Bebe, a corazón abierto

En el marco del ciclo de conciertos 43 Live The Roof, pudimos hablar con la cantante extremeña sobre su nuevo disco, su compromiso con la lucha contra la violencia de género y cómo aborda los momentos duros de la vida.

Lo más popular

En su DNI, aparece el nombre Maria Nieves Rebolledo. Su DNI musical dice otra cosa: habla de una mujer que nunca ha tenido reparos en mostrarse con el corazón abierto; de una mujer que nunca ha callado al denunciar las agresiones a nuestras iguales; de una mujer que lleva más de una década poniéndole voz a lo que somos y sentimos.

Ella es Bebe, una de las participantes en los conciertos 43 Live The Roof, una experiencia única patrocinada por Licor 43 que nos propone por cuarto verano consecutivo asistir a un concierto íntimo de una exquisita selección de nuestros artistas preferidos, en una azotea con vistas a los tejados de cada ciudad. La mujer con ganas de comerse el mundo deslumbró en Valencia, donde hablamos con ella.

Publicidad

Tu último disco 'Cambio de piel' oscila entre composiciones oscuras e inquietantes y otras más luminosas y esperanzadoras. ¿Refleja tu estado de ánimo?

Sí, supongo que todos somos un poco así en el fondo, tenemos claros y oscuros.

El single 'Respirar' dice: "Mi piel en silencio grita / Sácame de aquí". ¿En qué situaciones de tu vida has querido huir para no volver?

En muchos momentos. También a veces realmente nosotros mismos dramatizamos un poquitín, pero la verdad que es inevitable que en muchos momentos uno tiene ganas de desaparecer, incluso en algunas ocasiones lo he hecho. Y volví nueva, ¿eh? Sienta muy bien, lo recomiendo.

Lo más popular

En tus canciones suele haber un componente social, ¿de qué manera la música puede mover montañas y obrar milagros, abriendo los ojos a quien la escucha?

Pues eso es un enigma… La música puede hacer muchas cosas positivas, pero también tenemos que hacerlas llegar. Depende de tantas cosas... del que las recibe y cómo, de todo..

Desde 'Malo' hasta la canción compuesta para la banda sonora de 'La guerra contra las mujeres', tu voz se ha identificado con la denuncia de la violencia de género, y también te has implicado por esta lucha. Ese compromiso, ¿cómo lo abordas?

Con toda la preocupación del mundo, porque tengo una niña de 7 años a la que ya hablo de muchas cosas y a la que le digo que no puede permitir que le hagan daño ni por ser chica, ni tampoco otras chicas, ni nada ni nadie; que tiene que ser fuerte. Y luego bueno, ilusión siempre tiene que haber, porque se van cambiando las cosas poco a poco.

Cristina Alberdi habla en 'La guerra contra las mujeres', que parece que no pero paso a paso se van cambiando muchas cosas, lo que pasa que el proceso es bastante lento, pero hay una evolución. Sobre todo a nivel político y leyes es donde más debemos hacer, aparte de la labor tan importante de la educación que les demos a nuestros hijos, que es sagrada.

Cuando salió 'Malo', en 2004, fuiste una de las primeras en hablar claramente, en poner música a una realidad. ¿Cómo surgió aquella idea? ¿Cómo crees que han evolucionado las cosas?

Surgió en un año que fue muy fuerte en el noventa y algo. Yo recuerdo que no paraba, ese día estaba en el campo con mi madre y habían salió en el telediario que habían muerto tres mujeres. Y surgió así, de una incomprensión, de un de todo que te entra en el cuerpo cuando ves algo así. Creo que hemos evolucionado en algunas cosas, pero creo que estamos dando pasos otra vez hacia atrás, miro ahora las cosas después de 10 años y veo que estamos bastante poco evolucionados.

Compartes el proyecto 43 Live The Roof' con artistas como Amaral, Revólver, Miss Caffeina... ¿Qué es lo que más admiras de ellos?

De Amaral me encanta todo, todo. Sus letras, ellos, Eva. Me gustan mucho. Me gusta su energía, sus letras, ese disco maravilloso que todos conocimos que salió el año antes de que yo sacara el mío [se refiere a 'Estrella de mar'], que tiene unos temas que ahora mismo si los recuerdo se me pone la piel de gallina, me chiflan en serio.

A Miss Caffeina los conozco menos, los conocí en la rueda de prensa de 43 Live The Roof. Me gustó mucho lo que hicieron en directo. Para mí todos merecen mi absoluto respeto, música y alegría porque hagan lo que ellos quieren.

¿Te gustan más losencuentros con el público en un formato más multitudinario o en iniciativas más íntimas como 43 Live The Roof?

Me gustan todas. Son diferentes escenarios y diferentes relaciones la que abordas con la gente, la verdad. Evidentemente yo estoy más acostumbrada en parte al formato grande, lo que no significa que no me tiemble todo el cuerpo al hacerlo en formato pequeño como este ciclo. Pero luego hay conciertos que haces con toda la banda y con mucha gente que también son divertidos. Todos son estimulantes.

No te da miedo abordar ningún estilo musical, como has demostrado a lo largo de tu carrera. ¿En qué género te gustaría adentrarte?

Ahora mismo me estoy metiendo mucho en el género latino y reggetón. El último año he estado empollando a saco y eso es lo que me apetece hacer ahora.

¿Qué canción de la historia te hubiera gustado haber compuesto?

No sé, nunca me lo he planteado. Me encanta escuchar las de todo el mundo.

Si pudieras compartir escenario con cualquier artista o grupo de todos los tiempos, ¿a quién elegirías?

A Lola Flores.

¿Cómo te gustaría ser recordada?¿Qué cómo me gustaría ser recordada?

Ser recordada es mucho… Pero supongo que como una persona que tenía sentido del humor. Son cosas que nunca te planteas. Yo creo que ya con lo que estoy haciendo con la música ya soy una privilegiada en ese sentido.

More from Elle: