P!nk: el renacimiento de una estrella

Cuidado, Beyoncé, que te quitan el trono de reina de la música.

Más de
13 articles
Mi experiencia tras 15 días usando Amazon Music
Los 15 vídeos musicales más sexys de la historia
Los mejores documentales sobre músicos
GIF

P!nk acaba de sacar un disco y a los críticos les ha dado igual. Esto tampoco es una novedad, la verdad, porque los críticos musicales, como los de cine o los de libros, analizan lo que les apetece, pero resulta cuanto menos extraño porque va camino de convertirse en el lanzamiento del año. Las previsiones para las próximos días indican que 'Beautiful Trauma' será número uno a la vez en EE.UU y en el Reino Unido, países donde ha vendido (sí, copias físicas), casi 500.000 discos.

Publicidad

¿Por qué P!nk es olvidada por la crítica y, en cambio, el público la adora? Pues suele pasar siempre, los gustos de unos y otros son como agua y aceite. Pero mientras transcurre esta histórica pelea, Alecia Beth Moore –la artista también conocida como P!nk–, se ha permitido el lujo de dejar pasar cinco años de su anterior trabajo, 'The Truth About Love' y volver en olor de multitudes. Que le pregunten a otros artistas qué sucede cuando dejas transcurrir un lustro entre LP y LP.

More From
13 articles
Mi experiencia tras 15 días usando Amazon Music
Los 15 vídeos musicales más sexys de la historia
Los mejores documentales sobre músicos
Las mejores versiones de 'Despacito'
Grupos infantiles de los 70 y 80

A P!nk la han querido enterrar entre todos, pero ella sola no se murió. Todo lo contrario, estaba de parranda, dando ejemplo con su cercanía, con su trabajo, su discreción y su faceta como activista, que es como se gana a la gente (verdad, ¿queen Bey?). Veamos un ejemplo.

En agosto pasado, en los MTV Music Awards, recibió de manos de Ellen DeGeneres el Michael Jackson Video Vanguard Award por su trayectoria. Pero fue su discurso lo que se convirtió en 'trending topic' un día entero; un discurso que iba a ser el de siempre, el de 'gracias a la vida, que me ha dado tanto', pero que cambió cuando "hace poco, estaba llevando a mi hija al colegio y me dijo: 'Soy la persona más fea que conozco. Parezco un niño con el pelo largo'".

Y así lo narró, emocionada, ante un auditorio que acabó rompiendo en aplausos cuando contó lo que le dijo a su hija: "Hija mía, nosotros no cambiamos. Si en una concha vemos arena, la convertimos en perla. Y ayudamos a la gente a cambiar para que puedan ver distintas formas de belleza". Algo de lo que ella sabe, precisamente: las distintas bellezas de P!nk han sido las que le han hecho arrasar corazoncitos.

Publicidad

P!nk es lo que aquí denominaríamos una 'chica de barrio'. Nació en 1979 en Doylestown, una zona obrera a las afueras de Pennsylvania, hija de una enfermera y de un veterano de Vietnam. El divorcio de sus padres catapultó su lado más malote; como ella misma afirma, "nunca me dejaban ir a las casas de mis amigas porque era una mala influencia".

No, no jugaba a las muñecas, sino que decidió entrar en la adolescencia adoptando un mote del personaje de Steve Buscemi en 'Reservoir Dogs', sumergiéndose en el consumo de todo tipo de sustancias y dándose a conocer en la escena musical de su ciudad, primero como bailarina y luego como corista de un grupo de hip-hop.

Dice que a los 14 ya escribía canciones y dice que entonces ya era reivindicativa. Su poder como compositora y un vozarrón de los que quitan el hipo acabaron convenciendo a los directivos de LaFace Records, con los que grabó su primer disco, 'Can't Take Me Home'. Se llamaba P!nk y tenía el pelo teñido de rosa, ¿qué hicieron los críticos? Desollarla. ¿Y el público? Vendió más de cuatro millones de discos.

¿Te suena la historia?

GIF
Publicidad

Nunca le ha gustado que la encasillaran, ni siquiera al principio, cuando esa estrategia podría haberle ayudado, en la época de las 'parezco-super-malota-pero-soy-de-mentira' (Aguilera, Spears, ¿algo que decir?). De hecho, su segundo disco se llamó 'M!ssundaztood' precisamente porque pensaba que la gente tenia otra imagen de ella muy distinta de la real.

Siempre ha reconocido la influencia que en ella ejerció Madonna y, como ella, ha hecho todo lo posible por alcanzar sus sueños... y por dar la campanada. Como cuando sacó el sencillo 'Stupid Girls', un hitazo en el que lanzaba profundos 'zascas' a personajes como Paris Hilton o Britney y se quedó a gusto diciendo: "No es una crítica, sino un comentario social sobre este tipo de chicas, que creen que tienes que estar delgada como un palo y tener el último bolso. No hay nada malo en ser sexy, pero tienes que ser sexy porque tú lo quieras, no por la sociedad".

Lo más popular

Y es que a ella, lo que pensara la sociedad, siempre le ha dado bastante igual. Por ejemplo, se desnudó para una campaña de PETA contra el uso de prendas de piel, dejando que su trasero apareciera en carteles XXL en todo Estados Unidos junto a la frase: "Siéntete bien en tu piel y deja que los animales conserven la suya".

GIF

Por ejemplo, ha confesado que escribió un email a Eminem ¡borracha! para atreverse a pedirle una colaboración para su último disco [y, ojo, que cuando el rapero le respondió afirmativamente y le mandó una grabación, le contestó: "¡Esto es lo mejor que he escuchado en mi vida! ¡Quiero saltarte encima y frotar tu cara!". Supera eso].

Por ejemplo, ha narrado sin tapujos los problemas que ha atravesado su matrimonio con el expiloto profesional de motocross Carey Hart, desde la falta de deseo, a la terapia de pareja que siguieron durante un tiempo hasta ¡el año completo que mantuvieron sin relaciones sexuales!

Por ejemplo, subió el pasado julio esta foto a su Instagram (donde cuenta con más de 3 millones de seguidores) en la que aparecía amamantando a su hijo pequeño Jameson mientras la peinaban, en modo 'multitask'; una imagen que recorrió el mundo al normalizar algo que cada día hacen millones de madres a la vez: trabajar y criar a sus bebés.

Publicidad

Jameson can multitask too #workflow @pamwiggy @kathyjeung

A post shared by P!NK (@pink) on

Y vamos allá con una de nuestras favoritas, cuando acalló a todos aquellos que, en 2015, opinaron sobre su peso de manera poco delicada, a raíz de unas imágenes en una gala contra el cáncer:

[Puedo ver que alguno de vosotros estáis preocupados por mí, por lo que se deduce de vuestros comentarios sobre mi peso. Os referís a mis fotos de la gala contra el cáncer a la que asistí la noche pasada para apoyar a mi querida amiga, la doctora Maggie DiNome. Se le concedió el premio Duke por sus esfuerzos incansables y contribuciones estelares a la erradicación del cáncer. Pero desgraciadamente, mi peso le parece mucho más importante a alguno de vosotros. He de admitir que ese vestido no queda en fotos tan bien como quedaba en mi cocina, pero tambien admitiré que me sentía muy guapa. De hecho, me siento preciosa. Así que, mis buenas y preocupadas gentes, por favor, no os preocupéis por mí. Yo no estoy preocupada por mí. Y tampoco estoy preocupada por vosotros :-)... Estoy perfectamente bien, perfectamente feliz, y mi sano, voluptuoso y locamente fuerte cuerpo está disfrutando de un descanso bien merecido. Gracias por vuestras preocupaciones. Amor]

GIF

P!nk, nos gustas, qué le vamos a hacer. No solo porque tu música tiene 'power' y 'punch' y porque nos has demostrado que luchar es el único camino posible cuando se tienen sueños, sino porque hablas alto y C-L-A-R-O. Porque necesitamos personajes de tu calibre que reinvindiquen el amplio abanico de superpoderes que tiene la mujer. Porque eres capaz de reinventarte una y otra vez sin perder tu esencia.

Decía Frida Kahlo: "Donde no puedas amar, no te demores". Apostaríamos cualquier cosa a que P!nk ha adoptado esta frase como lema vital. Y nosotros, desde ya, le declaramos amor eterno.

GIF
More from Elle: