Cuando tenemos que ordenar algo, nos solemos preguntar "¿Qué haría Jen Jones en esta situación?"

Jen es la creadora de I Heart Organizing, un blog lleno de excelentes ideas para organizar y decorar tu hogar. Le hemos preguntado cuáles son sus secretos para acabar con el desorden que reina en las casas, para que así puedas aplicarlos a la tuya.

1. Anota lo que quieres hacer antes de empezar a organizar algo.

Por ejemplo, cuando se quiere organizar una habitación, antes de sacar todo fuera y volver a ordenarlo, se necesita tener una visión de conjunto. Si no lo haces así, no alcanzarás totalmente el objetivo que te has propuesto.

"Me gusta comenzar anotando en un papel el espacio del que dispongo y los problemas que quiero resolver", dice Jen. "Anoto en un papel tres cosas que quiero conseguir, porque, si no lo hago, es muy fácil que me distraiga con otras cosas que van surgiendo mientras organizo todo y que harán que me desvíe de mi objetivo".

Si tienes claro lo que quieres hacer (¿Debo tirar este jersey viejo? ¿Debo poner el calendario en esta pared?), conseguirás tu objetivo más fácilmente.

2. No te aferres a un método que ya has visto que no te sirve.

Durante una temporada, la obsesión de Jen consistió en tener la entrada de su casa organizada. Primero, colocó unos estantes para los zapatos dentro de un armario empotrado del pasillo, pero, poco después, se dio cuenta de que el armario quedaba demasiado lejos de la puerta. Luego lo intentó con unas cestas, pero entorpecían el paso. Jen siguió buscando una solución hasta que, con el tiempo, encontró la solución: un zapatero (de IKEA). Cuando sus hijos entraran en casa, podrían quitarse los zapatos, guardarlos en el zapatero y así no tendrían que ir con ellos por todo el pasillo.

Lo que hizo pensar a Jen que...

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3. Un método con demasiados pasos intermedios tampoco funciona.

"Me llevó mucho tiempo darme cuenta, pero finalmente llegué a la conclusión de que, si el método para organizar las cosas es demasiado complejo, tampoco funciona", dice Jen. Así que no coloques las cosas en separadores y luego los guardes en cajas y luego en otro cajón que acabará en el trastero....

4. A veces lo único que se necesita es mejorar un poco el método.

"Podríamos clasificar la ropa de la colada en varias cestas, pero ocuparían mucho espacio," dice Jones. En vez de eso, Jones ha desarrollado una rutina que reduce al mínimo la cantidad de ropa a lavar para, así, evitar tener que separar por colores, tejidos…etc.

5. La organización no cuesta dinero, el desorden sí.

"Escucho a mucha gente decir que tener todo organizado es muy caro" dice Jen. "Pero en realidad, organizar las cosas no sólo no cuesta dinero (por ejemplo, yo suelo aprovechar las cajas de zapatos vacías), sino que incluso es posible que te haga ganarlo. ¿Tienes alquilado un trastero para guardar las cosas que nunca utilizas? o ¿El método que utilizas te quita mucho tiempo? Piensa en ello y llegarás a conclusiones sorprendentes".

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6. Si dispones de poco espacio, busca una solución vertical.

"Las estanterías son mis muebles favoritos a la hora de organizar cosas", dice Jen. Permiten almacenar muchas cosas allí donde antes sólo había una pared vacía. Además, los estantes son muy útiles para colocar todo tipo de cosas, desde cajas de ropa a… libros.

7. No te olvides de la parte posterior de las puertas.

"La parte posterior de las puertas es un buen lugar donde dar rienda suelta a tu creatividad" dice Jen. Coloca unos ganchos o unas cestas para aprovechar el espacio.

8. Deja todo completamente vacío antes de empezar a ordenar.

"Siempre comienzo desde cero", dice Jen. "Es mejor empezar con un espacio totalmente vacío, así serás muy selectiva con lo que vas a volver a colocar en una habitación o en un cajón".

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9. Decora tus cajas.

"Forro las cajas con un papel bonito por varias razones", dice Jen. "En primer lugar, tener las cosas bien cuidadas supone una motivación extra para mantenerlas organizadas y, en segundo lugar, también quiero que mi casa tenga un aspecto ordenado y acogedor. Quiero que todo lo que me rodea me haga sentir que estoy a gusto".

10. Soluciona primero los problemas que afectan a tu vida.

"Nuestro trastero supone un dolor de cabeza constante, pero como no afecta a mi vida cotidiana, prefiero dar prioridad a otras cosas", dice Jen. "Piensa en aquello que te quita más tiempo y energías y búscale una solución".

Fotos: Cortesía de Jen Jones/I Heart Organizing

Vía: Good Housekeeping US