Seis preguntas sobre la gestación subrogada

Una realidad que debemos conocer.

Lo más popular

Los últimos datos, de 2014, desvelan que en España, un millar de niños nacen por gestación subrogada (el mal llamado 'viente de alquiler'), una realidad alegal a la que los políticos comienzan a prestar atención y que nos genera muchas preguntas. Estas son seis de ellas.

¿Qué es?

Es una forma de reproducción asistida en la que, además de los padres, participa una mujer que es la que gestará el embrión, procedente de una inseminación artificial o de una fecundación 'in vitro' (FIV). La gestante puede ser o no la donante del óvulo. Se realiza un acuerdo o contrato por el que ella se compromete a llevar a cabo el embarazo, cuidándose física y psicológicamente y, tras dar a luz, el bebé se entrega a los padres intencionales.

Publicidad

¿Cuántos tipos existen?

Depende de la procedencia de los óvulos y de si se compensa o no a la gestante. Según el primer factor, existen dos tipos: parcial (cuando la gestante es también la madre biológica del embrión, que se fecunda mediante inseminación artificial -de un donante o del padre intencional) o completa (la gestante no aporta sus ovocitos, solo su útero, que será fecundado por FIV).

Lo más popular

En función de si la gestante gana dinero o no por el embarazo, se divide en altruista (solo se le pagan los gastos 'básicos' tipo ropa premamá, viajes al hospital, revisiones, fármacos...) o comercial (se pagan todos estos gastos y un pago aparte por el embarazo).

¿Cómo es la situación legal en España?

En estos momentos, la gestación subrogada es alegal, porque se considera que la madre legal de un niño es quien le da a luz. Por un lado, el art. 10 de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (2006) asegura que "el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho".

Por otro, una instrucción del mismo año de la Dirección General de los Registros y el Notariado contempla "la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante. En la anotación que se haga en nuestros registros no figurará el nombre de esta mujer".

¿Cuándo se regulará?

Cada vez está más cerca la regulación o, al menos, esto es lo que se dedujo tras la última reunión que mantuvieron el portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, el senador Tomás Marcos y la responsable de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, con representantes de la asociación Son Nuestros Hijos.

Ciudadanos tiene intención de que la gestación subrogada se integre como una fórmula más de reproducción asistida antes de que se acabe esta legislatura. Según Reyes, "se da la paradoja de que existen empresas españolas que hacen de mediadoras y se están lucrando con todo esto sin asegurar las garantías de las personas que intervienen en el proceso, especialmente de las mujeres que donan su capacidad de gestar que, por encontrarse en una situación económica difícil, pueden estar siendo explotadas".

¿Dónde se practica?

Los destinos principales son Estados Unidos y Canadá, pero debido al alto coste del proceso muchos padres y madres se ven obligados a recurrir a otros países que no ofrecen garantías jurídicas y sanitarias, como India, Ucrania, Tailandia y a algún estado de México. Según el país donde se practique y el tipo de gestación subrogada, su coste oscila entre 35.000 y 150.000 euros.

¿Quién acude a ello?

Homosexuales, lesbianas, hombres y mujeres sin pareja y también parejas heterosexuales que tienen cualquier problema médico o incapacidad que les impide concebir por vía natural o por los sistemas de reproducción asistida 'tradicionales'.

Entre los famosos que han recurrido a esta práctica, podemos citar a Miguel Bosé, Cristiano Ronaldo, Jaime Cantizano, 'Torito', Tamara Gorro, Miguel Poveda, Kike Sarasola, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker (en EE.UU es totalmente legal), Sofía Vergara…

Artículo elaborado con información de la Asociación por la Gestación Subrogada en España, agencia EFE y Babygest.

More from Elle: