Por qué el sida sigue siendo un problema actual

​Aunque ya no tenga la terrible incidencia que tuvo nada más darse a conocer, en los años 80, cada año se diagnostican en España cerca de 3.500 casos nuevos de VIH/sida. Estas son algunas de las terribles cifras que, en un momento en el que se empieza a hablar del fin de la enfermedad, deben hacernos caer en la cuenta de que aún queda mucho por hacer.

Lo más popular

Empecemos por una pregunta sencilla: ¿qué es el VIH y cómo se descubrió? El VIH es un virus que afecta a las células inmunitarias destruyéndolas o alterando su funcionamiento, lo que implica el deterioro progresivo del sistema inmunológico (que se encarga de protegernos de enfermedades externas). Si no se trata la infección, quien posea el VIH puede desarrollar sida. Fue bautizado en 1982, apenas un año después de que se empezaran a apreciar enfermedades poco comunes, como neumonías raras o síndrome de Kaposi, en colectivos como los homosexuales o los drogadictos.

Publicidad

Aquellas infecciones se extendían, y en 1984 ya se declaró como epidemia. En 1985, el actor Rock Hudson declaró públicamente padecer el virus del sida, con lo que la enfermedad salió de los guetos y tabús en los que hasta entonces estaba confinada. Los famosos que han fallecido, han contraído la enfermedad o son portadores del virus son numerosos y contribuyeron a concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones: Freddie Mercury, Rudolf Nuréyev, Isaac Asimov, Greg Louganis, Michael Foucault, 'Magic' Johnson, Charlie Sheen...

Ampliación microscópica de la propagación del virus del sida.
Lo más popular

Se puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin precaución, por vía sanguínea (transfusión de sangre contaminada o por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzantes contaminados) o por vía materna durante el embarazo. La mejor manera de prevenirlo es usando preservativos, no compartiendo agujas ni jeringas y prestando atención a heridas, hemorragias o cortes.

Los datos que debes saber

Desde que se identificó, se calcula que unas 78 millones de personas han contraído el virus, de han muerto 34 millones. Otros 35 millones de personas han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Y hoy sigue muriendo anualmente en torno a un millón de enfermos. Estas son las estadísticas de un virus al que, lamentablemente, aún no hemos podido decir adiós.

  • En el mundo hay unas 37 millones de personas infectadas con el VIH. De ellas, solo un 42,7% tiene acceso a un tratamiento antirretroviral. En 2010 solo tenían medicamentos un 20% de los enfermos.
  • Cada año se producen alrededor de 2 millones de nuevas infecciones por el VIH. Los casos en niños han descendido en un 50% desde 2010.
  • El África subsahariana es la región más afectada del mundo, con casi 26 millones de personas infectadas y el 70% de los nuevos casos.
  • En el mundo, un 54% de las personas no saben que padecen la enfermedad. En España, este porcentaje se sitúa en torno al 25%: es decir, uno de cada cuatro españoles infectados desconoce que lo está.
  • La vía de transmisión sexual es la principal en los nuevos diagnósticos. En España, la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres es la mayoritaria.

En España se diagnosticaron en 2014 un total de 3.366 nuevos casos, una cifra superior a la media europea

  • Los casos de nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 38% desde 2001. El número de nuevas infecciones se ha ralentizado, quedándose en 2 millones anuales.
  • Las muertes relacionadas con el sida han disminuido en un 45% desde 2005.
  • A nivel mundial, la tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH; aproximadamente, en uno de cada tres casos. A pesar de todo, las muertes relacionadas con la tuberculosis en seropositivos ha disminuido en un 32% desde 2004.
  • A finales de 2015, se habían invertido 19 000 millones de dólares en la respuesta al sida en países de ingresos medios y bajos. Según ONUSIDA, se necesitarán 26.200 millones de dólares en 2020, y 23.900 millones en 2030.
  • Durante la primera década del siglo XXI, España fue uno de los grandes donantes del Fondo Mundial de lucha contra sida, tuberculosis y malaria, llegando a aportar 650 millones de euros para I+D. Con el gobierno del PP, la ayuda a este fondo se redujo a 0 euros.

7ª Gala Sida

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles Madrid la 7º Gala Sida, una de las citas solidarias claves en España y la más importante de cuantas se celebran en torno al VIH. Dirigida por Miguel Bosé, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida -que preside el doctor Bonaventura Clotet- y teniendo como embajadora a Belén Rueda, contará con más de 700 invitados.

La gala, que tiene como objetivo recaudar fondos para los proyectos de dicha fundación, será presentada por Boris Izaguirre, mientras que la modelo Laura Sánchez se encargará de retransmitir desde aquí la alfombra roja en 'streaming'. La noche será amenizada por la actuación de la bailaora Eva Yerbabuena y el huerto hurbano del chef Paco Roncero.

Belén Rueda y Miguel Bosé, en la pasada edición de la Gala Sida.

Entre los famosos confirmados a la gala, destacan las blogueras de Elle.es Paula Echevarría y Vicky Martín Berrocal, Ariadne Artiles, Martina Klein y Alex Corretja, Vanesa Lorenzo y Carles Pujol, el jurado de 'Masterchef' al completo, Andreu Buenafuente, Leonor Watling, Aina y Marc Clotet, Natalia Sánchez, Mónica Cruz, Inma Cuesta, Miriam Giovanelli, Cayetana Guillén Cuervo...

En el transcurso de la cena, se entregarán los AIDS Awards, que recompensan a una persona y a una empresa por su compromiso en la lucha con la enfermedad. En esta edición, los ganadores son Douglas D. Richman, director del Center for AIDS Research de la Universidad de San Diego,, y la empresa Room Mate Hotels, por ser un ejemplo de responsabilidad social con su campaña "Room to help", creada para recaudar fondos para la investigación de la vacuna del VIH.

Todos aquellos que no asistan a la Gala también pueden contribuir a esta causa con sus aportaciones individuales a través de la web www.borraelsida.com.

Artículo elaborado con información de Fundación Lucha Contra el Sida, ONUSIDA y Salud por Derecho.

Artículos relacionados