Las 5 cualidades que debes tener para que se fije en ti un 'headhunter'

Con una tasa de paro del 18%, España es uno de los países donde cuesta más encontrar empleo. Así que nos hemos puesto en contacto con una 'headhunter' para que nos cuente qué cualidades son las más importantes para que un cazatalentos se fije en ti y te dé esa oportunidad laboral que te cambie la vida. Y esto es lo que nos ha contado...

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Si estás buscando trabajo, es posible que te hayas hecho alguna vez al menos una de las siguientes preguntas: ¿por qué no tengo suerte en los procesos de selección de empleo? Si encajo en todas las características del perfil, ¿por qué no soy seleccionado? ¿Qué está fallando en las entrevistas laborales para que no se queden conmigo?

Tranquilo, porque tú no tienes ningún problema, seguro que tu currículum es perfecto, pero quizás te falta esa 'chispa' que hace que se fijen en ti antes que en otro candidato. Para saber cuáles son las cualidades que debes tener para que se fije en ti un cazatalentos o 'headhunter', figura cada vez más presente en los procesos de selección, hemos hablado con Consuelo Castilla, presidenta de la compañía de headhunting y recursos humanos AdQualis Human Results, y primera mujer 'headhunter' de la historia de nuestro país.

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"En un entorno cambiante como el actual, en el que la tecnología y la comunicación han reinventado la manera de trabajar y de relacionarnos entre nosotros, las compañías buscan nuevas competencias en sus candidatos", asevera. En su opinión, estas son las cinco cosas que debemos tener para que se fije en nosotros un 'headhunter':

  • Mentalidad abierta y capacidad de innovación. Los cambios en nuestro entorno se suceden a una gran velocidad, por eso, se valora mejor a aquellos candidatos con mentalidad abierta y adaptable a los diferentes escenarios. Además, deben ser profesionales capaces de desarrollar la creatividad para encontrar soluciones de forma rápida y para cubrir necesidades de una manera ingeniosa con lo que tienen a su alcance.
  • Inteligencia emocional y actitud colaborativa. Este mercado laboral en constante transformación necesita candidatos que sepan 'sumar'. Los perfiles estrella solitarios son cada vez menos frecuentes y la capacidad de trabajo en equipo se valora por encima de todo.
  • Capacidad de síntesis y buena comunicación. Un buen profesional debe ser capaz de sintetizar y unificar criterios para ordenar, distribuir y repartir la información que se recibe. Expresarse bien, tanto a nivel oral como escrito es una de las capacidades básicas demandadas.
  • Liderazgo de equipos y toma de decisiones. Liderar equipos es una tarea compleja puesto que requiere la activación de muchas otras habilidades a nivel relacional y empático. La seguridad en sí mismo y la capacidad de decisión ayuda a la gestión de los equipos.
  • Adaptación a la transformación digital. La digitalización impregna todos los procesos actuales ya que el acceso a la tecnología ha cambiado al consumidor y ha supuesto que las compañías actualicen para dar respuesta a las necesidades de un cliente siempre conectado. En este contexto, directivos y profesionales deben ser capaces de liderar este cambio. Los nativos digitales tienen una gran ventaja en este sentido, pero nada impide que el resto de generaciones puedan ponerse al día.

'Headhunters', ¿el gran desconocido?

Si bien desde los años 50 la profesión de 'headhunter' comenzaba a asentarse en Estados Unidos, hubo que esperar a finales de los setenta-principios de los 80 para que en España comenzaran a proliferar estos profesionales, encargados, según describe Consuelo Castilla, de "seleccionar el mejor talento para su cliente. Para ello, debe entender muy bien sus necesidades, tener una visión holística del negocio y del sector en el que compite este cliente, y conocer sus características principales".

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Cabe preguntarse si es muy importante tener un sexto sentido y un olfato especial para dedicarse a esto. " Sí, hay que ser perceptivo, detallista y empático. No obstante, por encima de todo debe tener la convicción de que el motor de una empresa son sus personas y el valor que éstas aportan a la excelencia", subraya Castilla, que nos recuerda que no es una profesión con un salario estándar, sino que este depende de si es autónomo o vinculado a una consultoría concreta.

¿Te atrae dedicarte a esto? Bien, no pienses que cualquiera puede hacerlo. En primer lugar, debes tener estudios universitarios, "rovienen en su mayoría de la carrera de Psicología o de carreras vinculadas al negocio como son Económicas o Dirección y Administración de Empresas. No obstante, también existen grandes profesionales que han estudiado Ingeniería o Telecomunicaciones", explica la experta.

Y, en segundo lugar, que sepas que ser mujer te puede dar un plus, en opinión de Castilla, que desafió a su época convirtiéndose en la primera mujer 'headhunter' de España. "Es cierto que las mujeres nos caracterizamos generalmente por ser más intuitivas y perceptivas, características que facilitan una buena selección de talento". Ella sabe de lo que habla.

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