El curso que todas las 'celebrities' quieren hacer

Un MBA en Harvard les enseña a sacarse mejor partido y monetizar su imagen. Todos se 'pegan' por participar.

Lo más popular

Cada año, durante cuatro días, en la Escuela de Negocios de Harvard (Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos), la profesora Anita Elberse se planta delante de 60 alumnos de primera categoría. Este curso, en sus pupitres se han sentado la actriz Katie Holmes, el baloncestista CJ McCollum, el futbolista Gerard Piqué, el jugador de fútbol americano Rashean Mathis y el de rugby irlandés Jamie Heaslip, que son, de izquierda a derecha, los que la sostienen delante de la pizarra.

Publicidad

Karlie Kloss y Pau Gasol también fueron alumnos de una Anita Elberse que epata a las 'celebrities', que se 'pegan' por asistir a ese curso inmersivo (durante cuatro días, estudian, trabajan, analizan, comen y duermen juntos) sobre 'Negocios del Deporte, Medios y Entretenimiento'. "Muchos de los participantes quieren saber cómo monetizar su marca y construir un negocio alrededor de ella, y como abordar una segunda carrera después de la actual", explicó Elberse a la BBC.

Lo más popular

La maestra está considerada como una de las mejores expertas en gestión de la industria de entretenimiento y, a su favor, juega el hecho de que es menor de 40 años. Sabe el terreno en el que se mueve y exige de sus alumnos el mismo compromiso. Según se van acercando las fechas del curso, llama a todos los participantes para recordarles lo que les espera. Y es que, nunca mejor dicho, "la fama cuesta".

GIF

El seminario, que cuesta nada menos que 10.000 dólares (unos 8.500 euros; incluye materiales, comidas, libros y alojamiento), parte de la base de que el mundo digital ha cambiado radicalmente la industria del entretenimiento. Y desde ahí, pretende que los alumnos desarrollen estrategias e identifiquen herramientas que le ayuden a potenciar su marca personal.

Publicidad

Para ello, se analizan diversos casos de éxito. Desde la resurrección de Dwayne 'La Roca' Johnson hasta el fenómeno Beyoncé, pasando por los estudios Walt Disney, la serie 'House of Cards' o, en general, el desarrollo de Netflix. Hablan de nuevos modelos de negocio y de cómo articular proyectos en torno a una marca.

Son solo 60-65 alumnos escogidos que, cuando concluyan el curso, reciben un certificado. "Queremos que sea íntimo, pero queremos a la vez que haya la suficiente gente para que haya debates con sentido y dar a todos la oportunidad a todos de participar. Queremos tener la mezcla exacta de participantes, por lo que somos muy selectivos", aseguró Elberse al medio digital 'Poets and Quants'.

Ninguno de ellos, además, va a recibir un trato especial, tal y como aseguró a la BBC: "Ellos saben que si dicen algo que no tiene sentido, yo o alguien de la clase les dirá que están equivocados", dice. Todos los participantes reciben con antelación los casos que se van a examinar, para que se los lleven preparados.

Publicidad

Pero no son 'taaaan' buenos estudiantes: "Solo algunos de ellos están listos para el primer día o para la primera parte del curso, así que tienen que leer mucho allí, lo que supone acostarse tarde muchas noches", señala Anita Elberse, autora de 'Blockbusters', un audiolibro que puedes encontrar en Amazon.

Muchos de los participantes asisten porque quieren saber, de alguna manera, cómo ganarse la vida cuando su etapa de éxito (en el cine, el deporte o la música) se acabe. Tal y como asevera en su teoría del 'exito de taquilla', desarrollar un negocio alrededor de "productos de gran éxito" -como un pequeño número de películas de alto impacto, grandes inversiones, programas de televisión, libros o nombres de estrellas- es "el camino más seguro para el éxito a largo plazo", dijo a la BBC.

Lo más popular

Una teoría que cada uno aplicará en el futuro a su manera. Por ejemplo, sobre la posibilidad de que Gerard Piqué, uno de sus últimos y más famosos alumnos, llegue dentro de unos años a ser presidente del FC Barcelona tras conseguir reforzar su identidad, la experta señaló: "No lo sé, pero le dije que si él es presidente entonces le insistiré para que yo sea vicepresidenta", bromea.

Está claro que talento futbolístico tampoco le falta, ¿verdad? Si te animas a apuntarte, debes saber que la próxima edición del curso 'The Business of Entertainment, Media, and Sports' se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio de 2018 y que ya están abiertas las inscripciones. ¿Será el seminario que te lance al estrellato?

GIF
More from Elle: