Maneras de vivir

Diez formas de aportar tu granito de arena contra el cáncer.

Lo más popular

Cada año, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada dedicada a aumentar la concienciación de la población sobre esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en España. En 2015, en nuestro país, se diagnosticaron cerca de 250.000 casos nuevos, en su mayoría colorrectales, de próstata, de pulmón, de mama y de vejiga (21.093 casos).

Durante los años 2016-2018, el lema que ha establecido la ONU para la celebración es "Nosotros podemos. Yo puedo", y nos invita a reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros para detener el avance imparable del cáncer: según la OMS, hacia 2030 podrían detectarse 22 millones de casos anuales.

Publicidad

Nosotros te vamos a proponer diez cosas diferentes, que van desde 'shopping' solidarios a repensar tu estilo de vida, todas ellas sencillas pero con las que puedes provocar el cambio y marcar la diferencia.

1. Solicita financiación a través de los impuestos

Los recortes aplicados en los últimos cinco años han dejado a la investigación médica y científica totalmente 'secas': según la OCDE, los expertos españoles han visto su inversión reducida en un ¡35%! Una solución específica podría ser redirigir parte de los impuestos a investigación en cáncer, que es lo que pide Inocencio Alarcón en esta petición de Change.org: que se habilite una casilla para destinar nuestro dinero a la investigación contra el cáncer, igual que ahora existe una para la iglesia o fines sociales.

Lo más popular

2. Lee un testimonio real

"Tienes 17 años y un día y te dicen: tienes cáncer". Esto es lo que le pasó a Verónica Díaz, la autora de 'Diecisiete' (Amat Editorial, 13,95 euros), un valiente testimonio sobre cómo te cambia la vida (¡y a esa edad!) cuando eres diagnosticada. La gran enseñanza que nos transmite es que puedes decidir abandonarte, dejarte llevar por la tristeza y resultar vencida; o bien, luchar hasta el final para intentar derrotar la enfermedad. Ella lo logró, y eligió formarse luego como psicóloga y psicooncóloga para ayudar a los que han pasado por algo como ella.

3. Dona tu pelo

¡Sacrifica tu melena por una buena causa! Uno de los primeros efectos secundarios de los tratamientos oncológicos es la pérdida de cabello, y muchos pacientes necesitan una peluca para paliar los efectos anímicos, psicológicos y sociales de esa caída. A través de la ONG Mechones solidarios puedes donar tu pelo, acudiendo a una de las peluquerías solidarias de su red por solo 5 euros o enviándolo por correo. En ambos casos, el pelo debe estar limpio antes de cortarlo y debes entregar al menos 20 cm.

4. Opta por la cosmética solidaria

La firma de cosmética Bioxán nació a raíz del cáncer que padeció Luna, la sobrina de la fundadora, así que están muy concienciados con la enfermedad. A lo largo de todo el mes de febrero, por cada producto vendido en su tienda online, donarán 3 euros a la fundación Linceci –con la que llevan un año colaborando– para apoyar a niños sin recursos en su batalla contra el cáncer.

5. Pon un 'happy man' en tu vida

Rubén y Lydia perdieron a su hijo Mateo con solo 8 meses por una leucemia pero, lejos de quedarse en la pena, el pequeño fue la razón por el que se embarcaron en 1motivomilrazones.org. Se trata de un proyecto que quiere contribuir a la lucha e investigación contra la leucemia vendiendo prendas y accesorios de lo más 'cool' con el eslogan 'Happy Man', que era como ambos llamaban a su hijo. Lo recaudado irá a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

6. Crea tu propio reto solidario

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos propone crear nuestro propio reto solidario para recaudar fondos para lo que decidamos: científicos, jóvenes investigadores, cáncer de mama, cáncer infantil... Elige si va a ser un reto deportivo, por un aniversario u onomástica, porque sois un grupo de colegas concienciados, etc. Sea lo que sea, por pequeña que sea la aportación que consigas, ten por seguro que irá a luchar contra esta enfermedad.

7. #RompeTuBurbuja

¿Cuántas veces has pensado que a ti no te va a tocar esto del cáncer? Si no conoces a nadie que lo haya padecido, es probable que estés en esa burbuja, en esa zona de confort. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) nos propone un divertido reto: hacer un vídeo corto justo en el momento en el que explotas un globo, subirlo a tus redes sociales con el 'hashtag' #RompeTuBurbuja y nomina a tres amigos para que hagan lo mismo. ¡Anímate!

8. Ver una película relacionada con el tema

El cine nos cuenta grandes historias, y el cáncer lo ha abordado en no pocas ocasiones. Dedicar este fin de semana a (con permiso de los Goya) hacer un maratón de películas sobre él no estaría mal. Apunta: 'Yo, él y Raquel' (2015), 'Cosas que importan' (1998), 'Vivir' (1952), 'Magnolia' (1999), 'La habitación de Marvin' (1996), 'Mi vida sin mí' (2003)...

9. Hacer un voluntariado

Por supuesto, ser voluntario en cualquiera de las asociaciones y entidades que trabajan con enfermos de cáncer es la forma más generosa de comprometerse con la sociedad. Puedes preguntar en tu hospital más cercano o en la AECC, como punto de partida. La Liga Nacional Contra el Cáncer Infantil (LINCECI) propone otra opción de voluntariado también a nivel corporativo, ofreciendo los espacios de tu empresa o tu conocimiento o, incluso, haciendo solidarios tus eventos de empresa. Infórmate aquí.

10. Cambia tu estilo de vida

La manera más eficaz de luchar frente al cáncer es tomando medidas, desde ya, para prevenirlo. Según la Organización Mundial de la Salud, estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Dejar el tabaco: provoca un 22% de las muertes anuales por cáncer. El tabaco sin humo (orales, de mascar o en polvo) generan tumores de boca, esófago y páncreas.
  • Modifica tu alimentación: las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer, mientras que el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas puede estar asociado a mayor incidencia de tumores colorrectales.
  • Haz ejercicio regularmente: al menos, 30 minutos diarios y mantén un estilo de vida activo.
  • Deja el alcohol: es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo aumenta con la cantidad consumida, claro está.
  • Revisa las vacunaciones: los agentes infecciosos causan el 6% de las muertes por cáncer en países industrializados. Revisa tus vacunaciones de hepatitis B y C si tienes que viajar, por ejemplo.
  • Evita la contaminación ambiental: no te expongas a alimentos contaminados por sustancias químicas y evita usar fuegos de carbón en tu casa, porque provocan aproximadamente el 1,5% de todas las muertes por cáncer.
  • Utiliza protección solar: las radiaciones ultravioleta provocan todos los principales cáncer de piel, así que utiliza siempre, siempre protección solar adecuada a tu fototipo, pero nunca menos de 30 SPF.
More from Elle: