Decálogo para ganar confianza al hablar en público

¿Quién dijo miedo? Estos diez 'tips' te ayudarán cuando tengas que hacer presentaciones, dar conferencias o presentar el resultado de tu trabajo en público.

Lo más popular
GIF

La confianza es uno de los valores más importantes para afrontar cada día los desafíos de nuestro entorno profesional, como hablar en público, algo que todos los profesionales deben hacer en algún momento de su carrera. ¿Quién no ha sentido miedo al tener que pronunciar un 'speech' delante de compañeros o hablar durante una reunión importante?

La diferencia entre los que dominan la oratoria y los que se muestran más tímidos está en ocasiones relacionada con la confianza y la autoestima pero también con la preparación, el entrenamiento, la actitud y el uso de técnicas y trucos, como los que apunta Rebeca Ávila, directora de Comunicación en AccorHotels y editora de WorkingOutfits.

Publicidad

1. Ten una actitud positiva. Como en otras áreas de la vida, tu actitud al hablar en público es fundamental y condicionará tu forma de hacerlo. Ve con una actitud abierta y piensa que será un momento de intercambio y aprendizaje mutuo.

2. Habla solo de temáticas que domines. La comunicación trata de compartir experiencias y 'know-how', así que habla solo de asuntos que controles y en los que te sientas fuerte, algo que es básico para ganar confianza. No temas decir que no sabes un tema; es peor cuando improvisas y se nota que no lo conoces, pues minará el resto de lo que tengas que decir. Para esos momentos, prepara recursos como "no conozco los detalles" o "prefiero analizar el tema en detalle antes de pronunciarme".

Lo más popular

3. Los cinco primeros minutos son clave. Es el tiempo que suele darte tu público para saber si tu discurso le va a aportar algo o no, así que prepárate bien la introducción.

4. Apóyate en gente que crea en ti. Cuando hablas en público no estás solo. Si lo haces durante una reunión interna de trabajo, apóyate en los compañeros que te aprecien. Si estás ante desconocidos, busca una persona que te sonría y descansa en ella tu mirada para reforzarte.

5. Refuerza tus cualidades. Analízate o pide a alguien que te conozca bien que te diga cuáles son tus puntos fuertes como comunicador: ¿tienes una voz bonita? ¿Buena presencia? ¿Tienes humor al contar las cosas?

6. Cuida tu imagen para que sea impecable y acorde a tu mensaje. Cuando hablas en público, todos te miran, por lo que debes llevar un estilismo acorde a ti y con el que te sientas a gusto, para centrarse en lo que es importante, tu presentación. Si tienes problemas de sudoración, utiliza desodorantes específicos para neutralizarlos.

7. Ojo con los gestos. Hay algunos que se denominan 'de poder' o expansivos (y que suelen usar más los hombres que las mujeres) pero que te pueden ayudar a ganar confianza. Por ejemplo, colocar tus pies paralelos a tus hombros y las manos en la cintura con los brazos en jarra; si lo entrenas, te sentirás más seguro y con carácter. Y al contrario, evita actitudes que muestran baja autoestima, como tener la cabeza cabizbaja, no mirar a los ojos... Tu lenguaje corporal y la fuerza se retroalimentan, así que a mayores gestos de confianza, mayor confianza y viceversa.

8. Prepara bien tus intervenciones. Decía Churchill que había que preparar hasta las improvisaciones. Cuanto más estudiadas lleves tus intervenciones, más seguridad tendrás.

9. Pide 'feedback'. Al acabar, pregunta a personas de tu entorno (mejor si te conocen) cómo has estado y dónde podrías mejorar. ¡Todo es mejorable! Y saber lo que has hecho bien te ayudará a reforzarlo en futuras reuniones.

10. Practica, practica y practica. El último es el más importante de todo: a hablar en público se aprende entrenando mucho, así que aprovecha cualquier oportunidad que tengas para hacerlo. Si no te atreves con grandes audiencias, puedes empezar con público reducido.

GIF
More from Elle: