Primero fue el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Luego llegaron los Globos de Oro. Allí, recibieron el premio a la Mejor Película Dramática, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Drama y Mejor Guión. Luego llegaron los Screen Guild Award, en los que se alzaron con el galardón a la Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y Mejor Reparto.

Y ahora, los Oscar, en los que han conseguido siete nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz (Frances McDormand), Mejor Guión, Mejor Actor Secundario (Woody Harrelson y Sam Rockwell), Mejor Montaje y Mejor B.S.O. Original.

A tenor de todo esto, está claro que 'Tres anuncios en las afueras' parte como una de las grandes favoritas en la carrera de los Oscar, que se entregarán en Los Angeles el próximo 4 de marzo. Nosotros creemos que el filme del director británico Martin McDonagh va a ser uno de los grandes protagonistas en las estatuillas, por todos estos motivos:

El argumento

El filme narra la lucha de una madre que, harta de que no se encuentre al culpable de la violación y posterior asesinato de su muerte de su hija, pinta tres carteles acusadores a la entrada del pueblo contra el jefe de policía local ("Violada mientras moría" / ¿Por qué no hay detenciones? / ¿Cómo es posible, comisario Willoughby?"). Está más sola que la una, puesto que el padre de la niña está más preocupado de ligar con menores que de encontrar al culpable de los hechos.

El retrato de la América profunda

Muchas voces han querido ver en esta película una intensa crítica a la administración Trump. Pero todo lo que pasa en esta película, y es mucho, debe verse desde una óptica más amplia. Lo resumió perfectamente Woody Harrelson en unas declaraciones sobre el filme: "Uno de los peligros de la actual polarización de la sociedad USA, que parece partida entre seguidores y detractores de Donald Trump, consiste en pensar que, en la América profunda todo el mundo es racista e idiota. Yo jamás votaría por Trump, pero es importante entender los motivos y preocupaciones de la gente que le apoya, gente que siente que ha sido olvidada por los políticos".

La interpretación de Frances McDormand

La carrera de Frances McDormand es prácticamente impecable. 'Arizona Baby', 'Arde Mississippi', 'Barton Fink', 'Vidas cruzadas', 'Fargo', 'Quemar después de leer', 'Moonrise Kingdom'... son solo alguno de los títulos de una mujer cuya capacidad interpretativa está por encima de cualquier duda. Con ella, vuelve la eterna cuestión de los papeles protagónicos y de calidad para las mujeres mayores.

Martin McDonagh ha asegurado que escribió el guión pensando en ella, pero McDormand asegura que, cuando lo leyó, "pensé que era demasiado vieja para el personaje. Ahora tengo 60 años, y tenía 58 cuando me llegó la oferta. Procedo de una familia humilde y, como tal, no me resultaba creíble que Mildred hubiese tenido su primera hija a los 38 años". Con todos los matices y con la experiencia de la edad, ella borda su papel. Y es probable que veamos repetir este momento de 1996:

[youtube ]https://www.youtube.com/watch?v=Phno8FKSl48&t=[/youtube]

Sus 'parecidos razonables'

Uno no se puede quitar de la cabeza a 'Fargo' mientras ve la película: Frances McDormand en un personaje de armas tomar, historia dura envuelta en humor negro, retrato de un pueblo perdido de Estados Unidos, el personaje de Sam Rockwell (el único policía que parece ayudar a Mildred) y sus chistes racistas, socarrones y burlones... Pero tampoco a 'Manchester frente al mar', con quien incluso comparte un actor, Lucas Hedges.

Es capaz de hacerte reír

No es fácil encontrar una buena película que respete el fino equilibrio entre calidad, ritmo, buen contenido y risas (con fondo amargo y sin él). De esto puede presumir 'Tres anuncios en las afueras', con un guión intenso, de comentarios afilados y sin tonterías. Es mordaz y es irónica, y tiene la capacidad de provocarte la risa y la sonrisa mientras estás viendo lo que es en realidad una historia con tintes trágicos.

Toca la fibra sensible de las madres

Especialmente, claro está. Y de los padres. Cualquiera que haya tenido un hijo va a sentirse removido por una historia en la que el eje es la violación y posterior asesinato de una menor y la injusticia cometida por una policía incapaz de moverse para resolver el caso. La película no es sensiblera en ningún momento, todo lo contrario, parece un western, pero es lógico que a una madre a la que se le ha hecho eso coja aires de John Wayne y se decida a hacer la guerra por su cuenta. ¿Tú lo harías?