Más orgullosos que nunca

El 23 de junio empieza el WorlPride Madrid 2017 y esto es todo lo que va pasar.

Lo más popular

Este año la ciudad de Madrid se convierte en la capital mundial del orgullo y en sus calles viviremos una celebración sin precedentes de la libertad, la tolerancia y la diversidad. El lema que resume todo lo que va a pasar en la capital durante más de una semana será: Ames a quien ames, Madrid te quiere.

Publicidad

El 2017 es un año icónico para la comunidad LGTB+ en nuestro país, y acoger en esta fecha tan señalada el WorldPride es todo un orgullo para la ciudad y los madrileños. Celebramos el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo, que tuvo lugar en Barcelona en plena transición a la democracia y marcó el inicio del movimiento de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Además, se cumplen 30 años de las primeras celebraciones en el barrio de Chueca, 20 años de la primera manifestación con carrozas en la capital, y hace 10 años que Madrid fue la sede del EuroPride, que fue reconocido como el Mejor evento gay del mundo.

Lo más popular

Con la celebración del WorldPride Madrid podemos decir con orgullo que, a pesar de que todavía quede mucho por hacer, es importante recordarlo, nuestra ciudad es una de las más avanzadas en cuestiones de aceptación y tolerancia. Año tras año nuestro país ocupa el primer puesto en los rankings de aceptación de la homosexualidad y Madrid se reafirma como la capital gay friendly por excelencia.

El programa dará comienzo con la Opening Ceremony mañana 23 de junio en el Teatro Calderón y durante más de una semana nos propone una oferta de actividades de lo más variada y ecléctica. El sábado 25 se celebrará la I Carrera por la Diversidad, que empezará a las 10 de la mañana y recorrerá el centro urbano de Madrid. Parte de los beneficios conseguidos con las inscripciones irán destinados a fundaciones y asociaciones que fomenten la integración del colectivo LGTB+. Habrá dos distancias y tanto la salida como la meta estarán situadas en la plaza de Colón.

Publicidad

Este año se ha aumentado la duración del orgullo en Madrid con motivo del WorldPride, y desde el 26 hasta el 28 de junio el Comité Organizador del WorldPride Madrid 2017 junto a la Universidad Autónoma de Madrid tienen el placer de presentar el Madrid Summit: una Conferencia Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en el campus de Cantoblanco de la UAM, el 26, 27, y 28 de junio 2017.

El inicio real tendrá lugar, como cada año, en la plaza de Pedro Zerolo. El 28 de junio es el Pregón del Orgullo y dará el pistoletazo de salida a unas fiestas llenas de color y diversidad, en las que se espera que más de dos millones de personas de todo el mundo participen.

Además el 28 de junio también abrirá el WorldPride Park, ubicado en Madrid Río, y será un lugar donde colectivos y asociaciones LGTB dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público. Habrá seminarios, talleres, mesas redondas, food trucks, puestos de artesanía y un Chueca Kids & Family Parade, con un sinfín de actividades dirigidas a todas las familias y, especialmente, a jóvenes y niños. Entre ellas, conciertos, talleres de tecnología, arquitectura con piezas LEGO, arte, pintura facial y break dance.

Publicidad

El jueves 29 se celebrará a las 18:00 la tradicional Carrera de Tacones en la calle Pelayo, que este año conmemora su 10ª edición.

El momento más esperado de este WorldPride es la manifestación que tendrá lugar el sábado 1 de julio desde las 18:30. Sin duda es el acto central de las fiestas del Orgullo y, como cada año, recorrerá Madrid desde Atocha hasta Colón.

El domingo nos despediremos del WorldPride Madrid con un último acto en la Puerta de Alcalá, y pasaremos el testigo a la ciudad de Nueva York, que en 2018 será la capital mundial del orgullo.

Además de los actos oficiales la música tendrá una presencia continua desde el 28 de junio hasta el 2 de julio. Se desplegarán cinco escenarios en la Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de España, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá, en los que músicas del mundo, danza, cabaret, transformismo y los sonidos pop, latinos y la electrónica de artistas nacionales e internacionales teñirán de color y diversidad cada rincón de la ciudad. Fangoria, Marta Sanchez, Ana Torroja, Azúcar Moreno, OBK, Nancys Rubias, Olé Olé, Miss Cafeína, Soraya, Barei, Conchita Wurst, Kate Ryan, Ruth Lorenzo, Rebeca o C. Tangana son algunos de los artistas de los que podremos disfrutar durante esos cinco días. Descubre la programación musical al completo.

El WorldPride Madrid 2017 tendrá como himno oficial una versión coral de A quién le importa y algunos de los artistas encargados de interpretarla serán Marta Sánchez, Bibiana Fernández, Alberto Jiménez de Miss Caffeina o la propia Alaska.

La cultura y los deportes tendrán también un papel importante en esta gran fiesta. WorldPride Madrid 2017 sacará la cultura a la calle, en sus diferentes expresiones: música, danza, teatro, pintura, verso, artes plásticas, lecturas dramatizadas, títeres, etc. La cultura inundará las calles y plazas del centro de la ciudad para que los residentes, visitantes y turistas puedan disfrutar de la libertad, la modernidad y la diversidad que Madrid les brinda. Y aglutinará numerosas competiciones deportivas, que llenarán Madrid de color, diversidad y tolerancia. Además de la Carrera por la Diversidad, del 23 al 25 de junio se celebrarán los Juegos del Orgullo y muchos campeonatos más.

Lo más popular

Paralelamente a los actos oficiales organizados por WorldPride un gran número de instituciones, empresas y centros culturales han querido sumarse al orgullo LGTB+. Una de las acciones que más nos ha gustado, y que por desgracia ha generado más controversia, ha sido la instalación de los llamados semáforos gay friendly. Un total de 72 cruces de los 21 distritos de Madrid ayudarán al tráfico de la ciudad, mientras lanza un mensaje de acogida a residentes y turistas. Otra iniciativa que tendrá la Comunidad de Madrid será la apertura del metro 24 horas el 1 de julio, el día de la manifestación, en la que se espera que participen un millón de personas.

Actualmente en el mundo solo hay 23 países que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la cadena FOX, además de participar en la manifestación, organizará bodas homosexuales el sábado 1 de julio en su autobús. Para que todas aquellas parejas que no se pueden casar en su país de origen, puedan hacerlo aquí.

Aunque parezca increíble, en el año 2017 todavía hay países desarrollados que no permiten que el colectivo LGTB+ done sangre y en muchos otros, si quieren donar tienen que aceptar ciertas restricciones como mantener el celibato por, al menos, 12 meses. Puede que se nos vengan a la mente países en vías de desarrollo, pero nada más lejos de la realidad, hablamos de países como Alemania, Holanda, Brasil, Argelia, Austria, Bélgica, China, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Islandia, India, Israel, Lituania, Eslovaquia, Malta, Noruega, Filipinas, Turquía, Japón, República Checa, Serbia, Suecia, Canadá, EE.UU. y Reino Unido.

Publicidad

Por suerte, en España cualquiera puede donar sangre sin ningún tipo de discriminación.

La asociación AEGAL lanza WorldPride Donors, una iniciativa para que cualquier persona del colectivo pueda convertirse en donante de sangre aprovechando su visita a Madrid. Esta acción reivindicativa se llevará a cabo el sábado 24 y el domingo 25 en la Puerta del Sol. Allí, todos aquellos que no puedan hacerlo en su país de origen por su orientación sexual, podrán convertirse en donantes. Durante el resto de días del WorldPride, todos aquellos quieran convertirse en donantes podrán hacerlo en los puntos de recogida oficiales de Madrid. Además se repartirán tiritas arco iris como la de al imagen y carnets de donante.

El madrileño Mercado de San Antón, junto a la Plaza de Chueca, será este año uno de los grandes epicentros del WorldPride Madrid 2017. El viernes 23, desde las 20:30 y con acceso totalmente libre, este castizo mercado será el responsable de inaugurar la gran cita con una espectacular fiesta que reunirá a artistas de renombre, personalidades del mundo de la cultura y, sobre todo, a centenares de personas que abarrotarán la capital en esas fechas. Hasta medianoche se sucederán casi cuatro horas de música y actuaciones.

Los Teatros Luchana acogerán el Festival World Pride Experience, ideado por Marta, Cariño! como alternativa cultural y de ocio durante la celebración del Orgullo Mundial. El flamenco será una de las piedras angulares, pero también habrá tiempo para bailes nocturnos gracias a World Pride Experience Main Party, la gran fiesta pop que Marta, Cariño! ha organizado para el Orgullo Mundial y que se celebrará el 25 de junio en la recién inaugurada sala Tirso Club. La gastronomía será otro de los platos fuertes del The World Pride Experience.

Para celebrar la semana del World Pride, After Brunch, la fiesta del tardeo por excelencia de la capital los domingos, nos invita a una fiesta irrepetible el martes 27 de junio en NuBel, en el Museo Reina Sofia. Una increíble fiesta desde las 20h con muchas sorpresas, picoteo, super line up y sobre todo diversión.

Desde el 22 de junio el hotel Only You (Barquillo, 21) lanza su programación World Gay Pride: decoración acorde en el hotel, Brunch temáticos Gay Pride (domingos 25 de junio y 2 de julio) y una fiesta de inauguración de la semana del Orgullo el sábado 24 de junio.

Otra marca que ha querido sumarse a la celebración ha sido Absolut, que como cada año quiere mostrar su apoyo a esta bonita celebración en forma de una preciosa y colorida botella, su ya mítica Absolut Rainbow, este año vestida con pinceladas de la bandera del arcoíris. Estará a la venta en exclusiva en uvinum.es por 11,95 €.

También eBay se une a esta celebración por la diversidad. En su compromiso para apoyar las causas que promueven la igualdad para todos y la tolerancia e integración, la plataforma de compraventa presenta en exclusiva una colección de gafas de sol solidarias. Esta colección de gafas de la firma italiana TWIG celebra el World Pride Madrid y están ya a la venta en exclusiva en eBay.es. Los beneficios obtenidos con su venta irán destinados a la ONG It Gets Better España, una asociación que trabaja en ayudar a las víctimas del acoso escolar y promover la inclusión, la diversidad y el amor entre todos.

Durante más de una semana Madrid se convertirá en la capital mundial del orgullo y todo el mundo está invitado, solo tienes que escoger tu actividad favorita y sumarte a esta gran celebración. Sal a la calle, manifiéstate, diviértete y comparte experiencias inolvidables con todo el mundo, porque no olvides que ames a quien ames, Madrid te quiere.

More from Elle: