Carta de una redactora de una web femenina a sus lectoras

Porque necesito decirte algo. Aunque ojalá no tuviera que hacerlo.

Lo más popular

Como redactora de una página web dirigida a un público femenino, mi trabajo consiste en contarte que se llevan los vestidos lenceros, qué tono de pintalabios te favorece y qué rutina deportiva puede mejorar tu silueta, si quieres, claro. Qué libro nos ha gustado dentro de la vorágine de novedades que llegan y qué serie arrasa en Netflix.

Pero hoy quiero decirte algo más. Sí, a ti que te encuentras al otro lado de la pantalla. Quiero recordarte que cuando saques de tu armario ese vestido lencero tan sexy y que tanto se lleva para lucirlo una noche de fiesta con tus amigas, no tienes que pensar primero si es demasiado corto porque esta noche volverás andando sola a casa.

Publicidad

Tampoco tienes que darle vueltas a si ese pintalabios rojo que resalta el color de tus ojos es demasiado atrevido para ir a la oficina y puede hacer que tu jefe se pase otra vez de la raya. O si cuando te pones ese 'crop top' que te compraste con tanta ilusión después de meses de entrenamiento, parece que vas provocando.

A tu ropa o a tu pintalabios no les pasa nada, no es ni demasiado sexy, ni corta, ni provocativa. Es una parte del mundo la que tiene el problema.

Lo más popular

Son cada vez más las actrices de Hollywood que alzan su voz para luchar contras las agresiones sexuales, sean del tipo que sean. Una de las más recientes y a la vez contundentes ha sido Angelina Jolie en una reunión de la Comisión para el Mantenimiento de la Paz de la ONU en Vancouver. "La violencia sexual está en todas partes: en la industria en la que yo trabajo, en los negocios, en la universidad, en la política, en los ejércitos y en todo el mundo", afirmó la actriz y directora.

Pero Jolie destacó además la parte más grave, que no es otra que el menosprecio con el que en numerosas ocasiones se tratan estas agresiones. "Demasiado a menudo esta clase de crímenes contra las mujeres son descartados con sorna o descritos como ofensas menores cometidos por alguien que no puede controlarse, como una enfermedad o como algún tipo de necesidad sexual exagerada. Un hombre que maltrata a las mujeres es un abusador".

Publicidad

Por suerte, algunos hombres que comprenden que este es un problema global que nos afecta a todos también se han pronunciado de manera pública. Uno de ellos ha sido el cantante Drake que no dudó en expulsar a un espectador de su concierto en Sídney por propasarse con sus tocamientos hacia varias mujeres que estaban entre el público. "Si no dejas de manosear a las chicas, iré y te patearé el culo", fueron las palabras exactas del rapero.

En nuestro país, Paula Echevarría ha sido una de las mujeres que no han podido guardar silencio ante la humillación que sufren algunas víctimas de la violencia sexual y compartió esta imagen en el Stories de su cuenta de Instagram.

Miles de mujeres se han manifestado este fin de semana para reivindicar la credibilidad de las víctimas. Y las redes se han llenado de mensajes como éste de la ilustradora P8ladas que lleva miles de compartidos.

O este gráfico de Santiago Segura sobre las causas de la violación.

Yo soy una mujer que trabaja para mujeres. Si te aconsejo cómo vestirte o como maquillarte es para que para que te sientas bien contigo misma, para que te diviertas, y no para que eso se utilice como un arma contra ti.

Una tendencia, un vestido o un color de lápiz de labios no son nada más que eso. Pero un 'no' es un no. Ahora, siempre y en cualquier situación. Y nadie debería asumir nada por la longitud de tu vestido, excepto que te gustan las vestidos cortos.

More from Elle: