¡Felices 10, iPhone!

El smartphone por excelencia cumple una década y nosotros te traemos 10 curiosidades para celebrarlo.

Lo más popular

Parece que fue ayer cuando un Steve Jobs cosechador de éxitos gracias a su 'Macintosh' y a su nueva forma de entender la música, el iPod, subía a la palestra para presentar al mundo uno de los inventos más revolucionarios jamás antes visto, que daría una vuelta de tuerca no sólo a la concepción que teníamos de Apple sino que también marcaría el significado de la sociedad 2.0: El iPhone.

Publicidad

Hoy,10 años y muchas puestas a punto después, la familia sopla las velas mientras nosotros repasamos su historia desde aquel 2007 en el que, entre rumores y especulaciones, el primer teléfono de los de la manzana aterrizaba en los escaparates.

1. Cuando iPhone apareció, iPhone ya existía

Sabemos que en vuestras mentes acaban de aterrizar un millón de dudas que parecen imposibles de disipar, pero tranquilos, no os habéis perdido ningún detalle de la vida de esta larga estirpe de smartphones. Pero cierto es que, antes de que apareciera el revolucionario teléfono con una manzana grabada a su espalda, otra compañía, en concreto Cisco System, ya contaba entre sus patentes con el nombre de 'IPhone'. Y no, por supuesto que no se trataba de uno de esos móviles que dejaron atrás el teclado para convertirse en piezas completamente táctiles, sino que un dispositivo para hacer llamadas vía Skype, sin ordenador de por medio, era el que hacía gala del distintivo. Afortunadamente, ambas compañías llegaron a un acuerdo y ahora nosotros podemos disfrutar del iPhone con todas sus letras.

Lo más popular

(GIPHY)

2. Purple

Antes siquiera de que el sueño del iPhone se materializara en ese pequeño dispositivo que tantos retoques ha sufrido desde aquel 2007, muchos fueron los nombres que se barajaron para su bautizo. En un primer momento, ese prototipo fue llamado 'Purple', trasladando incluso el seudónimo al espacio en el que se estaba desarrollando, conociéndolo de esta manera como 'habitación púrpura'. Pero la historia no acaba aquí, pues otro de los nombres que se contemplaron para denominar al recién nacido fue el de su hermano el iPad, pero finalmente fue otorgado a la tableta, presente en los planes de Apple mucho antes que la comercialización del nuevo teléfono. Telepod, Mobi o Tripod también fueron otros de los candidatos a considerar en la lista de posibles nombres.

Steve Jobs presentando el primer iPhone en la MasWorld Expo de 2007.
Publicidad

3. 48 minutos

Ni uno más ni uno menos son los que necesitas para encontrar el iPhone que mejor se adapta a tus necesidades, personalidad, presupuesto y, en definitiva, a uno mismo. O al menos, según eBay, ese es el tiempo medio que los españoles invierten en elegir este dispositivo, ¿listo para hacer la prueba?

4. El domingo está hecho para iPhone

No sabemos si será porque ya ha llegado el momento de la semana en que tus planes y obligaciones han tocado su fin y tienes tiempo para coger tu ordenador, desconectar y dar el pistoletazo de salida a esa lista de caprichos tan deseados, pero lo que eBay nos asegura es que éste es el día más popular entre los españoles para emprender la búsqueda del iPhone perfecto. De hecho, hemos decidido cambiar el contar ovejas para conciliar el sueño por sumergirnos en el universo Apple, pues es entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada cuando, tras una buena cena y ya relajados en el sofá, los españoles nos lanzamos a la piscina en esto de hacernos con el móvil ideal.

5. Un objeto de coleccionista

Ya hemos perdido la cuenta de cuántas patentes son las lanzadas por Apple para proteger cada uno de sus productos. Puede que sea por esto mismo por lo que sus creaciones son tan únicas y tan ansiadas. Tanto es así, que estamos dispuestos a dar lo que sea con tal de hacernos con uno de estos objetos de deseo. Según datos de eBay, el iPhone más caro vendido a través de su plataforma ha sido el modelo iPhone 6 de 64GB por 7.055 €, y en lo que se refiere a accesorios, un Apple Watch por 769 €. ¡Una auténtica locura!

(GIPHY)

6. No fue el primer móvil de Apple

No, no vamos a volver a hablaros del supuesto primer iPhone, pero sí vamos a viajar al pasado, a 2005, cuando Motorola y Apple unieron fuerzas para lanzar el Motorla ROKER. Un teléfono que, sumando el hardware de uno al software de otro, pudiera reproducir música al igual que lo hacía un iPod, evitando así que el reproductor de música de Apple por excelencia se quedase atrás en la carrera tecnológica contra los dispositivos móviles que comenzaban a incluir reproducción de archivos MP3.

Publicidad

7. El primer iPhone, aún en pañales

Aunque ahora estamos ante uno de los smartphones más completos del mercado, en el que escasas son las funciones que echamos en falta y poco le queda para ser capaz de prepararnos él mismo la cena, en un primer momento nuestro iPhone, conocido como el 2G cuando vieron la luz sus descendientes, no contaba con aplicaciones desarrolladas por terceros, el ahora imprescindible GPS, ni con la mítica Apple Store. Ni siquiera podía grabar en vídeo o cambiar de fondo de pantalla.

Hubo que esperar al nacimiento del iPhone 4 para la llegada de los selfies gracias a su cámara frontal, el nivel multitarea e incluso hasta el 4s para conocer a Siri, aunque el control por voz llegó a este teléfono con el modelo 3Gs.

Lo más popular

Aún con todo ello, supuso un antes y un después en la historia del mercado telefónico. Te invitamos a que le des al play y vivas en tu propia piel la expectación que supuso este nuevo invento para el siglo XXI. ¿Listo para emprender un viaje en el tiempo? No pierdas detalle.

8. El nacimiento de Touch ID

Aunque la vida de la familia iPhone ha estado marcada por cambios y avances capaces de transformar cada modelo en un mundo por descubrir, con el 5 esta evolución alcanzó su máxima potencia. En ese momento, aquel teléfono que no había adquirido ni la velocidad de datos 3G ni la capacidad de percibir la señal GPS hasta hacía dos generaciones (sin contar sus versiones 's'), contaba ahora con su propia aplicación de mapas, Apple Maps, ya enemigo de la mítica versión de Google. Pero esto no fue todo. Tan sólo hacía falta trazar una "s" junto al 5 para que en 2013 pudiéramos disfrutar del 'Touch ID', esa función del botón central del iPhone que escanea nuestra huella dactilar cuando queremos desbloquear el dispositivo o para realizar compras en el Apple Store. Tal vez por esto se haya convertido en el iPhone más comprado según datos de eBay, ¿no?.

Hong Kong fue uno de los primeros lugares en los que pudieron conseguirse el iPhone 5s y 5c.

9. Un 's' cada año impar, dos iPhone cada septiembre

El mismo año que Apple presentaba el iPhone 5s decidió también lanzar un modelo a todo color a un precio mucho más bajo, el 5c, permitiendo así que aquellos que siempre habían soñado con tener entre sus manos a nuestro protagonista no tuvieran que sacrificar sus bolsillos para hacerlo. Así, una novedad en la cadena de fabricación de iPhones fue introducida: desde entonces, Apple sacaría dos iPhone cada septiembre.

Pero si continuamos observando la tónica seguida por la compañía de la manzana, apreciarémos que además los modelos debutantes, es decir, el 4, 5, 6 o el 7, han visto la luz en años pares, mientras que las mejoras y corrección de errores se efectúan en los años impares, justo cuando lanzan los modelos 's'.

(GIPHY)

10. El icono de los artistas en la aplicación de 'Música', un reconocido cantante

¿Nunca te has preguntado en quién se habría inspirado el equipo Apple para crear la silueta de 'artistas' en la aplicación de música de los primeros iPhone? A simple vista parece un cantante genérico, pero si eres capaz de observar detenidamente el icono podrás vislumbrar a Bono, líder y vocalista de U2, que, además de ser amigo de Steve Jobs, en más de una ocasión ha colaborado con la marca, como en el lanzamiento del iPod U2. ¿Mero rumor o realidad? ¡Hagan sus apuestas!

Bono de U2 y Steve Jobs en la presentación del iPod de U2.
More from Elle: