstico del VIH.