En los últimos años, Disney ha hecho un esfuerzo por redefinir a sus princesas. Dicho esfuerzo forma parte de una reacción más amplia ante la imagen que se da de las mujeres en la gran pantalla y que se ha ido extendiendo a toda la industria del cine, desde las superproducciones a la animación.

Los estándares de belleza que no responden a la realidad, y en los que no hay cabida para la diversidad de género o los valores que se basan en la idea de tener que casarte con un hombre, han sido durante mucho tiempo moneda corriente dentro del mundo del cine y Disney no ha sido una excepción.

instagramView full post on Instagram

Las clásicas Princesas de Disney

A pesar de todo, hay que admitir que Disney ha intentado cambiar esta tendencia. Echemos un vistazo a sus últimas tentativas por crear heroínas más variadas y enérgicas.

La princesa de Agrabah (Jasmine) fue una de las primeras heroínas de Disney con un cierto grado de independencia. Desafió las anticuadas convenciones sociales basadas en el matrimonio pactado y su mejor amigo era un enorme tigre, bastante antipático, por cierto.

Además de ser la primera princesa de tez morena dentro del universo Disney, Jasmine también fue la primera en desmarcarse de la tradicional estética femenina, al vestir pantalones holgados y zapatos planos en lugar de vestido y tacones altos.

Sin embargo, no tardó en convertirse en la típica protagonista sumisa y ensombrecida por Aladdin quien la conquista, la rescata de manos de Jafar y la pide en matrimonio, con lo que todos los tópicos relacionados con los sueños de una mujer se hacen realidad.

Pasemos a Mérida, la protagonista de 'Brave'.

La primera protagonista femenina de Pixar, Mérida, la hija de 16 años del Rey Fergus y de la Reina Elinor, en un principio tuvo buena aceptación gracias a su pelo despeinado, a ir sin maquillar y a sus sueños de convertirse en reina sin la necesidad de tener un rey a su lado (o de tener modales en la mesa).

Pero, pronto llegó la decepción, ya que Disney no vio con buenos ojos el intento de los creadores de 'Brave' de crear una heroína menos superficial que las anteriores, y rediseñó el personaje para hacerla mucho más delgada y con más glamour con la vista puesta en su línea de juguetes.

Photograph, Pink, Baby & toddler clothing, Black, Black hair, Car seat, Snapshot, Sleeveless shirt, Thumb, Head restraint, pinterest

Después de conseguir que el personaje volviera a su aspecto original, la creadora de Mérida, Brenda Chapman dijo: "[Mérida] era una chica normal, con las 'imperfecciones' que todas las personas tenemos... Al hacerla más delgada, más sexy y de apariencia más madura se transmitió el mensaje a las niñas de que la Mérida original, la adolescente de la primera versión, era peor".

Por último, llegamos a 'Frozen'. En un primer momento, se consideró que 'Frozen' era la obra más feminista de Disney, con dos protagonistas femeninas valientes que tienen como ideales la hermandad, el derecho a gobernar solas, sin ningún hombre a su lado, y la renuncia al clásico final feliz de las películas Disney, tan romántico y heterosexual.

Sin embargo, si hacemos un análisis más profundo, vemos cómo Disney vuelve a caer en los mismos errores. Tanto Elsa como Anna son mujeres de piel caucásica, con unas cinturas tipo Barbie poco realistas y, finalmente, vuelven al tópico de que la felicidad se alcanza cuando te enamoras de un hombre.

Ante este panorama parecía que la compañía tenía un largo camino por recorrer antes de acabar con la disparidad visual y el sexismo.

Sin embargo, ¿es posible que se vislumbre ya un cambio?

El futuro de las Princesas

Mañana, Disney estrena en España 'Vaiana', la historia de una joven polinesia de 16 años que tiene como objetivo salvar a su pueblo. Atrás han quedado las cinturas de avispa, las pieles caucásicas y la dependencia de los protagonistas masculinos. Vaiana se caracteriza por un cuerpo más acorde con la realidad que nos rodea y la línea argumental no está determinada por el interés de la protagonista en un amor masculino

La productora de la película, Osnat Shurer, declaró al Sunday Times: "Queríamos contar la historia de una heroína, así que teníamos que hacerla fuerte para que fuese capaz de superar todo tipo de retos. Desde el principio decidimos tratar a Vaiana como a cualquier otro héroe y para conseguirlo teníamos que renunciar a que los romances fueran una parte importante de su vida", añadió.

Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos del nuevo personaje, Disney se ha visto obligado a retirar de la venta un disfraz que reproducía la piel morena y llena de tatuajes tradicionales de otro de los protagonistas, Maui, después de recibir acusaciones de apropiación cultural y de racismo.

Estos personajes tienen una gran importancia a nivel social, debido a la influencia tan directa que ejercen sobre las expectativas que las niñas tienen sobre la vida y su papel en la sociedad , así que sería bueno que, por una vez, Disney hubiese acertado con este personaje femenino tan complejo.

Confiemos en que sea así.

Por si acaso, hemos hecho nuestra lista con las características que deberían reunir las futuras Princesas Disney. Ya sabes, por si Disney se bloquea y necesita ayuda:

1. Sin Princesa/Príncipe Azul

El éxito de una princesa no debe estar condicionado por una relación romántica con un hombre o una mujer. Nos gustaría ver una protagonista de Disney que pueda salvarse por sí misma del peligro y encontrar la felicidad de la manera en que ella, y sólo ella, desee hacerlo.

2. Sin comentarios despectivos hacia las mujeres

Lo importante no es lo ridículo que puede ser que un personaje haga un comentario sexista para hacer una gracia, lo importante es que no vuelvan a aparecer este tipo de comentarios en las películas.

Sin bromas, por favor.

via GIPHY

3. Vestidos de tallas normales

Nos gustaría ver mujeres en las que podamos ver reflejadas nuestras mejores cualidades, no aquellas que representan aquello que nunca podremos lograr.

Si la protagonista decide maquillarse, cardarse el pelo o llevar vestido, debería hacerlo no para diferenciarse sexualmente o para cumplir con los patrones de belleza femenina, sino porque de verdad quiere hacerlo.

4. Principios femeninos sólidos

Al igual que en Frozen, queremos ver que las relaciones entre hermanas, madres y amigas destaquen por su fortaleza. Las niñas necesitan modelos positivos que tengan también defectos, como todo el mundo, no adolescentes virtuosas que tengan como personaje antagónico una reina malvada.

via GIPHY

5. Habilidades variadas

Queremos ver mujeres que sean capaces de correr, luchar, hacer deporte y trabajar como hacen los hombres y que no estén relegadas a las tareas del hogar, como limpiar y cocinar.

Te lo decimos a ti, Blancanieves.

6. Que sean felices por sí mismas

A menudo, los personajes femeninos de Disney aparecen como mujeres solitarias o "diferentes", únicamente porque van en contra de las expectativas que la sociedad deposita sobre ellas como mujeres.

Se debería permitir que estos personajes pudiesen desafiar el status quo sin que fueran segregadas por tener diferentes opiniones o aficiones.

Disney, ¿has tomado nota?

Vía: ELLE UK