Las supersticiones más sorprendentes a tener en cuenta si vas de viaje

Cuidadito, que acciones y costumbres que para ti son de lo más normal, en otro sitio pueden causar suspicacias...

Lo más popular
GIF

¿Padeces triscaidecafobia? Si odias el número 13, sentimos decirte que tienes esta patología. Pero si lo que aborreces y lo que no se te pasa por la cabeza en ningún momento es viajar un viernes 13, debes acudir al médico y acusarte de padecer parascevedecatriafobia, collafobia o friggaatriscaidecafobia [frigga, derivado del inglés 'friday', viernes].

No, no es una broma: son tres términos que aluden a la superstición hacia el viernes 13 y, curiosamente, un 13% de españoles la padecen, según un informe elaborado por la agencia de viajes online Rumbo. Los europeos que más creen en este 'maleficio' son los alemanes (18%), pero en la piel de toro nos llevamos la palma, pues somos los más supersticiosos de Europa; un 61% de los españoles aseguran tener algún tipo de superstición.

Publicidad

La relación entre el 13, las supersticiones y los viajes es directamente proporcional. ¿No te has fijado que hay hoteles sin planta 13? ¿O aviones sin fila 13? ¿O personas que no quieren alojarse en habitaciones 13 o que terminen en esa cifra? El miedo hacia el viernes 13 hace que, en España y según un estudio de Kiwi.com, se reserven un 10% menos de vuelos esos días con respecto a cuualquier otro viernes.

Lo más popular

GIF

13 supersticiones para 13 países

España.- Además del número 13, en nuestro país nos da 'yuyu' otras costumbres como cruzarse con gatos negros, levantarse con el pie izquierdo, abrir un paraguas en un interior, poner un sombrero sobre la cama, encender tres cigarrillos con la misma cerilla, colocar el pan boca abajo o barrer de noche.

Alemania.- Si brindas con agua, significa que deseas la muerte de la persona o personas con las que compartes la mesa.

Italia.- Les da malos augurios no solo el 13 sino también el 17; por eso las aerolíneas italianas prescinden de ambos números en sus asientos.

Países Bajos.- Cantar en la mesa es un acto que asocian a la magia negra.

Finlandia.- Si matas a una araña, lloverá al día siguiente.

Senegal.- Si comentas a alguien tus planes de viaje, saldrá irremediablemente algo mal.

Brasil.- En este país, se tiene la superstición de que se debe echar el azúcar antes del café para que vaya bien tu economía personal.

Uruguay.- Si cuentas tu sueño o pesadilla antes de comer, es muy posible que se haga realidad.

Colombia.- Hay una superstición que dice que si sales a la calle con una maleta vacía y das vueltas a la manzana en Nochevieja, al año siguiente viajarás más.

Argentina.- Los solteros reciben el año estrenando ropa interior roja, para tener más suerte en el amor.

India.- Si te cortas el pelo en jueves o sábado, tendrás mala suerte.

China.- El 4 simboliza la mala suerte, porque se pronuncia de forma similar a la palabra que designa la muerte.

Malasia.- Si te sientas sobre una almohada, te aparecerán granos en los lugares más insospechados y desagradables.

GIF

¿Por qué el viernes 13 trae ese mal rollito?

Muchos son los posibles orígenes de la superstición del viernes 13. La tradición católica lo relaciona, por ejemplo, con el hecho de que había trece comensales en la Última Cena y que Jesucristo fue crucificado un viernes, según su Nuevo Testamento.

La versión más difundida del origen de esta superstición nos lleva al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia, en connivencia con el papa Clemente V, ordenó las redadas por las que se detuvo a todos los templarios del país, a los que luego se les torturó.

Por no hablar del influjo que, en la cultura pop, tuvo la película 'Viernes 13' (Sean S. Cunningham, 1980), una de las primeras en las que los protagonistas van muriendo uno a uno; en este caso son un grupo de chavales que acude como monitores a un campamento supuestamente maldito.

More from Elle: