Mi experiencia tras 15 días usando Amazon Music Unlimited

La pregunta es... ¿vale la pena dejar Spotify?

Más de
13 articles
GIF
La reinvención de P!nk
Los 15 vídeos musicales más sexys de la historia
Los mejores documentales sobre músicos

Vaya por delante que soy usuaria de Spotify desde el principio de los tiempos, desde hace casi 10 años. En España llegó en 2008 y yo creo que debí de ser la usuaria número 2 del servicio de 'streaming', del que me enamoré y por el que dejé Grooveshark, que entonces era una de las plataformas más sólidas de reproducción online.

Cada mañana, lo primero que hago al salir de mi casa es coger mis cascos y enchufarme el Spotify, que manejo como si fuera un mago haciendo salir un conejo de una chistera. He usado el Open, el Premium y ahora, por razones que no vienen al caso, he vuelto al Free. Si avanzo más de cien metros y no arranca el Spotify, me entra ansiedad. Soy así.

Publicidad

Así que cuando mi jefa me propuso probar durante unos días Amazon Music Unlimited, me mostré un poco escéptica, sobre todo porque soy de piñón fijo. Pero, por otro lado, tenía curiosidad en ver qué había dentro de un servicio de música que, asegura, tiene 50 millones de canciones, algo así como 20 millones más de los que tiene el 'Spoti'.

GIF
More From
13 articles
GIF
La reinvención de P!nk
Los 15 vídeos musicales más sexys de la historia
Los mejores documentales sobre músicos
Las mejores versiones de 'Despacito'
Grupos infantiles de los 70 y 80

Todos podéis disfrutar de una prueba como la mía porque, al modo de Netflix o HBO, Amazon ofrece 30 días totalmente gratis. Ojo, no hay versión free: una vez transcurrido este tiempo, deberás abonar 9,99 euros al mes (un precio del que no se mueve ni Spotify, ni Google Play Music, ni Apple Music...); la suscripción familiar se queda en 14,99 euros al mes y la anual en 99 euros.

Pasemos al análisis. Vaya por delante que solo lo he probado en ordenador, y concretamente en un Mac, por lo que sobre el entorno móvil no puedo opinar. Pero características de las que presume Spotify como el envío a Chromecast no lo posee Amazon Music Unlimited y en este punto sí que me parece que falla.

Cuando accedes a la pantalla de inicio, te vas a encontrar un entorno bastante similar al de Spotify, pero un poco envejecido: es similar porque se ha utilizado la estructura de marco, con una columna a la izquierda para acceder a las canciones favoritas, playlists, explorar, recientes..., un módulo arriba para la búsqueda de artistas y una parte central para la publicidad y para los escuchados recientemente, las listas de reproducción recomendadas, etc.

Aunque en general te mueves con facilidad, hay algunos rasgos del diseño que yo cambiaría, como los botones de 'novedades' y 'popular', que quedan un poco ocultos entre el player de arriba y las recomendaciones inferiores.

GIF
Publicidad

En cuanto al catálogo, yo no he encontrado, de lo que he probado, artistas que estén en Amazon Music Unlimited pero que no estén en Spotify (así que no he dado con ninguna de las 20 millones de canciones que hay de diferencia). Cuando tecleas algún artista, la pantalla al principio resulta un poco confusa, porque no accedes a su página propia. De todas maneras, nada que no se pueda enmendar. Aparecen las canciones más escuchadas de cada grupo o cantante, los álbumes y las playlists recomendadas. Nada nuevo bajo el sol.

Tampoco quieras encontrar diferencias en el sonido. La calidad es bastante buena, así que solo tendrás que preocuparte por el audio del soporte desde donde lo estás escuchando. Al parecer en el móvil, otros medios que han hecho la prueba han probado a subir el nivel de compresión y se sige escuchando de manera decente. ¡Bravo por Jeff Brezos!

Cuando eliges una canción, visualizas con una barrita su nivel de popularidad y su duración, y puedes hacer diferentes acciones. Cuando pasas por encima de la duración de la canción, aparecen tres puntitos que te permiten compartir canción, añadir a una playlist, buscar más canciones similares o añadir a Mi Música; esta última opción también puedes activarla en el + que aparece al final de la banda en la que se incrusta el nombre del tema.

Sigamos: uno de los puntos débiles de Amazon Music Unlimited es la recomendación de artistas similares. Hay que agudizar la inteligencia artificial para mejorar las propuestas, y pongamos un ejemplo. Si ponemos Joan Manuel Serrat, te recomiendan como similar a Ana Belén (vale), Dúo Dinámico (ya vamos mal) y a ¡Juanito Valderrama! ¿Será por el nombre de pila?

GIF

En el menú de la izquierda, también hay una zona para almacenar lo que descarguemos, para revisar lo que hemos escuchado más recientemente... Tampoco es novedad.

Lo que más me ha gustado de Amazon Music Unlimited es, sin lugar a dudas, sus playlists. Cierto que no existen los Daily Mix ni la MARAVILLOSA Descubrimiento Semanal de Spotify, pero he de decir que, en líneas generales, las playlists preparadas por ellos son un verdadero acierto. Creo que no tienen la misma oferta que su competidora directa pero, a diferencia de las de Spotify, clavan la selección.

Es decir, en la lista de 100 Clásicos de los 50, por ejemplo, ni sobra ni falta nadie; la de Grandes Éxitos Españoles de los 80 es una auténtica gozada y la de 'Trabajando a tope' [te prometo, jefa, que esta es la que he escuchado todo el rato para motivarme] la he guardado en mis favoritos para oirla también en casa, tranquilamente, con una selección estupenda.

En definitiva, y lamentando muy a mi pesar que voy a perderme estas 'playlists' tan chulas, nada hay en Amazon Music Unlimited que me haría cambiar de mi Spotify Free a pagar este streaming. Los servicios son muy similares y, precisamente por ello, por ser el pionero, por la usabilidad, el diseño del entorno y la familiaridad, me quedo con mi 'Spoti' de toda la vida.

Pero ha sido un buen intento.

GIF
More from Elle: