¿Quién es Sarah Gadon, la protagonista de 'Alias Grace'?

Así es la actriz que da vida a la nueva heroína feminista de Netflix.

Lo más popular

Ella es la mujer más buscada en Google del mundo de las series: Sarah Gadon, la protagonista de la último proyecto feminista de Netflix, 'Alias Grace'. Se trata de una adaptación de otra novela escrita por Margaret Atwood (que este año ya ha arrasado con la versión televisiva de 'El cuento de la criada', en HBO) en 1996.

El argumento se centra en la historia real de Grace Marks, una criada que vivió a mediados del siglo XIX y que, acusada de un doble asesinato, pasó tres lustros entre el manicomio y la cárcel. Un psicólogo, el doctor Jordan, es el encargado de entrevistarla para, recordando los hechos más importantes de su vida, intentar esclarecer los sucesos acaecidos y, como fin último, sacarla de prisión.

Publicidad

Como en el caso de 'El cuento de la criada', la historia de Atwood tiene como fondo las pésimas condiciones en las que viven las mujeres de su época, condenadas a ser sirvientas, objetos y/o esclavas al servicio de un mundo masculino. 'Alias Grace' es una serie en la que, entre alusiones a abusos sexuales, violencia elegantemente mostrada e impactantes reflexiones, sobresale la protagonista, Sarah Gadon.

Lo más popular

Gadon nació en Toronto (Canadá) en 1987 –sus increíbles 30 años no acaban de encajar en la caracterización de su personaje, por cierto– y es hija de un psicólogo y una maestra que no vacilaron en animarla a ella y a su hermano, James, a aprender Arte Dramático. La elegancia de movimientos que muestra en 'Alias Grace' seguramente proceda de los años que estudió ballet, una de sus grandes pasiones.

El suyo es el típico caso de una actriz que no ha despuntado hasta llegar un proyecto que ha resultado ser un auténtico pelotazo, lo cual no quiere decir que no haya currado hasta decir basta: el IMDB describe cerca de 70 papeles para una joven que empezó con solo diez años, en un episodio de la serie 'Nikita'.

Sarah Gadon, en el Festival de Berlín de 2016.

En su currículo, aparece una buena tanda de telefilmes y de capítulos sueltos de series, hasta que aparece el apellido que le trae más suerte: Cronenberg. El padre, David, cuenta con ella para 'Un método peligroso' y 'Cosmópolis'; el hijo, Brandon, en su debut como director, 'Antiviral'. Y comenzamos a verla en películas algo más 'mainstream', como 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro', 'Enemy, de Denis Villeneuve o 'Indignación', inspirada en la novela del mismo título de Philip Roth.

Tras la miniserie '22.11.63', una adaptación de una novela de Stephen King, llegó 'Alias Grace'. Ha repetido en varios medios de comunicación que el de Grace Marks es el papel más difícil e inteligente al que ha tenido que enfrentarse hasta ahora. Se ha preparado de manera concienzuda: según cuenta HarpersBazaar.com, tuvo que aprender a coser y a batir manteqilla y trabajar intensamente el acento irlandés –Marks es irlandesa de origen–.

Ha explicado también que una de las escenas que más le costó rodar de 'Alias Grace' es justo la que abre la serie, en la que se ve a la criada frente al espejo encarnando las diferentes personalidades que los abogados, la prensa y los jueces la han atribuido... Aunque Marks parece que no ha contado aún su verdad y no ha desvelado a (casi) nadie quién es y cómo es.

Como podemos ver en su perfil de Instagram (@sarahgadon) es una gran amante de los viajes y de la cocina, uno de los 'hobbies' a los que dedica su tiempo libre, que tras su éxito con 'Alias Grace' podemos decir seguro que será escaso. Por lo pronto, figura en el reparto de una de las películas más esperadas del año que viene, 'The death and life of John F. Donovan', primera película de Xavier Dolan en inglés, en la que comparte cartel con Bella Thorne, Natalie Portman, Jessica Chastain, Susan Sarandon, Thandie Newton… Ahí es nada.

Está claro que su papel en 'Alias Grace' le va a traer roles de mucho nivel, pero ella no se lo plantea: "Ya se verá", dice, "por ahora me ha costado mucho salir del papel de Grace". Ni siquiera se ha mudado a Los Angeles a pesar de la demanda de Hollywood. Quizás su lema sea aquel de 'piano, piano... si va lontano'. Que lo mantenga.

Un momento del rodaje, con Anna Paquin (de espaldas), Sarah Gadon, Margaret Atwood (que hace un simpático cameo en una iglesia) y Sarah Polley, guionista de la serie.
More from Elle: