De tapas con Santi Millán

Nos tomamos el aperitivo con el actor catalán, imagen de BitterKas, y charlamos de sus gustos gastro, de bares, de ligar y, de paso, le pedimos que nos recomiende sus locales favoritos de tapeo en Barcelona.

El actor Santi Millán es el rey del aperitivo. Lo adora. Por eso, BitterKas le ha fichado como embajador para presentar la 'Guía BitterKAS de nuestros aperitivos favoritos 2017' que recoge, entre otras cosas, los bares y tabernas de Madrid y Barcelona preferidos del actor catalán para ir de tapeo. No hemos querido desaprovechar la oportunidad de acodarnos en la barra con él y charlar de todo lo que se suele charlar en las barras: de fútbol, de comida, de política e incluso de ligar. De paso, nos ha recomendado los 'imprescindibles' que ha incluido en la guía para tomar el aperitivo en su Ciudad Condal y qué pedir en cada uno para no fallar. Bon profit!

Publicidad
Publicidad

Para hacer una guía como ésta hay que ser un buen tripero y tú, por lo menos de aspecto, no das el 'tipo'…

No, pero engaño mucho. Yo soy un cuerpo estilizado que esconde un Chicote en su interior. Tengo mucha capacidad para comer, pero es cierto que estoy delgado. También te digo que a los flacos nos toca las narices que nos digan: "Estás más delgado". Nos da por saco. Soy de comer, me gusta mucho, y sobre todo me gusta comer bien.

¿Has probado todos los bares de la guía?

Todos y cada uno.

Trabajo duro, ¿no?

Extenuante. Pero no hay mejor regalo que hacer esta guía, me lo he pasado muy bien y lo he disfrutado, es una guía muy personal, los sitios que recomendamos los he testado y hay cosas muy, muy buenas.

La guía se puede conseguir de manera gratuita en cualquiera de los locales que salen en ella.

¿Por qué crees que te han elegido para esta campaña?, ¿qué tenéis en común BitterKas y tú?

Hay una historia que es muy personal y que me lleva a mi infancia. Cuando mi madre hacía las celebraciones de Navidad nos juntábamos 25 en casa, y tenía que poner una puerta desmontada de mesa supletoria con los caballetes, meter un sofá en la habitación, en fin, no cabíamos. Y la bebida, para los mayores era vermú, buen vino, cava… y a los pequeños nos ponían BitterKas, era nuestra forma de celebrar. Por eso a mí siempre me ha llevado a mi infancia y a momentos especiales.

¿Qué tiene que tener el aperitivo para ser perfecto?

Independientemente de la tapa, la bebida y la localización, la clave es la compañía, es lo que lo hace especial. El momento aperitivo es como ese "tomarte tu tiempo" que cada vez estamos perdiendo más, a mí me encanta.

¿Puedes estar tranquilamente en un bar o la gente no te deja tranquilo?

Sí, puedo. Es verdad que se acerca gente pero es muy respetuosa. A mí me gusta, soy muy fan de el aperitivo, sobre todo en terraza.

Decías antes que lo importante es la compañía, ¿con quién te gustaría compartir barra para charlar un par de horas?

Últimamente estoy muy interesado en el mundo de la gastronomía, me gusta cocinar, me gusta comer bien y hace muy poco he conocido al chef de Azurmendi en Bilbao, Eneko Atxa que…

¡Justo como mañana allí, que casualidad!

¿Vas mañana? ¿En serio? Pues dale recuerdos. Vas a alucinar con lo que hace, me parece un tío muy interesante para tomarte algo con él y tener una charla, es una persona que sabe y que además tiene unos valores que comparto totalmente. Me encanta.

En los bares se habla mucho de fútbol. Siendo de Barcelona, ¿eres culé?

Soy culé.

Vaya, lo siento

No, no te preocupes, no te preocupes… Hemos pasado una época muy buena y todavía tenemos réditos para estar tres años de sequía y seguir disfrutando.

También la tertulia política es muy de bar, ¿te importa hablar del tema?

No, no me importa hablar de política, me interesa. Si es cierto que intento no posicionarme, porque creo que los actores cuando más desconocidos seamos mejor, así nuestros personajes son más creíbles. Si no, es más difícil esconderte tú y mostrar el personaje, por eso intento no posicionarme. Pero la política me interesa y me gusta hablar de ello.

¿Has ligado mucho en el momento aperitivo, o tienes más peligro por las noches?

Es que yo siempre he sido muy malo ligando, te lo juro, tengo una imagen que no se corresponde con la realidad. Lo que sí que es cierto es que se me da mejor ligar en sitios y en momentos que presuntamente no son los habituales. El aperitivo es un buen ejemplo, ahí las pillas con la guardia baja, no se lo esperan y entonces encuentras tu hueco.

En España es bastante habitual la figura del pagafantas, ¿has ejercido alguna vez de pagabitters?

Pues siendo sinceros sí, alguno he tenido que pagar, sí. ¡Pero es que hay que echar monedas, si no no toca!

¿Cuál es tu tapa favorita?

Pues mira, hay una que me encanta, pero que es complicado encontrar porque no en todos los lugares la hacen bien: la ensaladilla rusa. En la guía recomiendo la de la taberna Puertasol de Chicote, en Madrid. Es espectacular. A mí me encanta, y me gusta comerla con patatas fritas sin usar el tenedor.

Ya terminamos y, antes de que nos recomiendes tus sitios preferidos de Barcelona dinos, ¿cómo es tu ciudad a la hora del aperitivo?

Barcelona es una ciudad que invita al tapeo, poder sentarte en una terraza a picar algo frente al mar es uno de los privilegio más absolutos que te ofrece esta ciudad.

LAS RECOMENDACIONES DE SANTI MILLÁN EN BARCELONA

1/ 13
BAR CALDERS (Carrer del Parlament, 25). ¿Qué pedir? El especial Calders: bolas de hummus, guacamole y ensaladilla rusa, acompañados por panes especiados.
2/ 13
LE BOUCHON (Carrer dels Lledó, 7). ¿Qué pedir? Bacalao a la romana con mayonesa de perejil.
3/ 13
TABERNA ESPINALER (Camí Ral, 1. Vilassar de Mar) ¿Qué pedir? El combinado de la casa: anchoas, almejas, mejillones, chipirón, berberechos, navajas, aceitunas y pimientos del piquillo. Todo, con su salsa especial.

More from Elle: