8 sectas que estremecieron al mundo

No leas esto antes de irte a dormir.

Lo más popular

1. La Familia Manson

Sharon Tate.
Publicidad

No hace falta ser una experta en asesinatos para saber quién es Charles Manson, un individuo que, casi 50 años después de sus atrocidades, todavía sigue teniendo un gran número de seguidores. Manson creó su secta en San Francisco en 1967 y ese mismo año se trasladó a Los Ángeles, donde intentó iniciar su carrera en el mundo de la música. No lo consiguió, pero durante una temporada el miembro de los Beach Boys, Dennis Wilson, le acogió a él y a su Familia en su casa.

Lo más popular

Manson estaba obsesionado con la canción de los Beatles "Helter Skelter" y comenzó a usar este término para describir una guerra racial que él creía que daría paso al apocalipsis. En agosto de 1969 ordenó a un grupo de sus seguidores que se dirigieran a una casa de Benedict Canyon y mataran a todo el mundo. Entre las víctimas se encontraban la actriz Sharon Tate, por entonces casada con Roman Polanski, y el estilista de celebrities, Jay Sebring. Al día siguiente, los seguidores de Manson asesinaron a Rosemary y Leno LaBianca en su casa de Los Feliz. Algunos creen que Manson ordenó los asesinatos porque pensó que así se pondría en marcha la guerra racial implícita en el concepto de "helter skelter", mientras que otros consideran que Manson creía que la casa de Tate todavía era propiedad de un productor musical que se había negado a financiar su disco. Cualquiera que fuese el motivo, lo cierto es que los cronistas de la época vieron en los asesinatos de 1969 el final oficial de la cultura del amor libre de los años 60.

2. El Templo del Pueblo

Jim Jones y su esposa Marceline.
Publicidad

En los años 50, Jim Jones fundó una iglesia en su Indiana natal que promovía el socialismo y la igualdad, todo ello mezclado con elementos religiosos tomados del cristianismo. En un principio, era poco más que un estafador con mucho carisma (que simulaba extraer el mal de una persona sacándole un trozo de hígado de pollo de su boca), pero a medida que pasaron los años, Jones empezó a exigir cada vez más a sus seguidores. A principios de los años 70, Jones trasladó su grupo a California y creó una especie de comuna en el Valle de Redwood.

Jones llegó a creer que la guerra nuclear era inminente y volvió a trasladarse junto a sus seguidores, esta vez a Guyana, en Sudamérica, ya que pensaba que aquella zona estaba fuera del peligro nuclear. El grupo vivió allí durante varios años en el Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo, también conocido como Jonestown, pero después de que algunos antiguos miembros denunciaran a la iglesia, Leo Ryan, congresista por San Francisco, decidió viajar a Jonestown para investigar las acusaciones de abusos. Los guardias de seguridad del Templo abrieron fuego contra el grupo de Ryan y, de regreso al campamento, Jones ordenó a sus seguidores que ingirieran una bebida con cianuro. Un total de 918 personas murieron y, hasta los sucesos del 11 de septiembre de 2001, fue la mayor pérdida de vidas civiles estadounidenses de la historia.

3. La Puerta del Cielo

Marshall Applewhite.
Publicidad

Fundada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles en los años 70, la Puerta del Cielo era una secta con un complicado conjunto de creencias basadas en extraterrestres, naves espaciales y un inminente "reciclaje" del planeta Tierra. Tras la muerte de Nettles en 1985, Applewhite se fue volviendo cada vez más paranoico y, en 1997, comenzó a afirmar que una nave espacial iba arrastrando al cometa Hale-Bopp que se acercaba a la Tierra en aquellos momentos y que dicha nave llevaría a los miembros de la Puerta del Cielo al siguiente nivel de existencia.

Posteriormente, Applewhite y 38 seguidores se trasladaron a una casa alquilada en San Diego, donde se suicidaron tras tomar una dosis de fenobarbital, un barbitúrico, mezclado con zumo de manzana. Todos los cuerpos que se encontraron llevaban el mismo uniforme, las mismas zapatillas de la marca Nike y 5.75 dólares en los bolsillos. A día de hoy, la página web de la Puerta del Cielo sigue abierta, gracias a dos seguidores del grupo.

Lo más popular

4. La Orden del Templo Solar

Fundada en Suiza en 1984, la Orden del Templo Solar tenía como modelo a los caballeros templarios medievales y también estableció la creencia de que el mundo terminaría en los años noventa. En 1994, el líder de la secta, Joseph di Mambro, ordenó el asesinato de un niño en Quebec. Ese mismo año, más de 50 miembros de la secta fueron asesinados o se suicidaron y los edificios de su propiedad destruidos por el fuego. Otros miembros se suicidaron en 1995 y 1997.

5. Los Davidianos

La Rama Davidiana era una escisión de los Adventistas del Séptimo Día creada en 1955, que se hizo famosa tras la masacre de Waco de 1993. En 1981, David Koresh (cuyo nombre auténtico era Vernon Howell) se hizo cargo del grupo, que funcionaba como una comuna en un rancho llamado Monte Carmelo. Después de varias denuncias por abuso de menores, las autoridades estadounidenses intentaron asaltar Monte Carmelo con el resultado de 10 muertos. El FBI puso cerco al rancho durante 51 días hasta que el recinto acabó siendo pasto de las llamas. Koresh murió junto con otros 76 miembros de la secta. Una investigación del gobierno estadounidense concluyó más tarde que fueron los propios Davidianos los que habían originado el incendio.

6. Aum Shinrikyo

Shoko Asahara.

Fundado por Shoko Asahara en 1984, Aum Shinrikyo saltó a la primera página de los periódicos a finales de los años 80 cuando se acusó a Asahara de obligar a sus miembros a donar dinero a la organización y a llevar una vida monástica en contra de su voluntad. Al igual que otros muchos líderes de sectas, Asahara creía en la llegada inminente del Día del Juicio Final, en esta ocasión causado por una guerra mundial iniciada por los Estados Unidos. Según él, sólo sus seguidores sobrevivirían. En 1995, el grupo llevó a cabo un ataque con gas sarín en el metro de Tokio, que causó la muerte a 12 personas y heridas a otras 50. Después del ataque, las autoridades japonesas descubrieron que el grupo también había sido responsable del asesinato del abogado Tsutsumi Sakamoto, que por entonces trabajaba en una demanda colectiva contra Aum Shinriyko (también asesinaron a su esposa y a su hijo) .

7. Verdadera Iglesia ortodoxa rusa

La Verdadera Iglesia ortodoxa rusa es una escisión de la Iglesia ortodoxa rusa, fundada por Pyotr Kuznetsov. En 2007, alrededor de 30 miembros del grupo se encerraron en una cueva, donde Kuznetsov les había dicho que esperaran hasta que el mundo terminara en 2008 (él no fue a la cueva con ellos). Creían que cosas como las tarjetas de crédito y los códigos de barras tenían un carácter satánico y amenazaron con suicidarse si las autoridades intentaban sacarlos de la cueva. Después de que dos de los encerrados murieran (uno de cáncer y el otro de hambre), algunos decidieron salir, preocupados por los vapores tóxicos de los cadáveres, mientras que el resto abandonó la cueva cuando el techo de la misma comenzó a derrumbarse.

8. Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos

Esta secta se formó en Uganda en los años ochenta e incitaba a sus miembros a seguir los Diez Mandamientos para sobrevivir al Apocalipsis, que, según sus líderes, tendría lugar en el año 2000. Pero el 1 de enero de 2000 transcurrió sin que sucediera nada y los miembros de la secta comenzaron a cuestionarse por qué sus líderes habían fallado en la predicción. Estos rectificaron y predijeron que el verdadero fin tendría lugar el 17 de marzo. Así ocurrió, pero no por motivos sobrenaturales. Los líderes incendiaron la iglesia del Movimiento, en cuyo interior se encontraban más de 500 personas. Las autoridades descubrieron posteriormente los cuerpos de más víctimas en otras propiedades del grupo en Uganda y concluyeron que los líderes habían orquestado los asesinatos en respuesta a las protestas que siguieron a los repetidos fracasos por predecir el Apocalipsis.

De: Cosmopolitan
More from Elle: