Solemos dejarnos llevar por los 'bestsellers', las recomendaciones de las personas que queremos, algún que otro ensayo práctico (como los libros de salud mental) y las últimas novedades, pero es cierto que hay clásicos a los que deberíamos volver de vez en cuando. Sobre todo, porque esconden historias que no pasan de moda, narrativas que enganchan y personajes inspiradores.

A veces nos da pereza coger en nuestras manos un libro antiguo porque pensamos que será un rollo, pero podemos sorprendernos gratamente con historias mucho más divertidas y frescas de las que se escriben actualmente (y de más calidad). Sobre todo, autores influyentes sin los cuales no habrían existido buena parte de los libros que hay en las librerías.

Nosotros te queremos proponer una decena de grandes libros de la historia de la literatura. Eso sí, tendrás que volver a la biblioteca para hacerte con algunos de ellos... ¿Tienes preparado el carné? Si no lo tienes, puedes encontrar libros online en Cervantes Virtual o en plataformas como Elejandria.

'Nada' (Carmen Laforet, 1944)

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El primer Premio Nadal de la historia fue para Carmen Laforet, quien en 1944 presentó una de las mejores novelas de la posguerra. Narra la historia de Andrea, que llega a Barcelona a estudiar Letras, y debe soportar el contraste entre la atmósfera asfixiante de la casa de la abuela, donde se aloja, y el ambiente universitario que descubre con su amiga Ena. Una novela triste y descarnada que marcó un antes y un después en nuestras letras.

'Los restos del día' (Kazuo Ishiguro, 1989)

Kazuo Ishiguro consiguió el Premio Nobel de Literatura en 2017 y, si a estas alturas aún no has leído nada de él, empieza por la que muchos consideran que es su mejor obra: 'Los restos del día', que le hizo ganar el Booker Prize y que fue llevada al cine dirigida por James Ivory y con Emma Thompson y Anthony Hopkins como protagonista. Es una novela maravillosa, con una escritura certera y delicada, que no querrás que se termine nunca de lo mucho que se disfruta. La acción se sitúa en el verano de 1956, cuando Stevens, mayordomo de Darlington Hall durante muchos años, decide hacer un viaje en coche por el West Country. La excursión de seis días se convierte en un viaje al pasado de Stevens y de Inglaterra, un pasado que incluye el fascismo, dos guerras mundiales y un amor no realizado entre el mayordomo y su ama de llaves.

'La carretera' (Cormac McCarthy, 2006)

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Es, por ahora, el penúltimo libro de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, que le hizo ganar en 2007 el Premio Pulitzer y con el que incrementó su ya grande de por sí nómina de seguidores. 'La carretera' nos lleva a un mundo postapocalíptico en el que, por una América devastada, caminan un padre y un hijo. No parece haber nada más: el clima es gélido y el ambiente es aterrador. En su ruta, solo llevan una pistola para defenderse de las bandas sin ley que acechan el camino, la ropa que llevan puesta, un carro con comida rebuscada... y los demás. Un hermosísimo libro sobre la resiliencia y la supervivencia en la que los protagonistas se sostienen sobre el amor, en contraste de un paisaje que ha terminado así por un ejercicio de lo peor que es capaz de hacer el hombre.

'Mujercitas' (Louise May Alcott, 1868)

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Has visto alguna de las películas de su adaptación y es el momento, ya, de que empieces con el libro, que es una auténtica gozada. Estamos en plena guerra de Secesión, en Estados Unidos. El padre de familia se ha marchado al frente y quedan en la casa la madre y cuatro hijas, todas ellas a medio camino entre la adolescencia y la adultez. Cada una es diferente: Meg quiere llevar la vida conservadora de casarse y formar una familia; Jo solo piensa en ser una gran escritora; Amy sueña con entrar en la 'high society' y a Beth, la pequeña artista soñadora, le basta con un lienzo o un piano para ser feliz. Te puedes identificar con cualquiera de ellas o deleitarte con la abrumadora personalidad de Jo, que en una época tan poco proclive a que las mujeres lucharan por sus sueños, deslumbra con su inteligencia, su emprendimiento y su simpatía.

'El gato negro' (Edgar Allan Poe, 1843)

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Dicen los críticos de él que es uno de los cuentos más espeluznantes jamás escritos y que recoge lo mejor del magnífico literato estadounidense. Edgar Allan Poe era capaz de provocar terror con los elementos clásicos del género (la oscuridad, las tumbas, los cadáveres, la noche, etc... ) pero lo que le convirtió en pionero del horror fue la capacidad de provocar miedo con cosas mucho más sencillas. 'El gato negro' narra la historia de un amante de los animales que, llevado por un exceso en el consumo de alcohol, comienza a comportarse de forma irascible. En una de sus crisis de ira, asesina al gato, y esto le llevará a una completa locura, puesto que el protagonista afirma que su espectro le persigue clamando venganza.

'Cumbres borrascosas' (Emily Brontë, 1847)

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Si la lees sin la perspectiva del tiempo, su historia puede parecerte hasta pacata, pero ponte a mediados del siglo XIX. Se publica una novela sobre un amor apasionado; tanto, que supera las normas y la moral reinante. Aparece la depravación, la venganza y la audacia en dosis tan elevadas que resultó muy escandaloso para su época, a pesar de tener una estructura literaria muy renovadora y a pesar de estar fabulosamente bien narrado, algo que en aquel momento no se valoró. Pero no es necesario que te adentres en exámenes literarios para disfrutarla: 'Cumbres borrascosas' te va a atrapar desde el principio, con personajes con una psicología muy variada y, sobre todo, intensos. Un clásico que gozarás en un pispás.

'Campos de Castilla' (Antonio Machado, 1907-1917)

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Uno de los grandes poemarios de la literatura española fue escrito en diez años y está bien diferenciado en dos partes. La primera tiene como tema principal la preocupación por España que se traslada en su amor a la naturaleza, perceptible en las descripciones maravillosas que el autor hace de Soria, y de los paisajes de Castilla, abordando además preocupaciones existencialistas y también el dolor por su amada Leonor, quien enferma y muere mientras redacta el poemario. La segunda parte del libro, ya fallecida su esposa, se centra en los pensamientos filosóficos, la tristeza y la filosofía, donde el autor se refugia tras la terrible pérdida: "Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería. / Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar. / Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía. / Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar".

'Romeo y Julieta' (William Shakespeare, 1597)

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Si conoces el mito y hasta has ido a Verona a hacerte el 'selfie' en el supuesto balcón del romance y a tocar el pecho de la estatua de bronce, quizás sea ahora el momento de ponerte a leer este libro, si aún no lo has hecho. La historia ya la conoces: dos jóvenes de dos familias enemigas se enamoran y, en la lucha por su amor, se meten en una situación de violencia y odio terrible que empieza cuando Romeo, recién casado en secreto con Julieta, mata al primo de esta. La obra es probablemente la expresión literaria más magistral del amor extremo, un amor que trasciende lo conservador, lo clásico y lo platónico. Es una obra muy cortita, en la que puedes jugar a ver qué se ha mantenido de esa concepción de amor renacentista en la expresión romántica de nuestras emociones.

'Beloved' (Toni Morrison, 1987)

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Morrison ganó el Premio Nobel de Literatura seis años después de haber publicado la que es la más elaborada y dura de sus novelas, 'Beloved' que, como la mencionada 'Mujercitas', nos sitúa en la Guerra de Secesión. Pero esta vez el grupo social desde el que se construye la historia no es la clase media, sino la esclavitud: es la historia de una mujer esclava que decide asesinar a su hija para evitarle el sufrimiento de ser ella otra esclava. En fin, en medio de todas estas reiteraciones, lo que cuenta es la potente prosa de Morrison, que plantea dos potentes temas. Por un lado, hasta dónde la madre es dueña de la vida de su hija, tanto como para decidir el fatal destino. Por otro, la repercusión emocional de la esclavitud como forma de vida (o de muerte). Una maravillosa novela que fue llevada al cine, que consiguió el premio Pulitzer y que está considerada como una de las mejores obras de ficción estadounidenses de las últimas décadas.

'Una habitación propia' (Virginia Woolf, 1929)

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Virginia Woolf es una de las grandes escritoras femeninas, y de la mujer (que no es lo mismo). 'Una habitación propia' debe figurar ya en tu 'wishlist' de biblioteca. El texto surge cuando le proponen, en 1928, dar una serie de conferencias sobre la relación entre mujer y novela. Y en vez de tirar por frivolizaciones, se atreve a decir algo que nadie podía: para que una mujer pueda escribir un buen libro necesita independencia económica y personal (a eso se refiere con el concepto de 'una habitación propia'). A partir de ahí, hace un análisis que para nada está caduco (a pesar de que ahora haya mujeres, y muchas, escribiendo buenas novelas, y muchas): todos los matices que han impedido que seamos completamente libres. La denuncia de Woolf, poder buscar nuestro propio camino con la libertad de elegir nuestro propio sendero, está más vigente que nunca.