Videoclips de autor

​Juan Antonio Bayona, ahora el candidato número uno a los Goya con 'Un monstruo viene a verme' y un reputado director en España y EE.UU., les hacía los vídeos a Camela y a OBK. Sí, no es broma.​ No te pierdas esta increíble lista de videoclips dirigidos por autores (que hasta ahora considerabas) de culto.

Lo más popular

Les tenemos encumbrados como respetables directores de cine, ganadores de premios, grandes caminantes de alfombras rojas e importantes líderes culturales... Pero todos estos realizadores también se han pasado, antes, durante o después de los mejores momentos de su trayectoria, al lado oscuro de la música: los videoclips de cine. No le darás crédito a alguno de ellos.

Paul Thomas Anderson

Responsable de 'Magnolia', 'Pozos de ambición' y 'The Master', es el primer director capaz de aguantarle la mirada a Thom Yorke, que en este videoclip de Radiohead aparece hecho un auténtico guiñapo.

Publicidad

Lo más popular

Juan Antonio Bayona

Antes de conmovernos con 'Un monstruo viene a verme' y de seducir tanto en Estados Unidos como para encargarle una secuela de 'Parque Jurásico', sacudió nuestros corazones con trabajos desgarradores para la industria del videoclip.

Publicidad

David Fincher

El hoy reputado cineasta de 'Seven', 'El club de la lucha ' o 'La red social' se fogueó en el mundillo 'videoclipero' de finales de los 80 y principios de los 90. E hizo ESTO.

Publicidad

Alejandro Amenábar

Intuimos que el director madrileño se ha visto varias veces 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick y que debe ser uno de sus filmes favoritos. Y así, lo clavó en el clip de 'Amigas', de Nancys Rubias.

Lo más popular

Juanma Bajo Ulloa

Era un grandísimo director de cine, como demostró en 'Alas de Mariposa'. Lástima que estemos hablando de una película del año 1991 y que no podamos decir lo mismo de sus videoclips musicales.

Gus Van Sant

El director de 'El indomable Will Hunting' y 'Mi nombre es Harvey Milk' –es decir, mitad maestro del 'blockbuster', mitad rey del cine 'indie', partió la pana con 'Under The Bridge', de los Red Hot Chili Peppers (tiene casi 43 millones de reproducciones). Del vestuario y el 'grooming' se encargó Satán.

Publicidad

Leticia Dolera

Aspirante al trono 'hipster' por este videoclip-cortometraje de 'En el final de los días', de Loquillo, en el que dirigió a Ivana Baquero.

John Landis

Venga, vamos allá con algunas de las películas de este clásico ochentero: 'Granujas a todo ritmo', 'Un hombre lobo americano en Londres', 'Entre pillos anda el juego', 'El príncipe de Zamunda'... Y, para clásicos, estos que dirigió.

Publicidad

Martin Scorsese

El director neoyorquino, un gran amante de la música, también se enganchó al poder de Michael Jackson y realizó este gran vídeo en 1987.

Lo más popular

Kike Maíllo

Le dieron el Goya al Mejor Director Novel en 2012 por 'Eva' yacaba de estrenar 'Toro', con Luis Tosar y Mario Casas. Mientras va cogiendo consistencia, se anima con piezas molonas de grupos 'indies', tipo Manos de Topo o Love of Lesbian.

Publicidad

Michel Gondry

Le recordarás como el autor de '¡Olvídate de mí' o, más recientemente, de 'La espuma de los días' o 'Nosotros y yo'. Bien, pues deja atrás el calificativo de introspectivo y reflexivo que le otorgarías. También ha dirigido este videaco con los Foo Fighters.

Isabel Coixet

Los trabajos 'marginales' (digamos, al margen del cine) de la catalana darían para un tema aparte. Abramos boca con esto. Sí, dirigió esta horterada supina con Alejandro Sanz a medio hacer (año 1991).

Sofia Coppola

El mismo año que rodó su último filme, 'The bling ring', se animó a dirigir este videoclip de Phoenix, el grupo en el que milita su esposo Thomas Mars.

Publicidad

Spike Jonze

Es (además del exmarido de Sofia Coppola) probablemente el cineasta que más videoclips ha rodado, junto con Marc Webb. El de 'Buddy Holly' de Weezer y el de 'Sabotage', de Beastie Boys fueron de hecho dos de sus primeros trabajos como director. Te dejamos ambos aquí y un 'bonus' track con Fatboy Slim que es simplemente brillante (SÍ, es Christopher Walken).

Lo más popular

Jonathan Dayton y Valerie Faris

Este matrimonio, que lo petó con 'Pequeña Miss Sunshine', llevan toda su santa vida rodando videoclips. Pero este de los Smashing Pumpkins es de los más chulos.

Publicidad

Anton Corbijn

Seguimos a la espera de que dirija algo que le saque del estatus de 'eterna promesa' ('Life' y ?El hombre más buscado', sus últimos trabajos, no lo lograron). Es el responsable de muchos vídeos musicales de U2, Depeche Mode y Coldplay. Si no fuera porque los ha hecho el mismo autor, diríamos que hay varios copieteos...

Publicidad

Gore Verbinski

Convirtió a Johnny Depp en una criatura inaguantable en la saga 'Piratas del Caribe'. Venía de trabajar para los Bad Religion, aka los más punkis y malotes.

Lo más popular

Antoine Fuqua

Hizo la genial 'Training Day' y, más recientemente, 'Los siete magníficos'. Rodó un videoclip que nos pareció muy intensote en los 90 y que hoy da toda la vergüenza ajena. Eso sí, con Michelle Pfeiffer.

Brian de Palma

El director de 'Scarface', 'Los intocables de Elliot Ness' o 'Misión imposible' también ha coqueteado con el mundo de la música y, además, con uno de los más grandes. Atención a la chica del minuto 2:32. ¿Sabrías quién es?

Tim Burton

Solo ha dirigido dos videoclips, ambos para el mismo grupo, The Killers: 'Bones' (2006) y 'Here with me' (2012). En los dos se respira el ambiente 'burtoniano'; de hecho, el segundo está protagonizado por una de sus musas, Winona Ryder.

More from Elle: