No veo mucho la televisión, pero cuando lo hago, es porque hay alguna serie de Shonda Rhimes. He visto todos los episodios de Anatomía de Grey y algunas temporadas de Sin cita previa. Podría recitar de memoria más de un monólogo escrito por Shonda. Incluso leo los comentarios de los fans en los videos promocionales, donde dan rienda suelta a sus increíbles teorías.

El motivo es que Rhimes sabe cómo hacer que no te despegues del televisor, no importa que el argumento no sea muy verosímil. Es una maravilla. Así que, cuando me enteré de que iba a hacer públicos todos sus secretos en una masterclass, me inscribí de inmediato. ¿Es posible aprender algo de genios como ella?

Job, Event, Conversation, Student, Room, Meeting, Collaboration, Employment, Training, Sitting, pinterest
Shonda Rhimes con unos cuantos afortunados durante la masterclass.

El curso incluía 30 lecciones en vídeo y varios documentos y foros de trabajo. Más allá de los consejos prácticos que pudiera dar Rhimes a los guionistas, para los incondicionales de Shonda, valía la pena hacer el curso porque era una oportunidad de conocer algunos aspectos desconocidos de sus series para la televisión. En particular, para los fans de Anatomía de Grey fue muy interesante, ya que Rhimes compartió los primeros borradores del guión, escenas alternativas e incluso un esbozo completo de la serie que Rhimes escribió allá por 2004.

Aquí tienes algunas cosas que seguramente no sabías sobre Anatomía de Grey.

1. En principio la serie no se iba a llamar Anatomía de Grey: el título original iba a a ser sencillamente "Cirujanos".

2. El Seattle Grace Hospital tampoco iba a ser el emplazamiento original: en principio la trama se iba a desarrollar en Boston, Filadelfia o Nueva York. "Esta no es una historia que pueda desarrollarse en una ciudad pequeña. Tiene que hacerlo en una gran ciudad, en un gran hospital con los medios quirúrgicos más avanzados", escribió Rhimes. Pero, al final, el escenario de la serie se quedó en Seattle, Washington.

Hair, Footwear, Face, Leg, Trousers, Social group, Jeans, Shirt, Coat, Outerwear, pinterest

3. Rhimes tenía muy claro cuál debía ser el tono de su serie: "No creo en los melodramas ni en las ESCENAS SENSIBLERAS", escribió Rhimes sobre el tono dramático de la serie (mayúsculas incluidas).

4. Rhimes conoce tan bien a sus personajes que indicó qué debían contener sus taquillas: en las descripciones de sus personajes, Rhimes incluyó los objetos que debían guardar las taquillas de los principales personajes del hospital, para así definir mejor sus personalidades. Meredith Grey tiene "una montaña de tarjetas de cumpleaños sin enviar" y "tres relojes con alarma porque tiene miedo de quedarse dormida durante sus descansos". La taquilla de George O'Malley contiene "revistas de medicina, libros de texto", mientras que en la de Cristina Yang se puede encontrar "una PDA con los últimos artículos de investigación.... unos zapatos con tacones altos para salir después del trabajo y condones… porque nunca se sabe".

5. Alex Karev no estaba incluido en la idea original: se incorporó después de rodar el episodio piloto. 13 temporadas después, sigue siendo uno de los personajes más destacados de Anatomía de Grey.

Finger, Chin, Forehead, Eyebrow, Facial hair, Thumb, White-collar worker, Moustache, Pleased, Top, pinterest

6. Todos los médicos tenían un vicio: todos fumaban, sobre todo Meredith.

7. ¿Te imaginas a Cristina enamorada de Denny?: estaba previsto que Cristina se enamorase de un paciente terminal (pero al final fue Izzie Stevens quien se enamoró de Denny) y que su padre se convirtiera en un importante donante de fondos para el hospital.

8. ¿Y que Derek Sheperd tenga una hija adolescente?: además de estar divorciado, se suponía que Derek Shepherd debía tener una hija adolescente que aparentemente lo convenció para que aceptase el trabajo en el hospital. "Esta es su oportunidad de reparar todos los errores que ha cometido con ella anteriormente", escribió Rhimes, "pero va a ser mucho más difícil de lo que él cree".

Forehead, Chin, Cheek, Nose, Jaw, White-collar worker, Pleased, pinterest

9. ¿Richard Webber era así de verdad ? El jefe, Richard Webber, uno de los personajes más queridos de la serie, se describe como "una persona distante tanto con sus pacientes, como con los estudiantes y su familia".

10. Se suponía que Preston Burke estaba casado: Preston Burke, el cirujano del que Cristina se enamora, originalmente tenía esposa e hijos que lo hacían sentirse "atrapado". Su trama giraba alrededor de su deseo de dejar a su esposa.

White coat, Physician, Medical assistant, Medical, Service, Medicine, Uniform, Medical equipment, Hospital, Health care, pinterest

11. Afortunadamente, el personaje de Miranda Bailey también cambió: el personaje que acabaría convirtiéndose en Miranda Bailey en un principio se llamaba Deborah y tenía una personalidad totalmente diferente: "maleducada, extravagante y con muy poco don de gentes". También iba a vivir una tórrida relación con George.

12. La madre de Meredith tenía otro nombre: el nombre original de Ellis Grey era Helen.

13. Y, tal vez, la relación madre-hija hubiera sido muy diferente: se suponía que la voz en off de Meredith era la conversación que tenía con su madre, enferma de Alzheimer, durante sus visitas al hospital.

Footwear, Room, Wheelchair, Ceiling, Service, Medical equipment, Employment, Hospital, Collaboration, Health care, pinterest

14. Rhimes sabe cosas de sus personajes que nosotros ignoramos: aunque cierta información sobre un personaje no aparezca en el guión, Rhimes dice que ella siempre la tiene presente. Por ejemplo, para dar más realismo al personaje de Preston Burke, Rhimes se recordaba a sí misma una y otra vez que su madre tenía un restaurante en Alabama. "Esos detalles son muy importantes para mí y acabo interiorizándolos", declaró.

15. La idea de Anatomía de Grey surgió de una serie que Rhimes no pudo desarrollar: la idea de Anatomía de Grey se le ocurrió a Rhimes después de un proyecto sobre corresponsales de guerra que no llegó a ver la luz. Los Estados Unidos estaban en esos momentos inmersos en una guerra y no era el momento adecuado. Pero Rhimes decidió adaptar lo que le gustaba de aquella idea al mundo de la medicina. "Simplemente me gustaba esa idea, un montón de gente inteligente luchando por su espacio. Al igual que en WarCor, está ese sentimiento de ser compañeros en una guerra, de ser diferentes, de ver al resto del mundo como civiles".

16. No eres la única que piensa que Anatomía de Grey comparte algunos aspectos con Sexo en Nueva York: Rhimes ha descrito el punto de vista de Meredith como "una versión más realista de los artículos de Carrie en Sexo en Nueva York". Rhimes admite la similitud en este sentido con la serie (incluso en alguna ocasión se ha referido a su serie como "Sexo en el quirófano"). No era su intención inicial, pero finalmente funcionó.

Hair, Hairstyle, Chin, Smile, Brown hair, Long hair, pinterest

17. Rhimes no quería que su serie se desarrollara en la misma ciudad que Urgencias: además de las ciudades mencionadas anteriormente, Rhimes quería que Anatomía de Grey se desarrollara en su Chicago natal, pero Urgencias también estaba ambientada en Chicago. "Seattle me parecía un buen lugar", explicó, "Tenía la sensación de que Seattle era una ciudad que hacía mucho tiempo que no veía en la televisión".

18. La gran variedad de personajes se puede atribuir a un par de reglas muy sencillas: todas las series de Rhimes han sido elogiadas por tener una gran variedad de personajes lo que se puede atribuir a su deseo de evitar los clichés: "Coge la mitad de los personajes masculinos y conviértelos en mujeres. Coge un personaje de un grupo étnico concreto y conviértelo en un miembro de otro grupo distinto", declaró, "Creo que es importante que la gente piense las cosas con detenimiento, porque lo que ven en la televisión afecta a lo que piensan de sí mismos". Un ejemplo es el personaje de Miranda Bailey: antes de que Chandra Wilson fuera contratada, se suponía que Miranda iba a ser una "rubia con el pelo rizado".

Head, Nose, Ear, Hairstyle, Mammal, Interaction, Sharing, Conversation, Gesture, Blond, pinterest

19. El casting cambió el concepto que tenía Rhimes de sus personajes : después de elegir a Wilson para dar vida a Bailey, Rhimes no volvió a describir los rasgos físicos de los personajes y, partir de entonces, se centró en los sentimientos. Las notas de Rhimes sobre Denny, el paciente con una patología cardíaca crónica del que Izzie Stevens se enamora durante la segunda temporada, decían "tiene algo que hace que quieras comértelo a besos".

20. Hay una razón por la que a algunos médicos les gusta tanto el tequila: el alcohol es un rasgo del carácter del personaje que Rhimes elige deliberadamente. Ella dice que Meredith y Cristina beben tequila porque "nunca se ve a las mujeres bebiendo en televisión... las mujeres rara vez se emborrachan".

Vía: ELLE US